pastor sale de santuario en durham


Carolina del Norte, Durham-
El pastor José Chicas, quien ha permanecido refugiado en santuario en una iglesia en Durham desde hace más de 3 años y medio, regresará a su casa mañana viernes 22 de enero.

José Chicas dijo a Enlace Latino NC que tras la suspensión de las deportaciones para algunos indocumentados durante 100 días anunciado ayer por el presidente Joe Biden puede dejar el santuario.

«Lo consultamos con mi abogada y puedo regresar a casa. Me siento muy feliz y agradecido por el apoyo que he tenido de mi familia, mi esposa Sandra y mi comunidad», indicó Chicas a este medio.

El pastor José Chicas indicó que el anuncio oficial será dado mañana viernes a 2:00 p.m. en una rueda de prensa que se realizará en las afueras del iglesia. José Chicas ha permanecido en santuario en Durham desde el 17 de junio del 2017.

Originario de El Salvador, Chicas es padre de cuatro hijos, tres de ellos ciudadanos americanos y uno beneficiario del programa de DACA.

Buscar santuario. La única opción para el pastor

Como un inmigrante indocumentado con una orden de deportación, buscar santuario fue la última de sus opciones. Sin embargo, era eso o vivir alejado de su familia y de este país en donde ha vivido desde hace 37 años.

Chicas huyó de su país en busca de asilo político en 1985 a causa de la guerra civil. Ya en Estados Unidos lo detuvieron oficiales de Inmigración, pero quedó libre tras pagar una fianza. Sin embargo, debido a malos consejos legales no se presentó a la corte, lo que generó una orden de deportación en ausencia.

Posteriormente trató de arreglar su situación migratoria. Debido a una depresión crónica que aqueja a su hija Andrea desde hace varios años, consiguió una acción diferida, lo que le permitió tener un permiso de trabajo y un seguro social. Para renovarlo se presentaba a las citas con inmigración a Charlotte hasta que, en el mes de abril del 2017, le dijeron que  no se lo renovarían más y que debía dejar el país.

Dos inmigrantes más en santuario a la espera de salir

Juana Luz Tobar Ortega y Eliseo Medina, los otros dos inmigrantes que también permanecen en santuario en Greensboro y Raleigh, respectivamente también esperan instrucciones de sus abogados para regresar a su casa.

«Voy a salir», dijo a este medio Juana «no sé si el viernes pero estoy lista con mis maletas y dispuesta. Estoy esperando hablar con mi abogada».

Entretanto Medina indicó que mañana tendrá una reunión con su abogada.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: José Chicas: entre la indiferencia y la esperanza [/mks_pullquote]

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.