Presupuesto-Carolina del Norte
Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh. – Los líderes republicanos y demócratas de la Asamblea General, y el gobernador Roy Cooper aún no alcanzan un acuerdo sobre el presupuesto de Carolina del Norte.

El plan de gastos e inversiones públicas pendiente de aprobación financiaría las partidas y programas presupuestarios de dos años, entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023. Eso significa que el atraso ya supera los cuatro meses.

Diferencias entre prioridades de presupuesto estatal

El bloque republicano, mayoría en la legislatura, tiene los votos para aprobar su propuesta, pero saben que se exponen al veto de Cooper.

El gobernador de Carolina del Norte, al mismo tiempo, requiere un presupuesto actualizado y recursos para su plan de trabajo.

Carolina del Norte tiene suficientes recursos en su fondo general para dar contenido económico al plan económico bianual,

Pero persisten diferencias entre las prioridades fijadas por el bloque republicano y la propuesta inicial de Cooper.

Superávit presupuestario

El superávit presupuestario alcanza los $8.7 mil millones, pero, sin un acuerdo, es imposible hacer uso de esos recursos; así como de los fondos de ayuda federal que deben ejecutarse en el corto plazo.

Las diferencias se centran en temas como inversión educativa y remuneración del personal docente, cobertura médica -Medicaid- y recortes de impuestos.

¿Negociaciones en marcha o punto muerto?

La semana anterior, los líderes en la Asamblea General dijeron a medios locales que esperaban cerrar la negociación esta semana, pero ni siquiera se programaron sesiones.

El contenido de las propuestas bajo negociación no se ha hecho público.

El presupuesto para Carolina del Norte es el único expediente importante que le queda a la Asamblea General por discutir y someter a votación antes de cerrar el año.

Sin embargo, no hay certeza de cuándo podría incluirse en el orden del día. 

Sin presupuesto estatal aprobado desde 2019

El plan de gastos e inversiones se tramita bajo el número de expediente SB 105, denominado “Ley de Apropiaciones 2021”. La propuesta fue aprobada por el Senado estatal en junio (32-17) y la Cámara de Representantes en agosto (72-41).

El último presupuesto expiró el 30 de junio de 2019 (2018-2019).

Desde entonces, el aparato administrativo y gubernamental de Carolina del Norte ha operado con niveles presupuestarios desactualizados, es decir, de periodos anteriores.

Señales de preocupación

Frente a la ausencia de un acuerdo político que permita aprobar el nuevo presupuesto, el aparato estatal ha comenzado a dar señales de preocupación y advertir los problemas que podrían avecinarse.

Por ejemplo, Catherine Truitt, Superintendente estatal de Instrucción Pública, advirtió que sin presupuesto la entidad no podrá financiar los servicios inalámbricos de Internet en más de 150 escuelas con más de 14 mil estudiantes.  

Además, señaló Truitt, corren “riesgo significativo” las asignaciones de recursos a las escuelas locales, los sistemas de gestión informática y la transición al nuevo sistema de contabilidad del estado, entre otros rubros.

Truitt dirigió una carta esta semana al gobernador Cooper y a los líderes republicanos de la Asamblea General, instándolos a alcanzar un acuerdo.

Sin presupuesto, manifestó Truitt, «se experimentarán dificultades, una vez más, en todo nuestro estado con graves implicaciones para nuestros estudiantes, nuestros maestros y nuestro personal de apoyo escolar».

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *