• Búsqueda
Quienes conducen con el celular en su mano
En 2020, las autoridades estatales contabilizaron cerca de 44 mil choques provocados por conductores distraídos, 608 personas heridas y 157 fallecidas/Enlace Latino NC
Abogan por proyecto de ley que castiga a quienes  conducen con el celular en su mano
Iniciativa bipartidista constituye el tercer intento por legislar contra el uso de dispositivos inalámbricos mientras se conduce en la Asamblea General

14 abr., 2021


Tiempo de lectura 4 min

 

Carolina del Norte, Raleigh –Mike Causey, comisionado de Seguros, y Erik Hooks, secretario del Departamento de Seguridad Pública, abogaron por la aprobación de un proyecto de ley que castiga a quienes  conducen con el celular en su mano.

Conducir y manipular un dispositivo electrónico al mismo tiempo, como un teléfono celular, podría costarle entre $100 y $200 de multa, así como la perdida de puntos de su seguro.

En el marco del mes de la concientización sobre las distracciones al conducir, esas son las sanciones que propone la iniciativa SB 20, “Manos Libres”.

La iniciativa, fue presentada al inicio de la sesión legislativa 2021.

El SB 20 prohíbe el uso manual de un teléfono celular u otros dispositivos de comunicación inalámbricos, pero permite a los conductores realizar llamadas con “manos libres” y utilizar los sistemas incorporados en el vehículo.

Castigos para evitar accidentes

Causey y Hooks dijeron en conferencia de prensa que, ante la indiferencia de la población, se requiere legislación para castigar a los conductores que ponen en riesgo la vida de los usuarios de las carreteras.

Las distracciones en carretera, informaron Causey y Hooks, son la principal causa de accidentes de tránsito en Carolina del Norte.

Actualmente, las personas mayores de 18 años pueden utilizar el celular mientras conducen.

En 2020, las autoridades estatales contabilizaron cerca de 44 mil choques provocados por conductores distraídos, 608 personas heridas y 157 fallecidas.

Para Causey y Hooks, el SB 20 es un paso en la dirección correcta.

El proyecto de ley, patrocinado por los senadores republicanos Jim Burgin (Harnett) y Kevin Corbin (Cherokee), y el senador demócrata Mike Woodard (Durham), se tramita en el comité de Reglas y Operaciones del Senado estatal.

¿Qué propone el SB 20?

El uso de un teléfono celular mientras se conduce aumenta el riesgo de muertes y lesiones en las carreteras.

Por eso, el SB 20 propone sancionar a las personas que ignoran las recomendaciones de seguridad.

La iniciativa de ley prohíbe de forma expresa conducir:

  • Con un dispositivo de comunicación inalámbrico en la mano.
  • Mientras la persona sostiene un dispositivo de comunicación inalámbrico con alguna parte de su cuerpo
  • Esto sin incluir la tecnología portátil que no requiere esfuerzo físico para soportar el equipo.
  • Mientras ve un video, una película, o se comunica por video llamada en un dispositivo de comunicación inalámbrico.
  • Mientras envía mensajes de texto en un dispositivo de comunicación inalámbrico (teléfono celular, asistente digital personal, etc.)

El mismo proyecto de ley establece excepciones a la prohibición.

Por ejemplo:

-Cuando el dispositivo se utilice para comunicarse en una situación de emergencia

-O para seguir la ruta recomendada por un sistema de navegación electrónico.

El texto tampoco prohíbe el uso de equipo instalado por el fabricante e integrado en el vehículo por cualquier persona mientras opera un vehículo.

Sanciones

El SB 20 establece sanciones -multas y puntos- para los infractores:

  • Las primeras ofensas (para una persona sin antecedentes o sin ofensa en los 36 meses anteriores): multa de $100 sin puntos de seguro.
  • Las segundas ofensas (donde una persona es culpable de una primera ofensa dentro de los 36 meses anteriores): multa de $150 y puntos de seguro.
  • La tercera ofensa y las siguientes multa de $ 200 y puntos de seguro.
  • Las infracciones por parte de los operadores de autobuses escolares están sujetas a las sanciones anteriores, pero la persona será culpable de un delito menor de Clase 2 en lugar de una infracción.

Asimismo, la Oficina de Tarifas de Carolina del Norte castigaría con un punto de seguro a las personas condenadas por una segunda ofensa.

Mientras que penalizaría con dos puntos de seguro a los conductores condenados por una tercera ofensa o faltas subsecuentes.

Tercer intento

Kevin Corbin (Cherokee), senador estatal republicano, recordó que el SB 20 es el tercer intento en la Asamblea General por legislar contra el uso de dispositivos de comunicación inalámbricos mientras se conduce.

Corbin invitó a la población a comunicarse con sus representantes y senadores estatales para pedir su apoyo y contribuir, mediante la aprobación del proyecto de ley, a reducir los accidentes en carretera

“Tenemos que hacer algo al respecto. Tenemos el poder y la habilidad para hacerlo”, manifestó Corbin en conferencia de prensa.

Tal vez te pueda interesar: con apoyo bipartidista avanza propuesta que adoptaría horario de verano todo el año [/mks_pullquote]
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora