Carolina del Norte, Raleigh - Líderes republicanos del Senado estatal de Carolina del Norte presentaron un proyecto de ley que propone cambios significativos en la actual ley electoral. Estos cambios incluyen un adelanto en la fecha límite para aceptar boletas en ausencia y la implementación de la autenticación de dos factores para las boletas de voto en ausencia emitidas por correo.
La iniciativa, SB 747 "Elections Law Changes", también prohíbe a los funcionarios electorales estatales y locales, aceptar subvenciones privadas para ayudar a financiar la administración electoral.
“Un proyecto de ley republicano destinado a restaurar la integridad de nuestras elecciones es una pista falsa", rechazaron en forma conjunta los líderes demócratas en la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte, el senador Dan Blue y el representante Robert Reives.
Otras disposiciones de la propuesta de ley
Dentro de la medida se encuentran diversas disposiciones adicionales, entre las cuales se incluye el requisito de emitir una boleta provisional a cualquier persona que se registre para votar en un lugar de votación anticipada en persona. Esta boleta provisional facilita el proceso de impugnación después de una elección.
Los cambios propuestos se producen cuando los republicanos confirmaron que se habían reunido con Cleta Mitchell, abogada y activista conservadora, para discutir las preocupaciones sobre cómo se llevan a cabo las elecciones, pero enfatizaron que la abogada no participó en la redacción de su proyecto de ley.
Mitchell es más conocida por participar en la llamada telefónica en la que el expresidente Donald Trump le pidió al secretario de Estado de Georgia que “encontrara” los votos que necesitaba para ganar el estado.
“Hacer que el día de las elecciones sea la fecha límite oficial elimina la confusión y el escepticismo de la mente de los votantes", expresó en un comunicado de prensa el senador republicano Paul Newton.
Tres secciones del proyecto de ley contienen lenguaje que el gobernador Roy Cooper bloqueó, con éxito, en los últimos cuatro años porque los demócratas tenían suficientes escaños para mantener sus vetos.
¿Qué dispone el proyecto de ley?
La medida establece que el secretario del tribunal superior debe informar a la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE, por sus siglas en inglés) sobre las personas descalificadas para servir como jurados debido a su falta de ciudadanía estadounidense. Posteriormente, la NCSBE revisará este informe y coordinará con las juntas electorales de los condados para eliminar a los no ciudadanos de las listas de votantes de Carolina del Norte.
Además, se permitirá la inspección pública de las boletas de voto en ausencia durante las reuniones semanales de las juntas electorales de los condados autorizadas, hasta el día de las elecciones.
Con el objetivo de cumplir con los requisitos legales federales existentes, se extenderá el período de retención y preservación de los registros electorales a 22 meses.
La medida también establece que los funcionarios del precinto deberán registrar el nombre de cualquier persona que brinde asistencia a un votante.
En el caso de los votantes que utilicen el registro el mismo día en un lugar de votación anticipada en persona, se les requerirá emitir una boleta provisional. Sin embargo, esta boleta solo será aceptada si se puede verificar la dirección del votante a través del proceso regular de confirmación por correo y verificación de votante que se aplica a todos los nuevos votantes, antes del cierre de las urnas el día de las elecciones.
La NCSBE creará e implementará un proceso de autenticación de dos factores para las boletas de voto en ausencia emitidas por correo. Además, las juntas electorales de los condados utilizarán software de verificación de firmas para asegurarse de la autenticidad de las firmas de los votantes que utilicen las boletas de voto en ausencia.