oficina de USCIS

Carolina del Norte, Raleigh – Tres organizaciones de Carolina del Norte interpusieron dos demandas contra el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), debido a los retrasos en el trámite que han dejado a las víctimas de crímenes sin protección. 

Las organizaciones, Legal Aid of North Carolina, Charlotte Center for Legal Advocacy, y el Centro de Justicia de Carolina del Norte, trabajan juntas para obtener un alivio legal para más de 150 víctimas de crímenes.

“Para la víctima de violencia doméstica que acaba de denunciar los delitos de su pareja abusiva, la misma pareja que pagaba el alquiler, es esencial que la autorización de trabajo esté disponible lo antes posible, no dentro de cinco años”, dijo Rona Karacaova, abogada gerente del Proyecto de Inmigrantes Maltratados de Legal Aid NC. 

“Estas demandas mejorarán la seguridad pública y traerán la estabilidad financiera al alcance de las víctimas como pretendía el Congreso”, añadió la abogada. 

Casos de hace 5 años

Las organizaciones presentaron la demanda contra el USCIS en Nebraska el 9 de enero, y en Vermont, el 2 de febrero, en su mayoría casos de hace cinco años. 

Las demandas buscan la acción de la agencia en los casos demorados, específicamente la autorización de empleo, la protección contra la deportación y los documentos de viaje para los peticionarios en el extranjero que necesitan reunificarse con sus familias en los EE. UU. 

También son las primeras de su tipo presentadas en nombre de los solicitantes de Visa U en masa en Nebraska y Vermont.


Relacionado: USCIS proponer aumento de costos para Ciudadanía Americana.


Varios años de retraso

En la demanda contra las oficinas del USCIS en Nebraska y Vermont, donde se procesan las Visas U, las organizaciones alegan que la agencia federal ha demorado el proceso de aplicación de la Visa U para las víctimas por varios años.

Según las organizaciones, las víctimas han cooperado con las agencias del orden, para acusar a los perpetradores, lo que las ha hecho elegibles a un estatus legal a través de la Visa U. “Sin embargo, las demoras continuas en otorgar estas visas, ha dejado a las víctimas sin justicia”. 

El Congreso habilitó la Visa U para víctimas del crimen en el 2000, como una herramienta para las agencias del orden, que significa que provee beneficios a las víctimas de crímenes que han ayudado a las autoridades, en casos relacionados con violencia doméstica, tráfico humano, entre otros. 

De acuerdo, con el USCIS, hay 171,000 aplicaciones pendientes del año pasado.

Según la agencia, en la oficina de Nebraska el 80 % de los casos se completan en 60.5 meses (5 años), mientras que en Vermont es de 59 meses. 

Por otra parte, para la Visa U, solo pueden calificar 10,000 personas al año. 

Las víctimas quedan sin protección 

Las víctimas obtienen beneficios tales como, autorización de trabajo y estatus legal que ayuda a las víctimas a tener estabilidad financiera e independencia. 

Las organizaciones indican, que los retrasos de años en el procesamiento de las solicitudes significan que las víctimas no pueden trabajar y mantenerse a sí mismas y a sus familias.

Las demandas tienen como objetivo obligar al USCIS a seguir la intención del Congreso de proteger a las víctimas inmigrantes de delitos y proporcionar herramientas efectivas a las fuerzas del orden público para investigar y enjuiciar actividades delictivas graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *