Licencias de conducir para indocumentados
El representante Ricky Hurtado de Alamance es uno de los patrocinadores de la propuesta HB 311, introducida el 16 de marzo en la Cámara de Representantes/ELNC


Carolina del Norte, Raleigh-Un segundo proyecto de ley que busca que los indocumentados en Carolina del Norte puedan tramitar una licencia de conducir, fue introducida hoy en la Cámara de Representantes estatal.

Bajo el numeral HB 311, la propuesta de la Cámara de Representantes: «Safer Roads and Communities Act of 2021» tiene como patrocinadores principales a los representantes demócratas Pricey Harrison del condado de Forsyth y el representante Ricky Hurtado de Alamance.

La propuesta, dice explícitamente que “se autorice a la División de Vehículos Automotores a emitir licencias de conducir restringidas a personas con estatus migratorio limitado o sin estatus migratorio”.

La propuesta HB 311, es una iniciativa muy similar a la SB 180, presentada por senadores demócratas hace pocas semanas. 

¿Quiénes podrían acceder a una licencia de conducir si se aprueba la ley?

En el caso de que la Asamblea General apruebe el proyecto presentado por Ricky Hurtado, los habitantes indocumentados de Carolina del Norte podrían acceder a una licencia de conducir restringida.

Requisitos

Para calificar, los inmigrantes indocumentados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.Proporcionar un Número de Identificación de Contribuyente Individual válido, un pasaporte vigente emitido por los Estados Unidos o un gobierno extranjero, un documento de identificación consular, o una tarjeta de identificación comunitaria emitida por FaithAction International House o un miembro de la red FaithAction ID.

2.Completar un curso de capacitación.
3.Demostrar una residencia de al menos un año en Carolina del Norte.

4.Además deberá demostrar cumplir con uno de los siguientes puntos:

●Demostrar que pagó sus impuestos anuales en los 12 meses anteriores.
●Demostrar que sus ingresos brutos en los 12 meses anteriores al momento de aplicar no excedieron la cantidad de deducción estándar provista. Esto significa, que las personas que, debido a sus ingresos, no están obligadas a presentar una declaración de impuestos deben de comprobar que están exentas de presentar sus impuestos.
●Si no trabaja, el solicitante debe haber sido reclamado en la declaración de impuestos como dependiente en los últimos 12 meses.

5.Cumplir con todos los demás requisitos para una licencia de conducir, incluida la prueba de responsabilidad financiera.

En lo que respecta al curso de capacitación para obtener la licencia de conducir restringida, se establece que agencias comunitarias sin fines de lucro elaboren un entrenamiento de al menos una hora de duración.

Durante el curso, se proporcionará una formación general acerca de los sistemas sociales y recursos disponibles para los residentes de Carolina del Norte. Así como también una descripción general de las leyes estatales.

El curso podrá realizarse de manera remota por internet..

Formularios en español para personas no bilingües

Por otro lado, el proyecto HB 311 también contempla asistencia para los solicitantes con dominio limitado del inglés.

En efecto, a las personas que lo necesiten, se les deberá proporcionar una copia de cualquier formulario o examen requerido en su lengua nativa.

Privacidad de la licencia de conducir restringida

Además, el proyecto de ley establece con claridad el carácter privado de los datos consignados en la licencia de conducir para personas indocumentadas.

Por ese motivo, la información proporcionada por un solicitante para obtener una licencia de conducir restringida “no será admisible en ningún juicio, acción o procedimiento penal, civil o de inmigración”.

Es decir, la posesión de una licencia de conducir restringida no podrá ser utilizada como base para una investigación criminal. Tampoco para un arresto o una detención por cuestiones migratorias.

Diseño especial

La licencia de conducir restringida deberá tener un diseño o color único que la distinga de la licencia de conducir compatible con REAL ID.

Se consultará con las organizaciones sin fines de lucro y las agencias comunitarias interesadas en el diseño de la licencia restringida.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: comunidad-latina-solicita-al-gobernador-roy-cooper-vetar-los-proyectos-antiinmigrantes-hb62-y-sb101  [/mks_pullquote]

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.