Harrington, es abogado litigante y es presidente de la Asociación de Abogados de Carolina del Norte. Además, aporta experiencia en liderazgo, habiendo servido anteriormente como presidente de la Junta Directiva de la Biblioteca Pública de Charlotte-Mecklenburg y del Museo Levine del Nuevo Sur, y en las juntas del Consejo de Artes y Ciencias y TreesCharlotte/Cortesía Ciudad de Charlotte

El Concejo Municipal de Charlotte anunció la selección del abogado Robert Harrington como nuevo alcalde interino, para cubrir la vacante creada por la dimisión de la alcaldesa Vi Lyles quien estará en el cargo hasta el 30 de junio. 

La votación tuvo lugar en la reunión del Concejo de la noche del lunes 22 de junio, en la que Harrington obtuvo el respaldo de seis concejales y se convirtió en el nuevo alcalde de Charlotte, la 14.ª ciudad más grande de Estados Unidos. 

Su nombramiento provocó pronto reacciones de varios líderes norcarolinos, entre ellos el gobernador Josh Stein. 

“He tenido el placer de trabajar con la alcaldesa Lyles durante muchos años. Charlotte es mejor por su liderazgo. También conozco a Rob Harrington desde hace años y espero trabajar con él como alcalde para continuar el progreso de Charlotte. Felicitaciones, Rob”, escribió el demócrata en X (antes Twitter).

Lyles anunció en mayo que renunciaría al cargo a pocos meses de haber ganado ampliamente las elecciones de noviembre. La alcaldesa, que cumplía su quinto mandato, dijo que solo quería pasar más tiempo con su familia, sin dar más explicaciones. Pero según los reportes, había faltado a varias reuniones desde diciembre.

Según la ley estatal de Carolina del Norte y los procedimientos de gobierno de Charlotte, el Ayuntamiento debe nombrar a un candidato cualificado del mismo partido político para completar el mandato restante de Lyles, que se extiende hasta diciembre de 2027.

Aplicaron 110 personas 

El Concejo abrió la convocatoria para los aspirantes a suceder a Lyles. En la ciudad de Charlotte, más de 110 personas se postularon al puesto, pero la lista se redujo a cinco finalistas. 

Harrington fue uno de los cinco finalistas para el puesto, junto al abogado Harold Cogdell, la líder comunitaria y experta en finanzas, Carrie Cook, el vicealcalde James Mitchell y el senador estatal, Caleb Theodros.

El 9 de junio de 2026 se presentaron las candidaturas para la vacante de alcalde y el Concejo programó una reunión especial que se realizó el 18 de junio para entrevistar a los candidatos antes del nombramiento.

Durante el proceso de elección del lunes, el Concejo tuvo que elegir entre Harrington y Cook, luego de que ninguno de los candidatos obtuvo suficientes votos en una primera votación; en una segunda votación, el abogado fue finalmente seleccionado. 

¿Quién es Harrington?

Harrington es abogado litigante y presidente de la Asociación de Abogados de Carolina del Norte. Además, aporta experiencia en liderazgo, habiendo servido anteriormente como presidente de la Junta Directiva de la Biblioteca Pública de Charlotte-Mecklenburg y del Museo Levine del Nuevo Sur, y en las juntas del Consejo de Artes y Ciencias y de TreesCharlotte. 

Según su perfil, Harrington es abogado de la firma Robinson Bradshaw, que litiga disputas complejas de negocios, y representa a clientes corporativos e individuos en materia de contratos, prácticas comerciales y otros asuntos empresariales.

Tras su nombramiento, Harrington expresó su entusiasmo por su nuevo rol, describiéndolo como una transición importante para la ciudad. 

“Creo que tenemos un puente de 18 meses aquí que es realmente importante. Es un puente hacia el futuro. Estoy emocionado de ser parte de ese puente y canalizar la gran energía que se percibe en este salón y de hacernos avanzar”, declaró Harrington, quien hará su juramento oficial como alcalde interino el 1 de julio.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

Youtube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *