• Búsqueda
conductores distraídos causaron más de 150 muertes por accidentes de tránsito
En la explanada del edificio del Departamento de Seguros en Raleigh, capital del estado, se exhibe un vehículo totalmente destrozado. La única ocupante, una joven de 16 años, falleció en el fatal accidente en 2010/Enlace Latino NC
Más de 150 personas murieron en 2020 por conductores distraídos
Utilizar el teléfono celular al momento de conducir es la principal causa de choques o colisiones en las carreteras de Carolina del Norte. Autoridades locales registraron cerca de 44 mil accidentes el año pasado.

13 abr., 2021


Tiempo de lectura 4 min

 

Carolina del Norte, Raleigh. – Más de 150 personas murieron durante el 2020 en accidentes de tránsito relacionados con conductores distraídos, de acuerdo con datos de los departamentos de Seguros y de Seguridad Pública.

En la explanada del edificio del Departamento de Seguros en Raleigh, capital del estado, se exhibe un vehículo totalmente destrozado. La única ocupante falleció en un fatal accidente en 2010.

La conductora, una joven de 16 años, se distrajo mientras manejaba.

De acuerdo con el reporte oficial, manipulaba su celular, a pesar de las recomendaciones de seguridad que se comprometió a seguir cuando obtuvo su licencia.

“¿Dónde están?”, decía el mensaje de texto que intentaba responder.

El padre de la menor, Amos Johnson, compartió su testimonio hoy frente a la prensa sin dejar de observar los restos del automóvil.

Esto, como parte de una campaña para generar conciencia sobre los riesgos y las consecuencias de distraerse al conducir.

Johnson, vecino de Asheville, perdió a su única hija el día del accidente.

Amos Johnson, compartió su testimonio sobre el accidente que perdió la vida su única hija/Enlace Latino NC

Consecuencias

Johnson recuerda que fue necesario cortar el techo del vehículo para extraer a su hija y trasladarla al centro médico donde moriría horas después, cuando autorizó apagar los equipos que la mantenían artificialmente con vida.

“Es una de las cosas más duras que he hecho en mi vida. Es algo que no le deseo a nadie”, afirmó Johnson.

Además, Johnson nunca imaginó que debería hacerle frente a otro tipo de consecuencias, como si la muerte de su hija no fuera suficiente.

El conductor del otro vehículo con el que su hija colisionó de frente se fracturó un pie y presentó cargos contra Johnson por los daños ocasionados.

Accidentes fatales

Utilizar el teléfono celular o distraerse al conducir puede costarle la vida a cualquier conductor y sus acompañantes.

Sin embargo, cientos de personas siguen ignorando las recomendaciones de seguridad.

Sólo en Carolina del Norte, de acuerdo con datos del Departamento de Seguros y de Seguridad Pública, 157 personas murieron durante el 2020 en accidentes de tránsito relacionados con distracciones al momento de conducir.

Las autoridades locales reconocen que las campañas, las alertas y la señalización en las rutas, así como las estadísticas de accidentes y muertes en carretera, han resultado insuficientes para generar conciencia entre los conductores.

Daños a la propiedad y lesiones

Mike Causey, comisionado de Seguros, dijo que las distracciones al conducir, principalmente, el uso de teléfonos celulares, es la principal causa de accidentes de tránsito en Carolina del Norte.

Incluso, por encima de quienes conducen de forma temeraria y exceden los límites de velocidad, o bajo la influencia del alcohol u otras sustancias prohibidas.

El año pasado, informó Causey, se registraron cerca de 44 mil choques provocados por conductores distraídos en el estado. Un total de 608 personas resultaron heridas y más de 150 familias perdieron a un ser querido.

Causey hizo un nuevo llamado de atención a la población en el marco del mes de la concientización sobre las distracciones al conducir, con el propósito de evitar daños a la propiedad, lesiones o incluso la muerte.

“Conducir distraído también puede presionar a las compañías de seguros para que aumenten las tarifas de los seguros de automóviles, debido a la cantidad de reclamaciones presentadas como resultado de accidentes”, declaró.

Evitar distracciones

Estas son algunos ejemplos de distracciones comunes al conducir:

  • Utilizar el teléfono celular
  • Comer o tomar café
  • Maquillarse
  • Configurar el sistema de navegación
  • Cambiar la estación de radio
  • Atender a un niño en el automóvil

En un segundo, todo puede cambiar

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, contabilizó 3,142 muertes en accidentes de tránsito en los Estados Unidos que involucraron a conductores distraídos en 2019.

Erik Hooks, secretario del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, afirmó que alertar y generar conciencia entre la población sobre los riesgos de distraerse al conducir es un asunto prioritario para las autoridades.

Hooks ofreció recomendaciones básicas para evitar distracciones:

  1. No enviar mensajes de texto o manipular el teléfono mientras se conduce
  2. Utilizar los dispositivos de “manos libres” de los vehículos.
  3. Designar un acompañante como copiloto que se encargue de programar los dispositivos de navegación.
  4. Evitar comer mientras se conduce.

“Atender estas recomendaciones no solo puede protegerlo a usted y a sus acompañantes, sino a los demás conductores que hacen uso de las carreteras”, concluyó el secretario de Seguridad Pública.

mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=”17″ bg_color=”#e8b800″ txt_color=”#000000″]Tal vez te pueda interesar: abogan por proyecto de ley que castiga a quienes conducen con el celular en su mano [/mks_pullquote]

Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora