Carolina del Norte, Raleigh - Las Novenas de Aguinaldos o Novenas de Navidad son oraciones que los fieles católicos rezan durante los nueve días anteriores al 25 de diciembre para conmemorar el tiempo que María esperó el nacimiento del Niño Jesús.
Rezarlas es una costumbre católica con mucha tradición en Latinoamérica, principalmente en Colombia, Venezuela y Ecuador. En México y Guatemala tiene mas arraigo la práctica de las Posadas, que también tienen el mismo propósito, conmemorar la llegada del niño Jesús.
Las Novenas del Aguinaldo comenzarán el viernes 16 de diciembre de 2022, aquí te dejamos una guía para saber cómo rezarlas en familia, con amigos o por tu cuenta. Al final del artículo podrás encontrar un pdf descargable con la Novena de Aguinaldos completa.
¿Cómo se inicia la Novena de Navidad?
Las consideraciones diarias cambian dependiendo del día. Este es el orden de las oraciones para la Novena de Aguinaldos usando la versión tradicional de la madre María Ignacia. Estas oraciones se rezan todos los días desde el 16 hasta el 24 de diciembre
- Oración para todos los días
- Consideraciones del día
- Oración a la Santísima Virgen
- Oración a San José
- Gozos o Aspiraciones para la llegada del Niño Jesús
- Oración al Niño Jesús
- Villancicos
Aunque las Novenas de Aguinaldo no suelen ser largas, se debe tener en cuenta que en la novena tradicional de navidad primero se hace la oración para todos los días y se reza el padre nuestro, ave maría o gloria.
Luego, sigue la oración respectiva del día y se continúa con la oración a la Santísima Virgen, seguido está la oración a San José, y posterior, se da paso a los gozos que siempre vienen con cantos.
Por último, la novena navideña termina con la oración al niño Jesús.
En Colombia y Ecuador se acostumbra que los niños y las niñas sean quienes den lectura a los Gozos o Aspiraciones y también a que canten los villancicos.
¿Cómo rezar la Novena paso a paso?
Te dejamos Novenas de Navidad 2022 imprimir y descargar. Tiene las oraciones para todos los días, los gozos y las consideraciones diarias.
Fuente: Centro Bíblico Verbo Divino.
Le puede interesar: