Frente al edificio legislativo, El Centro Hispano, Black Voters Matter y Common Cause, rechazaron las propuestas SB 747 y SB 749/ELNC

Carolina del Norte, Raleigh - Grupos y organizaciones defensoras del derecho al voto en Carolina del Norte levantaron sus voces contra dos proyectos de ley que harían cambios en la ley electoral del estado y en la Junta Estatal de Elecciones (NCSBE).

"Desde las elecciones de 2020 hemos visto propuestas de ley en la Asamblea General que, lejos de fortalecer la confianza de los electores, pretenden imponer límites y restricciones al ejercicio del voto", mencionó a Enlace Latino NC Mario Alfaro Rodríguez, enlace legislativo de El Centro Hispano.

En la conferencia de prensa realizada el 14 de junio en las afueras del edificio legislativo en Raleigh, El Centro Hispano, Black Voters Matter y Common Cause, rechazaron las propuestas SB 747 y SB 749.

"Poder de la Asamblea General sin control"

El proyecto SB 749, dispone, entre otras medidas, dividir los nombramientos de los miembros de la NCSBE. Mientras, que la propuesta SB 747 propone cambios significativos en la actual ley electoral, que impactan desde el voto en ausencia hasta el voto por correo.

"A nuestros legisladores de Carolina del Norte: esto no es un juego", dijo Cassandra Stokes de NC Black Alliance.

Stokes, mencionó que el poder de la Asamblea General esta sin control. "Silencia de manera desproporcionada a los votantes afroamericanos y manipula la votación para asegurar su propio poder a perpetuidad", afirmó.

Cambios a la ley electoral y a la junta de Elecciones, más difícil votar

Common Cause North Carolina indicó que la aprobación de estas iniciativas hará que sea más difícil votar.

"Una carga que sentirán más los votantes mayores, las personas de bajos ingresos y los votantes de color", afirmaron. "Mucha gente habla de hacer que todos voten, pero no quiero que todos voten. Quiero que voten las personas que están de acuerdo conmigo", señaló.

Common Cause North Carolina, lanzó una alerta de acción para detener estos proyectos que toman el control total de las elecciones.

Qué proponen los proyectos de ley

De acuerdo con el análisis de Common Cause, la propuesta SB 747 reduce el plazo para que los votantes envíen sus boletas por correo. Además, genera una carga adicional para los funcionarios electorales al actualizar el registro de cientos de miles de votantes de Carolina del Norte el mismo día de las elecciones. Así mismo, prohíbe recursos utilizados por la gran mayoría de los condados de Carolina del Norte para garantizar elecciones seguras.

Por su parte la propuesta SB 749 otorga a los políticos en la legislatura un control casi total sobre las decisiones de administración electoral.

"No se equivoquen: SB 747 y SB 749 son proyectos de ley catastróficos contra los votantes", señaló la organización.

Common Cause, denunció que las iniciativas están impulsadas por los mismos extremistas que intentaron anular las elecciones de 2020.

"No están de acuerdo, fundamentalmente con la idea que más gente debería votar".



Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *