La Nochebuena o Navidad para los cristianos es un día durante el cual conmemora la noche en la que nació el Niño Jesús. Es por ello que las oraciones de navidad son parte importante de la tradición.
Las oraciones de Navidad son perfectas para darle continuidad a las que se rezan durante los 9 días en los que se ha celebrado el tiempo litúrgico del Adviento, también conocidas como Novenas de Navidad o Novenas de Aguinaldos.
El sábado 24 de diciembre comparte tu Nochebuena en familia, a los pies del pesebre y del árbol de navidad.
Si este año hiciste tu Corona de Adviento, puedes también aprovechar para prender la última vela mientras meditas y ofreces un momento de oración al Niño Jesús.
Además de la Misa de Nochebuena que se celebra todos los años el 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro o Basílica Vaticana y que se puede ver en vivo aquí, cada persona y familia puede hacer oración en el momento que lo sienta oportuno durante el día de navidad.
Aquí te dejamos tres oraciones para navidad.
Oraciones de Navidad o Nochebuena 2022
La primer oración es ideal para rezarla alrededor del nacimiento o de una imagen del niño Jesús. Forma parte del Evangelio según San Lucas (Lc 2, 16-20)
Oración para rezar alrededor del Pesebre o Nacimiento
Fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño.
Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores.
María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.
Palabra del Señor. Gloria a tí, Señor Jesús.
Aquí se puede aprovechar para hacer una pausa en la cual se cante un Villancico Tradicional.
Se hacen peticiones personales y familiares, y agradecimientos. Se termina rezando un Padrenuestro.
Oración de Navidad para bendecir la Cena de Nochebuena 2022, aquí.
La siguiente es una oración de navidad corta. Hace una analogía entre el corazón y el pesebre. Recordemos que en la tradición y la fe fe católica el pesebre fue utilizado por la Virgen María como una cuna para el recién nacido Jesús. Es ideal para hacer oración en nochebuena si no dispones de mucho tiempo.
Mi corazón en un pesebre
Mi corazón es como el pesebre, oscuro y lleno de estiercol, en donde todos los días Jesús, el Niño, quiere nacer y llenarme de luz, por eso San José, limpia mi corazón, prepáralo con las humildes pajas, para que María Santísima recueste su cabeza, y así nazca la Vida Eterna. El Verbo Encarnado, la esperanza de la felicidad en mi Padre Celestial.
Amén.
Oración de Navidad por la llegada de Jesús
Señor mío, busco dentro de mi alma y no encuentro palabras suficientes que me ayuden a expresar lo feliz que estoy de estar con mi familia para celebrar el nacimiento de tu ¡amado Hijo Jesús!...
Tú nos enviaste a Jesús cuando todavía éramos pecadores y no encontrábamos el camino de regreso. Nos enviaste a Jesús cuando ni siquiera lo merecíamos. Tú nos enviaste a Jesús para quitar las manchas oscuras de nuestra alma que no podíamos limpiar por nosotros mismos
¡Te damos infinitas gracias por Jesús, Padre amado! ¡Su nombre es digno de toda nuestra alabanza y de toda causa de nuestra alegría!
Te pedimos, Padre de bondad, que mientras nos preparamos para disfrutar de esta comida, la bendigas y permitas que no falte en ninguna mesa durante Navidad.
Te pedimos además para que nos llenes de tu Gracia poderosa y nos transformemos en bendición para otros en este tiempo y durante toda nuestra vida, en la medida que anunciamos el nacimiento de tu Hijo, nuestro Salvador.
En su nombre, te agradecemos por tanto amor y por el milagro de tenernos el uno al otro.
Amén
¡Feliz Navidad para todos!