Piden destitución de Madison Cawthorn, asalto al capitolio
Manifestantes se reunieron frente a la oficina de distrito del congresista Madison Cawthorn en Hendersonville exigiendo su destitución/ Foto Faceboook Sunrise Movement Asheville

 

Carolina del Norte, Raleigh (Redacción de Enlace Latino NC) – El congresista republicano Madison Cawthorne, acusado de incitar el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, enfrenta peticiones que pretenden destituirlo de su escaño.

Convocados por Sunrise Movement Asheville y Down Home North Carolina, un grupo de 50 personas se reunió frente a la oficina del congresista Madison Cawthorn en Hendersonville para pedir que sea destituido de su cargo como miembro de la Cámara de Representantes federal.

“Fuimos a la oficina del representante Madison Cawthorn con Down Home North Carolina y pedimos su expulsión por incitar a un fallido golpe de estado en el Capitolio y atacar nuestra democracia en nombre de la supremacía blanca. Cawthorn no representa al oeste de Carolina del Norte. Debe rendir cuentas”, expresó en una publicación de Facebook la organización Sunrise Movement Asheville.

Madison Cawthorne utiliza “lenguaje incendiario”

Cawthorn, de 25 años, es el legislador más joven del Congreso. Fue elegido en noviembre para ocupar el puesto que ocupaba anteriormente el actual jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. Lo anterior después de hacer campaña como un nuevo tipo de republicano que «no se echaría atrás».

“Hay una manera correcta e incorrecta de comportarse como legislador. Y estoy increíblemente preocupado por la conducta del congresista Madison Cawthorn», dijo Chuck Edwards, senador estatal republicano (Dist., 48) que incluye el este del condado de Buncombe.

Edwards criticó a su colega republicano por el uso de lenguaje «incendiario». Según su opinión, este lenguaje podría fomentar más violencia después del asalto al Capitolio.

«Como legislador, no necesito que me amenacen para hacer el trabajo para el que los votantes me contrataron», mencionó Edwards. Esto en referencia a un discurso de Cawthorn el 21 de diciembre. En este discurso el congresista alentaba a un grupo pro-Trump a «amenazar levemente» a los miembros del Congreso.

Petición y carta a Pelosi

Junto con una petición en la página change.org, que hasta ahora ha recibido más 33 mil firmas pidiendo que Cawthorn rinda cuentas, varios líderes demócratas del oeste de Carolina del Norte enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, solicitando que se tomen medidas para abordar lo que denominaron «sedicioso” comportamiento.

“No toleraremos la desinformación, las teorías de la conspiración y las mentiras de nuestros representantes. Por lo tanto, solicitamos respetuosamente que la Cámara de Representantes lleve a cabo una investigación por violaciones de ética con respecto a los actos de sedición antes mencionados de Cawthorn. Si no se pueden obtener los dos tercios de los votos necesarios para la expulsión, solicitamos que la Cámara de Representantes censure formalmente a Madison Cawthorn en nombre de sus electores en el 11 ° Distrito del Congreso «, expresa la carta.

“Estaba equivocado”

El exalguacil del condado de Henderson, George Erwin Jr., quien iba a ser el director de distrito del recién elegido congresista Madison Cawthorn, expresó que luego de ver su papel en el asalto al Capitolio, le retiraba su apoyo.

“Una vez que una palabra sale de tu boca, no puedes recuperarla. Y puedes incitar o puedes calmarte con las palabras que usas. Y no he visto palabras tranquilizadoras”, dijo Erwin, al sitio de noticias Blue Ridge Public Radio.

Erwin indicó que, mirando hacia atrás, se “equivocó al apoyar a Cawthorn y decirles a sus compañeros policías que hicieran lo mismo”.

*Con información de Citizen Times, The Mountaineer y The News&Observer.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: El asalto al capitolio revela el alcance del privilegio blanco[/mks_pullquote]

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.