legalización de algunos grupos de indocumentados


Washington, (EFE News)–
Al menos un centenar de legisladores demócratas apoyó este lunes una iniciativa del Caucus Hispano del Congreso para introducir en el programa para paliar el impacto del Covid-19 una vía para que los trabajadores esenciales y los beneficiarios de DACA y TPS alcancen la ciudadanía estadounidense.

En una carta enviada a la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los legisladores piden que se abra ese proceso “dado que los inmigrantes que son trabajadores esenciales fueron, y seguirán siendo, clave para la salud y la seguridad de todos los estadounidenses”.

La carta señaló que hay unos cinco millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Incluidos 202,500 beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Así como 131,300 por el Estatus de Protección Temporal (TPS) “que sirven cada día a nuestro país como trabajadores esenciales”.

Con sello Obama

El programa DACA lo creó en 2012 por decreto el presidente Barack Obama. DACA Postergó la deportación de al menos 700,000 inmigrantes que fueron traídos de forma ilegal al país cuando eran menores de edad. En 2018, el entonces presidente Donald Trump decretó la cancelación del programa y las demandas legales llevaron su continuidad al Tribunal Supremo.

El programa TPS cubre a unas 400,000 personas, oriundas de una decena de países, que escaparon de desastres naturales o conflictos violentos. La designación de esos países es temporal y en muchos casos expira en diciembre.

Estos inmigrantes, según la carta de Caucus Hispano, “dan cuidado de la salud como médicos, enfermeras, cuidando de enfermos en sus hogares, y mantienen los servicios de salud como vigilantes, cocineros y empleadas administrativas”.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: biden-rescinde-la-emergencia-nacional-declarada-por-trump-en-la-frontera  [/mks_pullquote]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.