Según estimaciones, en el estado habría hasta 150 mil migrantes que se dedican a la agricultura./E.L.

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- Tener que hacer las necesidades fisiológicas en un baño que no cuenta con separación alguna entre un inodoro y otro (tal como lo muestra una de las fotografías que acompaña esta nota), es solo una muestra de las condiciones que día a día enfrentan los trabajadores del campo en sus lugares de trabajo.

En el estado, son muchas las situaciones desfavorables que experimentan estos trabajadores, lo cual los hace particularmente vulnerables en momentos de pandemia. Por la naturaleza de sus funciones, viven en aislamiento, tienen severos problemas de movilidad, falta de transporte y de conexión a los servicios habituales de cualquier comunidad.

Ante ese escenario la Red de Defensa de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte (ncfan.org) hizo un llamado para que la comunidad presione al gobernador, Roy Cooper, para que tome, lo que han denominado “medidas críticas”, en apoyo a esta fuerza laboral.

El 4 de abril, FAN lanzó una petición en línea ,que usted puede apoyar, dirigida al gobernador a Cooper y le envió una carta, de la cual hasta ahora no han tenido respuesta.

Según indicó FAN, si bien es más que evidente que un virus como el Covid-19 no distingue entre razas, ni clases socioeconómicas, los agricultores ciertamente corren un peligro superior, precisamente porque trabajan -y viven- cerca entre sí y, para empeorar más la situación, tienen escasas oportunidades de tomar descansos en sus jornadas para utilizar los baños y lavarse las manos constantemente, tal como se recomienda para contrarrestar la propagación del virus.

[mks_pullquote align="left" width="300" size="14" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Para firmar la petición ingrese aquí[/mks_pullquote]

Buena parte de ellos cuenta con un teléfono móvil. No obstante, la cobertura celular se torna poco confiable en las zonas rurales. A ello, debe añadirse que, en cuanto a recursos tecnológicos, urge que los agrícolas cuenten con acceso a internet para informarse adecuadamente y poder optar por servicios. Incluso, sus hijos requieren de dichas herramientas para mantenerse al día en cuanto a sus obligaciones académicas.

Cuando hace pocas semanas, creció con velocidad el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus, el grueso de la población corrió a supermercados en busca de todos aquellos productos que les alejaran del peligro, deparando incluso desabasto de artículos tan básicos como el papel higiénico. Pero la realidad es muy distinta cuando hablamos de agricultores, quienes en muchos casos no cuentan con desinfectante para manos, agua potable, productos desechables y claro, instalaciones adecuadas.

Los puntos que se destacan en la carta son:

  • Proporcionar a los trabajadores agrícolas migrantes acceso a servicios de salud y otros recursos.
  • Asegurarse que no corran riesgos en las viviendas provistas por sus empleadores.
  • Asegurarse que puedan protegerse de la exposición mientras trabajan.
  • Proteger de represalias a los trabajadores que se enferman.
  • Asegurarse que los trabajadores agrícolas H-2A puedan inscribirse en la el mercado de servicios médicos, garantizar la interpretación en español de la información de salud.

La Red recordó que este año, muchos de los proveedores de servicios que normalmente visitan los campos de trabajo para migrantes con el objetivo de brindar educación sobre la salud, clases de idiomas y las conexiones a otros recursos están suspendiendo o reduciendo drásticamente su alcance. Además, se ha reconocido la necesidad de expandir la banda ancha a las comunidades rurales.

Como antecedente, la organización expuso en el escrito que durante los últimos huracanes, los agricultores fueron gravemente afectados debido a su aislamiento y las barreras para evacuar.

Lo que dice el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte sobre el coronavirus y los trabajadores del campo
-     La imposibilidad de proporcionar viviendas separadas para los trabajadores infectados podría razonablemente causar la muerte o daños graves a los trabajadores no infectados, lo que viola la Ley de Viviendas para Migrantes de Carolina del Norte, que exige que los proveedores de viviendas proporcionen viviendas seguras de inmediato.

-     A ningún trabajador agrícola infectado o expuesto se le debe permitir u obligar a regresar a casa antes de que el departamento de salud le autorice a viajar. Esto presentaría un riesgo para la salud pública y podría estar sujeto a enjuiciamiento de conformidad con las leyes del estado que rigen el control de enfermedades transmisibles (GS 130A-25).

-     Si los trabajadores quisieran presentar una queja confidencial sobre condiciones de vida de trabajo inseguro o campo de trabajo migrante en inglés o en español, pueden comunicarse con el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte al 1800 ‐ NC ‐ LABOR.

-     Es ilegal que los empleadores y los proveedores de vivienda para inmigrantes tomen represalias / tomen medidas de empleo adversas contra cualquier trabajador que presente una queja o de otra manera afirme su derecho a condiciones seguras de trabajo y / o vivienda para migrantes en Carolina del Norte en virtud de la Ley de discriminación en el empleo por represalias de Carolina del Norte.

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (https://www.ncdhhs.gov/)

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *