«Una coalición de organizaciones han unido esfuerzos para ayudar a las familias de los 27 trabajadores arrestados por inmigración en un operativo que realizó el 5 de febrero en la fábrica Bear Creek Arsenal en Sanford, en Carolina del Norte.

Apoyo para las familias y los detenidos

Oscar Hernández de la organización El Refugio en Sanford, mencionó que los hechos causaron pánico entre las familias inmigrantes y que actualmente están en el proceso de identificar a las familias afectadas. “Estamos buscando abogados que puedan ofrecer sus servicios de manera gratuita”, indicó a Enlace Latino NC.

Si alguien de su familia ha sido detenido contacte a:

«El Vínculo Hispano de Siler City al 919-742-1448 (si no le contestan, deje un mensaje con su nombre, teléfono).
«El Refugio en Sanford al 919-352-9709.
«Envíe un correo electrónico a :NCSocialJusticeNetwork@gmail.com» «NCSocialJusticeNetwork@gmail.com
«Si es un abogado que desea colaborar de manera voluntaria: Mande un correo electrónico a «:elrefugioed@gmail.com»lrefugioed@gmail.com

Ilana Dubester, directora ejecutiva de el Vínculo Hispano mencionó que está colaborando con varias organizaciones para obtener ayuda legal para las familias impactadas. “Si hablan con las personas detenidas pidánle su número de Alien o el número “A” . Aconsejamos que no firmen ningún documento y que pidan hablar con su consulado”.

Pánico en Sanford

«Carissa Cutrell, oficial de asuntos públicos del ICE informó a Enlace Latino NC que «Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, detuvieron en total a 27 inmigrantes: 25 con cargos penales y dos por violaciones a las leyes civiles de inmigración.

«Las detenciones se realizaron como parte de una investigación criminal en curso. Las personas que enfrentan cargos criminales escucharán sus cargos en la Corte del Distrito Medio de Carolina del Norte», indicó.

Acerca de los cargos criminales, Cutrell indicó que por ahora no tiene los detalles, sin embargo Tracy Carter, alguacil del condado de Lee, mencionó previamente que el operativo no fue al azar y que se dio como resultado de una investigación de robo de identidad y fraude. Además indicó que el operativo se realizó en este lugar solamente.

Dubester, indicó a Enlace Latino NC que los agentes dejaron en libertad a algunos inmigrantes, pese a ser indocumentados, y se llevaron a aquellos que tenían algún cargo criminal. “ICE tomó huellas digitales de todos empleados presentes. Dejaron a varias personas libres porque no tenían antecedentes penales o de inmigración” indicó.

No obstante, el grupo comunitario Alerta Migratoria NC, señaló que el número de detenidos pudiera ser mayor y llegar a los 70.

Familias destrozadas también en Raleigh
ICE-arrestos
José Elías Morales Escobar fue detenido en Raleigh. Lleva más de diez años viviendo en Carolina del Norte y es padre de dos niñas ciudadanas americanas/Cortesía

Entre tanto en Raleigh, el ICE también arrestó a otro grupo de inmigrantes, entre ellos a José Elías Morales Escobar, de 55 años, originario de El Salvador. “Mi cuñado salió a las 6:00 a.m. para buscar un compañero de trabajo y nunca llegó a recogerlo. Llamamos a la policía y encontraron su van estacionada en los negocios de la Capital Blvd y la calle Millbrook. Fue la policía la que nos confirmó que había sido detenido por el ICE”, dijo a Enlace Latino NC Jenny, cuñada de Escobar.

Escobar vive hace más de una década en Raleigh y es padre de dos niñas de 5 y 8 años de edad, ambas ciudadanas americanas.
“Estamos desesperados, por lo que sabemos él no tiene ningún antecedente criminal. Creemos que estaba en la hora y lugar equivocado”, mencionó su cuñada.

Brian Cox, portavoz del ICE indicó  a Enlace Latino NC que ICE hace detenciones selectivas diariamente. «Ver los oficiales de ICE presentes en Carolina del Norte no es un fenómeno nuevo”,  indicó sin confirmar el número total de arrestos realizados este martes en Raleigh.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.