Ricky-Hurtado-opinión-mapas-electorales
El representante demócrata Ricky Hurtado durante la conversación con Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – La semana pasada la Asamblea General de Carolina del Norte aprobó los nuevos mapas al congreso y estatales. El representante demócrata Ricky Hurtado dijo a Enlace Latino NC que los líderes republicanos hicieron del proceso de rediseño de los distritos electorales un proceso partidista, para «asegurarse el control y poder de Carolina del norte por los próximos diez años”.

“Este es un proceso muy importante del cual muchas personas en nuestra comunidad no se dan cuenta. Pensamos en elecciones, pero este proceso define, desde ahora, a quiénes vamos a elegir”, señaló Hurtado.

Mapas electorales

Los distritos electorales aprobados tienen rango de ley y se utilizarán a partir de las elecciones primarias del 2022, y durante la próxima década.

Los esfuerzos de los legisladores demócratas y organizaciones civiles no partidistas por presentar mapas alternativos resultaron insuficientes. 

“Cuando al fin vimos los mapas de los distritos electorales, muchos de nuestros miembros en el Senado y la Cámara introdujeron cambios, pero casi todos fueron rechazados», indicó Ricky Hurtado. «Entonces, hemos visto un proceso poco transparente, donde las decisiones se toman antes de entrar al cuarto (sala de sesiones)”, indicó el representante Hurtado.

Control desde el principio

Los republicanos, recordó Hurtado, controlaron el proceso desde el inicio. “Hicimos nuestra parte. Todos los demócratas votaron en contra de eso mapas», dijo Hurtado.

Muchos grupos en el estado y el país vieron esos mapas, y les dieron F, y todos entendemos eso (…) los mapas no son buenos”, agregó.

A pesar de que los líderes republicanos sostienen que no utilizaron datos electorales para dibujar los mapas de los distritos electorales; Ricky Hurtado subrayó un punto de vista diferente.

«Es imposible distritos que le darán poder y control al Partido Republicano sin considerar esa información».

Como ejemplo, Ricky Hurtado mencionó que su distrito, el 63, el cual ganó en 2020 por 477 votos, ahora le fue agregado un precinto de 500 votantes, mayoritariamente republicanos.

¿Qué es la redistribución legislativa y por qué es importante?


La redistribución legislativa sucede cada 10 años (en los años que terminan en “1”) luego del conteo de población que lleva a cabo el Censo de EE.UU. (en los años que terminan en “0”).

La redistribución legislativa de este año comenzó en julio del 2021 después de que se entregaron los resultados del Censo de 2020 a los estados.

La redistribución legislativa, que usa el censo de la población, es la herramienta de Estados Unidos para dividir a las comunidades y poder establecer los distritos electorales en los que vivimos, quiénes nos representan y cómo esos representantes distribuirán los recursos para nuestras comunidades.

¿Quién se encarga de la redistribución legislativa?

Según explica un documento de Southern Coalition for Social Justices , la redistribución legislativa no es un proceso automático, y varía según el estado.

En Carolina del Norte, la redistribución legislativa se lleva a cabo en los ámbitos local, estatal y federal, es decir, en todos los ámbitos donde se presentan candidatos y se celebran elecciones, en los distritos.

En el ámbito local, los concejos municipales, las juntas de comisionados del condado y las juntas escolares redistribuyen sus propios distritos con la ayuda de abogados municipales o estatales y, a veces, con abogados externos o expertos en redistribución legislativa.

La Asamblea General de Carolina del Norte redistribuye tres distritos: la delegación de Carolina del Norte para la Cámara de Representantes de EE.UU. (también conocido como Distritos del Congreso), los Distritos del Senado de Carolina del Norte y los Distritos de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.