Licencia de conducir para indocumentados en Carolina del Norte
Revertir la prohibición de otorgar licencias de conducir para indocumentados es potestad de la Asamblea General de Carolina del Norte/ELNC

Carolina del Norte, Raleigh- Durante los últimos años el acceso a una licencia de conducir para indocumentados en Carolina del Norte ha sido uno de los principales reclamos de la comunidad latina hacia los legisladores de la Asamblea General.

Mientras que activistas y defensores de los derechos civiles han ejercido presión para que los cerca de 300,000 indocumentados que residen en el estado puedan acceder a licencias de conducir, una encuesta demuestra que los votantes latinos de distintos partidos, géneros y rangos etarios apoyan masivamente la iniciativa.

Según el estudio realizado por Change Research y encargado por Enlace Latino NC, Carolina Forward y New North Carolina Project, más de dos tercios de los votantes latinos apoyan la licencia de conducir para indocumentados en Carolina del Norte.

Apoyo bipartidista a la licencia de conducir para indocumentados en Carolina del Norte

Con tan solo un 25% de desaprobación, el apoyo de la comunidad latina a la licencia de conducir para indocumentados no es exclusivo de un solo partido.

Mientras que los votantes latinos demócratas se mostraron a favor en un 86%, 4 de cada 10 votantes republicanos también manifestaron su adhesión.

En la misma línea, votantes latinos de todos los rangos etarios a partir de los 18 años mostraron una marcada prevalencia a favor de las licencias de conducir para indocumentados en el estado.

Proyectos en la Asamblea General

Revertir la prohibición de otorgar licencias de conducir para indocumentados es potestad de la Asamblea General de Carolina del Norte.

Durante los últimos años se han presentado numerosos proyectos para que Carolina del Norte se sume a los más de 15 estados que permiten a las personas indocumentadas acceder a licencias de conducir.

En 2021 tanto representantes como senadores estatales demócratas presentaron proyectos para autorizar que los cerca de 300,000 indocumentados que residen en Carolina del Norte puedan contar con licencias de conducir. 

Uno de los proyectos presentados el año pasado fue el SB 180, impulsado por los senadores Milton F. “Toby” Fitch, Jr. (Edgecombe) y Julie Mayfield (Buncombe).

Por otro lado, los representantes demócratas Pricey Harrison, del condado de Forsyth, y Ricky Hurtado, de Alamance, impulsaron el HB 311; proponía que “se autorice a la División de Vehículos Automotores a emitir licencias de conducir restringidas a personas con estatus migratorio limitado; o sin estatus migratorio”.

Sin embargo, el ala republicana de la Asamblea General bloqueó ambas iniciativas. En ese contexto, el apoyo de los votantes latinos de ambos partidos a las licencias de conducir para indocumentados puede ser clave para modificar el panorama.

Los datos de la encuesta completa aquí

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.