Un oficial de detención de la Oficina del Alguacil del condado de Guilford (GCSO) fue despedido tras enfrentar 20 cargos por presunta falsificación grave de documentos judiciales relacionados con órdenes de detención del ICE.

El alguacil Danny H. Rogers informó que el viernes 11 de septiembre, alrededor de las 8:00 a.m., que la Oficina del Magistrado del condado de Guilford notificó a su oficina sobre un documento judicial que aparentemente había sido falsificado y que fue presentado por el entonces oficial de detención Michael Diehl. 

Inicia con el caso de Claudio Nepornuceno

El documento titulado “Order After Receipt of ICE Detainer and Administrative Warrant” (AOC-CR-662) estaba relacionado con una orden de detención emitida por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) contra el detenido Claudio Nepornuceno. 

Tras revisar el documento, tanto la Oficina del Magistrado como el personal del centro de detención determinaron que contenía la presunta firma falsificada de un magistrado distinto al que procesó el arresto inicial del detenido. 

De acuerdo con la legislación de Carolina del Norte (HB 153), cuando ciertos inmigrantes están detenidos y sujetos a una orden de retención del ICE, deben ser presentados ante un magistrado junto con una copia de dicha orden. 

El magistrado puede emitir el formulario AOC-CR-662, que autoriza al centro de detención a mantener bajo custodia al detenido hasta por 48 horas adicionales después de la fecha en la que tendría derecho a ser liberado. 

Este período permite al ICE asumir la custodia de la persona.

Sin embargo, la investigación determinó que, en este caso, el detenido no fue presentado ante un magistrado con la orden de detención. En su lugar, se presentó el formulario que contenía una firma falsificada. 

Relacionado: Charlotte concentra casi uno de cada tres arrestos del ICE en Carolina del Norte, indica análisis de Siembra NC

Investigación reveló más casos 

Una revisión adicional de los registros de ingresos a la cárcel permitió identificar otros 19 formularios correspondientes a 19 personas detenidas distintas, que también contenían presuntas firmas falsificadas de magistrados. 

No obstante, las autoridades señalaron que, en esta etapa inicial de la investigación, todo indica que, en los 20 casos, ICE había emitido órdenes de detención basadas en la evidencia de que las personas sujetas a dichas órdenes presuntamente violaban las leyes de inmigración

Le puede interesar: La policía de Pikeville se suma a las agencias de Carolina del Norte que colaboran con ICE bajo el 287(g)

Arresto y cargos

La Unidad de Investigaciones de Delitos Mayores de la GCSO inició una investigación criminal. 

“Durante el proceso, Michael Shaun Diehl, de 40 años, fue despedido de la Oficina del Alguacil del condado de Guilford, donde había comenzado a trabajar el 1 de junio de 2008”, indicó la GCSO en un comunicado.

Como resultado de la investigación, Diehl fue arrestado y acusado de 20 cargos de falsificación grave bajo el derecho consuetudinario (Felony Common Law Forgery). Posteriormente recibió una fianza de $5,000 y fue puesto en libertad. 

Las autoridades indicaron que la investigación continúa y que podrían presentarse cargos adicionales, por lo que no ofrecerán más información por el momento. 

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *