Carolina del Norte, Raleigh- Los niños y adolescentes provenientes de familias de ingresos bajos y medios cuentan con una alternativa de seguro médico prácticamente gratuito en Carolina del Norte: NC Health Choice for Children.
Se trata de un programa que cubre a niños y adolescentes de 6 a 18 años cuyas familias tienen ingresos considerados altos para acceder a Medicaid pero bajos para contratar un seguro privado.
“Si uno de los padres no es elegible para Medicaid, pero no puede pagar un seguro médico privado o patrocinado por el empleador, sus hijos pueden tener derecho a acceder a NC Health Choice”, informaron a Enlace Latino NC fuentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
¿Cómo sé si mis hijos son elegibles?
La elegibilidad para NC Health Choice está determinada por los ingresos familiares.
La Asamblea General de Carolina del Norte establece el monto de ingresos para poder utilizar NC Health Choice. Los ingresos deben ser mayores al 133% del nivel federal de pobreza e inferiores al 211%. Aunque la cifra varía de acuerdo a la cantidad de integrantes de la familia.
Para resultar elegible, entonces, los ingresos familiares deben ser superiores a los mínimos e inferiores a los máximos indicados en la tabla anterior.
¿Qué servicios de salud cubre NC Health Choice?
Algunas de prestaciones que cubre NC Health Choice son:
- Servicios de gestión de casos y coordinación de la atención
- Servicios dentales – limitados
- Equipo médico duradero y suministros médicos desechables
- Servicios de emergencia
- Servicios de planificación familiar
- Cuidados paliativos
- Atención médica a domicilio
- Inmunizaciones (vacunas)
- Servicios de hospitalización
- Servicios de laboratorio y radiología
- Servicios de salud mental (hospitalización y consulta externa)
- Servicios médicos y clínicos (visitas de rutina y por enfermedad)
- Fisioterapia
- Terapia ocupacional (ayuda a los pacientes a desarrollar, recuperar, mejorar y mantener las habilidades necesarias para la vida cotidiana y el trabajo)
- Terapia para personas con trastornos del habla, la audición y el lenguaje
- Medicamentos recetados
- Servicios de abuso de sustancias (para pacientes internos y externos)
- Servicios quirúrgicos
En cambio, NC Health Choice no cubre servicios de atención a largo plazo, servicios para beneficiarios que se encuentran fuera de los Estados Unidos ni servicios relacionados con el embarazo.
¿Hay que pagar?
Para determinadas familias, utilizar NC Health Choice tiene un costo anual, aunque muy bajo.
Si los ingresos mensuales de una familia están por encima del 159% del nivel federal de pobreza, hay una cuota de inscripción de $50 por niño o de $100 por dos o más.
En cambio, si los ingresos mensuales de su familia son iguales o inferiores al 159% del nivel de pobreza, no hay cuota de inscripción.
Lo mismo ocurre con los copagos, es decir, con la cantidad fija de dinero que se les debe pagar a los proveedores por los servicios de atención médica. El importe del copago depende de los ingresos de cada familia.
De todas maneras, los copagos también son prácticamente gratuitos. En la mayoría de los casos, no tienen ningún costo. Algunos servicios, como las recetas, pueden costar $1 y otros, como ciertas visitas médicas, pueden costar hasta $10.
¿Cómo aplicar a NC Health Choice?
Solicitar NC Health Choice requiere seguir los mismos pasos que para aplicar a Medicaid.
Básicamente, se puede realizar por internet, por correo postal o en persona.
Para aplicar al seguro médico para niñas y niños NC Health Choice por internet te recomendamos que veas este instructivo paso a paso. Si tienes dudas puedes comunicarte con la oficina del Departamento de Seguridad de tu condado. Pica aquí para encontrar la información de contacto.