Qué son los huracnes
Los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional, predicen, este año, una actividad de huracanes casi normal en el Atlántico/CDC

Carolina del Norte, Raleigh - Los huracanes son sistemas de tormentas masivas que se forman sobre aguas oceánicas cálidas y se desplazan hacia tierra.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los huracanes son peligrosos y destructivos.

Conocidos también como ciclones o tifones en otras partes del mundo, los huracanes provocan vientos fuertes, inundaciones, lluvias torrenciales, corrientes de resaca, y marejadas (olas enormes).

Mientras que la temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio y se desarrolla hasta el 30 de noviembre, el período del Pacífico comenzó el 15 de mayo y también finaliza el 30 de noviembre.

Predicción de una temporada normal en el Atlántico

Los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional, predicen, este año, una actividad casi normal en el Atlántico.

Las perspectivas de la NOAA para la temporada en el Atlántico de 2023, predicen:

  • Un 40% de probabilidades de una temporada cercana a lo normal
  • 30% de probabilidades de una temporada por encima de lo normal
  • 30% de probabilidades de una temporada por debajo de lo normal.

Asimismo, la NOAA prevé entre 12 y 17 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o superiores).

De ellas, entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o superiores), incluidos entre 1 y 4 huracanes importantes (categoría 3, 4 ó 5; con vientos de 111 mph o superiores).

Destrucción y pérdidas de vidas humanas

Trece huracanes en el Atlántico, entre 2000-2017, causaron daños por valor de 10 mil millones de dólares o más, según datos de la Oficina del Censo.

Los siguientes, son algunos de estos poderos fenómenos naturales que golpearon fuerte dejando una estela de pérdida de vidas humanas y destrucción.

Katrina

Katrina (agosto de 2005) se convirtió en un huracán grande y extremadamente potente que causó una enorme destrucción e importantes pérdidas de vidas humanas.

Es el huracán más costoso que ha azotado Estados Unidos, superando el récord que ostentaba el huracán Andrew de 1992.

Además, Katrina es uno de los cinco más mortíferos que han azotado Estados Unidos.

En total, el huracán Katrina causó 1.833 víctimas mortales.

Harvey

Harvey fue un devastador huracán de categoría 4 que tocó tierra en Texas y Luisiana en agosto de 2017, causando inundaciones catastróficas y más de 100 muertos.

Está empatado con el huracán Katrina de 2005 como el ciclón tropical más costoso jamás registrado causando daños por valor de más 125 mil millones de dólares.

Sandy

Sandy azotó Nueva York el 29 de octubre de 2012.

En el transcurso de 48 horas, el viento, la lluvia y el agua destruyeron aproximadamente 300 hogares, dejaron a cientos de miles de neoyorquinos sin electricidad, dañaron infraestructuras públicas y privadas esenciales y dejaron a muchos neoyorquinos vulnerables con acceso limitado a alimentos, agua potable, atención sanitaria y otros servicios críticos.

La tormenta causó la muerte de 44 habitantes de la ciudad.

Todo lo que necesita saber sobre recursos para la temporada de huracanes 2023 aquí

Irma

El huracán Irma fue un potentísimo huracán de Cabo Verde que causó una destrucción generalizada a su paso en septiembre de 2017.

Irma fue el primer huracán de categoría 5 que azotó las islas de Sotavento, seguido de María dos semanas después.

Matthew

El huracán Matthew fue la tormenta más poderosa de la temporada de huracanes del Atlántico de 2016.

Tocó tierra cerca de McClellanville, Carolina del Sur, como huracán de categoría 1 a última hora de la mañana del 8 de octubre de 2016.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Matthew fue directamente responsable de 25 muertes en Carolina del Norte y cuatro en Carolina del Sur, todas menos una debido a las inundaciones.

El Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI) estimó los daños en los Estados Unidos en más de $10 mil millones.

El nombre "Matthew" se retiró oficialmente de la lista de nombres de huracanes del Atlántico debido a la inmensa destrucción que causó durante su viaje por las islas del Caribe y el sureste de los Estados Unidos.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *