Un árbol derribado por los fuertes vientos en Carolina del Norte
"Los vientos fuertes pueden provocar la caída de árboles, ramas y líneas eléctricas", Duke Energy

Carolina del Norte, Charlotte – El gélido clima que llegó al área de Charlotte acompañado de fuertes vientos, derribó en la madrugada del viernes 23 de diciembre varias líneas de luz dejando a más de 20 mil hogares sin electricidad y más de 140 mil en todo el estado. 

La situación comenzó a mejorar más tarde, cuando a las 10:15 a.m. había 12,000 hogares aún sin luz en el condado Mecklenburg.

Las áreas más afectadas por los cortes de luz en el condado de Mecklenburg incluyeron la porción sureste del condado a lo largo de la Interestatal 485, cerca de Providence Road, y cerca de Arrowood Road ceca de la Interestatal 77, al suroeste de la ciudad. 

Le puede interesar:

El Departamento de Bomberos de Charlotte (CFD), dijo en su cuenta de Twitter, que el bloque 4400 de South Boulevard tuvo que ser cerrado en ambas direcciones en la mañana del viernes debido a líneas de luz caídas. 

Los cortes de luz son producidos por los vientos de una ola ártica invernal Elliot, que está causando caos desde el noroeste al noreste del país, y que traerá temperaturas de entre los 10 y 15 grados Farenheit al área de Charlotte.

De acuerdo, con Duke Energy, el servicio de energía eléctrica se ha ido restableciendo paulatinamente. A la 1:00 p.m., aún 9,000 hogares permanecían con cortes de luz. 


Abren aplicaciones de ayuda para pagar las facturas de luz en Mecklenburg, aquí.


Clima y cortes de luz provocan cancelación de vuelos

El fenómeno ha ocasionado, además, que más de 100 vuelos hayan sido cancelados en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en la mañana del viernes.

Cerca del medio día sumaban 140 cancelaciones de vuelos, según el sitio de seguimiento de vuelos Flightaware.

El sitio indica, que al menos 231 vuelos se han retrasado, mientras que el Charlotte Douglas tuiteó el viernes por la mañana que los funcionarios estaban “monitoreando de cerca” las condiciones climáticas. 

Se aconsejó a los viajeros que comprobaran el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.

Fin de semana helado

Un boletín del Servicio Nacional del Clima (NWS) del viernes en la mañana, indica que el aviso de vientos será efectivo en el área de Charlotte, y condados aledaños hasta las 7:00 p.m. 

El aviso de vientos y temperatura helada estará en efecto a partir de las 5:00 p.m. del viernes hasta la 1:00 p.m. del sábado 24 de diciembre, según el servicio meteorológico. 

El viernes temprano, el NWS advirtió sobre una «ola de frío que invade la región», y dijo que el viento y las temperaturas gélidas resultantes provienen de una masa de aire ártico que se mueve a través de la región. 

“Condiciones de mucho viento también se desarrollarán y persistirán desde esta mañana hasta esta noche», dice el boletín

«Se puede esperar un riesgo inusualmente alto de los impactos de la sensación térmica en toda la región, incluidas las heladas y la hipotermia, especialmente esta noche cuando las temperaturas caen al máximo”, señaló.

Vientos podrían seguir produciendo más cortes de luz

La velocidad de los vientos se estima entre 16 y 21 mph el viernes, con ráfagas de hasta 37 mph, dijeron los meteorólogos del NWS. 

Las condiciones de viento podrían seguir produciendo más cortes de energía debido a la «gran carga eléctrica» en la red eléctrica. 

Se espera que el sábado 24 de diciembre sea el día más frío a nivel local durante el período invernal.

Nochebuena, temperatura más baja registrada de la década

El NWS pronostica que la sensación térmica del sábado para Charlotte podría ser de -4 grados, con un máximo de 30. El sábado en la noche la temperatura se espera esté en los 16 grados. 

El mínimo histórico promedio para el 24 de diciembre en Charlotte es de 33 grados.

La Nochebuena de este año tendrá la temperatura más baja registrada en la última década. 

La temperatura mínima esperada para el domingo 25 de diciembre por la noche es de 18 grados, según el pronóstico del NWS para Charlotte, y un máximo de 30 grados. 

Recomendaciones a tomar ante temperaturas gélidas

El NWS con sede en Greenville-Spartamburg (Carolina del Sur), recomienda varias acciones a tomar ante las bajas temperaturas, para proteger el hogar y la salud del frío extremo, tales como:

  1. Si sale, use varias capas de ropa holgada, liviana y abrigada en lugar de una capa de ropa pesada. Los mitones son más cálidos que los guantes
  2. Use un sombrero y cubra su boca con una bufanda
  3. Si conduce, mantenga el tanque de gasolina casi lleno para evitar el hielo en el tanque y las líneas de combustible 
  4. Verifique los niveles de líquido anticongelante y lavaparabrisas
  5. Asegúrese de llevar un teléfono celular completamente cargado
  6. Si está en casa, considere permitir que los accesorios de plomería del interior goteen para permitir que el agua se escurra a través de las tuberías y evitar que se congele. 
  7. Tenga cuidado con los calefactores para evitar incendios o lesiones. 
  8. Si se van a utilizar generadores de emergencia, deben ubicarse al aire libre en áreas bien ventiladas para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono. 
  9. Además, recuerde consultar a familiares, amigos y vecinos mayores que puedan ser susceptibles al frío. 
  10. No te olvides de tus mascotas y ganado. Procura que tengan una fuente de agua que no se congele y un lugar cálido para resguardarse del viento y el frío.
  11. No intente caminar sobre estanques, lagos o arroyos congelados, ya que el hielo no será lo suficientemente grueso para soportar el peso, incluso de un niño.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *