Carolina del Norte, Raleigh- Un grupo bipartidista de legisladores presentaron hoy un proyecto de ley que agregaría protecciones y apoyo para las mujeres embarazadas y sus bebés en las prisiones y cárceles de Carolina del Norte.
La iniciativa HB 608 “Dignidad para las mujeres encarceladas”, tiene como patrocinadores primarios a los representantes republicanos Kristin Baker (Cabarrus), Kyle Hall (Rockingham, Stokes y Surry), Donna White (Johnston) y la representante demócrata Ashton Wheeler Clemmons (Guilford).
“Dignidad para las mujeres encarceladas”, dispone lo siguiente
- Limitar los grilletes y otras restricciones dañinas
- Garantizar que los bebés reciban el cuidado médico y parental adecuado antes y después del nacimiento.
De acuerdo con los patrocinadores de la HB 608, la iniciativa cuenta con el apoyo de una amplia variedad de partes interesadas, incluida:
- La Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte
- La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Carolina del Norte
- Esta representa a los médicos obstetras / ginecólogos del estado.
“Peligrosa práctica”
En un comunicado de prensa, los legisladores destacaron que una disposición clave del proyecto de ley se enfoca en la práctica de esposar a las mujeres embarazadas durante el período de gestación que ocurre con frecuencia dentro de las cárceles y prisiones del estado.
“El uso de grilletes puede causar lesiones a las madres y a sus bebés, incluidos traumas físicos. debido a caídas, aumento del dolor durante el trabajo de parto por separación de huesos y desgarros musculares, circulación bloqueada, y aborto espontáneo”.
De acuerdo con los datos aportados por los legisladores, las mujeres son la población de más rápido crecimiento en el sistema penitenciario del estado y a menudo quedan por fuera de las conversaciones en torno a la reforma de la justicia penal.
"Los objetivos de garantizar la seguridad pública mientras se mantiene la dignidad de las mujeres no son mutuamente excluyentes, y estoy orgullosa de apoyar y promover ambos objetivos con este proyecto de ley que es tanto a favor de la familia como a favor de la vida”, dijo la representante Kristin Baker.
La Ley Dignidad para las mujeres encarceladas
Ayuda a que los bebés nazcan de manera segura y proteje a las madres durante el embarazo y el parto.
-Prohíbe el uso de restricciones a las mujeres durante su segundo y tercer trimestre de embarazo, trabajo de parto, y durante el período de recuperación posparto de seis semanas.
-Esto permite que el personal médico ayude dar a luz a los niños de forma segura y tomar medidas de emergencia para proteger madre e hijo, cuando sea necesario.
-Las restricciones incluyen esposas, grilletes de cintura y restricciones conectadas a otras personas que están encarceladas.
- Requiere que las mujeres reciban una alimentación y nutrición adecuadas para garantizar la salud de su hijo durante el embarazo y después del parto.
- Limita el uso de viviendas restrictivas para mujeres embarazadas o mujeres que han dado a luz recientemente.
- Ordena la capacitación de los funcionarios penitenciarios para que puedan apoyar las necesidades físicas y mentales de las mujeres embarazadas.
Brinda el cuidado y los vínculos necesarios para las madres y los bebés.
- Permite que un bebé permanezca con su madre hasta que sea dada de alta del hospital después de dar nacimiento.
-Esto promueve la recuperación posparto, la salud infantil y el vínculo madre-hijo.
Crea un entorno seguro para las mujeres en la cárcel y la cárcel, especialmente aquellas que pueden ser víctimas de abuso y agresión sexual.
- Limita las inspecciones que realizan los funcionarios penitenciarios masculinos cuando una mujer está desnuda.
- Garantiza que todas las mujeres tengan acceso a productos de higiene y menstruales mientras están encarceladas.
Ayuda a las mujeres encarceladas a mantener vínculos con sus hijos.
- Alienta a los padres con niños menores de un año a que residan a 250 millas de sus hogares.
- Aumenta las oportunidades para que los niños menores de un año visiten a los padres que están encarcelados en centros de detención en el estado.
Por los números:
El número de mujeres encarceladas ha aumentado drásticamente en las cárceles y prisiones
Cárceles: el número de mujeres en las cárceles de Carolina del Norte se ha multiplicado por 18, de 124 en 1970 a 2.292 en 2015.
Prisiones: el número de mujeres en las cárceles de Carolina del Norte han aumentado más de cuatro veces, de 446 en 1978 a 1.980 en 2021.
Históricamente, la mayoría de las mujeres embarazadas en las prisiones de Carolina del Norte están cumpliendo sentencias cortas.
-Entre 2015 y 2018, el 75% de las mujeres que admitidos en prisión embarazadas estaban cumpliendo una sentencia de menos de 24 meses, y más de un tercio cumplían menos de un año.
Carolina del Norte está por detrás de la mayoría de los estados en aprobar leyes para proteger y valorar a las mujeres embarazadas mientras están encarceladas
-34 estados ya han aprobado leyes que restringen el uso de grilletes a las personas embarazadas.
-Incluyendo Kentucky, Louisiana, Missouri, Virginia, Texas, West Virginia y, más recientemente, bipartidista legislación en Georgia y Carolina del Sur.
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: agenda legislativa para acabar con la inequidad y la disparidad racial [/mks_pullquote]