imagen que indica cantidad de accidentes por conducir hablando o texteando con celular en la mano

Carolina del Norte, Raleigh - Conducir y manipular un dispositivo electrónico al mismo tiempo en Carolina del Norte, como manejar y usar un teléfono celular, podría costarle entre $100 y $200 de multa, así como la pérdida de puntos de su seguro. Lo anterior de acuerdo a un proyecto de ley bipartidista que pasó hoy 26 de enero, su primera lectura en el Senado de Carolina del Norte.

Este es el cuarto intento de la Asamblea General de Carolina del Norte por legislar y castigar a quienes conducen usando el celular en su mano.

La propuesta "Manos Libres" es la SB 15. Está patrocinada por los senadores republicanos Jim Burgin (Harnett) y Kevin Corbin (Cherokee), y el senador demócrata Mike Woodard (Durham). Fue referida al Comité de Reglas y Operaciones del Senado.

El texto del proyecto es idéntico a la iniciativa SB 20 que abogaba por penalizar a quienes conducen con el celular en la mano. Fue presentada por los mismos senadores estatales en la sesión legislativa 2021-2022.

Disposiciones de "Manos Libres"

La SB 15 prohíbe de forma expresa conducir:

  • Con un dispositivo de comunicación inalámbrico en la mano.
  • Mientras la persona sostiene un dispositivo de comunicación inalámbrico con alguna parte de su cuerpo. Esto sin incluir la tecnología portátil que no requiere esfuerzo físico para soportar el equipo.
  • Mientras ve un video, una película, o se comunica por video llamada en un dispositivo de comunicación inalámbrico.
  • Mientras envía mensajes de texto en un dispositivo de comunicación inalámbrico (teléfono celular, asistente digital personal, etc.).

¿Donde obtener ayuda en español para recuperar su licencia de conducir revocada?. Entérese haciendo clic aquí.


Excepciones

El mismo proyecto de ley establece excepciones a la prohibición, como cuando el dispositivo se utilice para comunicarse en una situación de emergencia o para seguir la ruta recomendada por un sistema de navegación electrónico.

El texto tampoco prohíbe el uso de equipo instalado por el fabricante e integrado en el vehículo por cualquier persona mientras opera un vehículo.

Multas y sanciones por manejar hablando por un celular en la mano

El SB 15 establece sanciones -multas y puntos- para los infractores que hablen o manden mensajes de texto por el celular al mismo tiempo que manejan:

  • Las primeras ofensas (para una persona sin antecedentes o sin ofensa en los 36 meses anteriores): multa de $100, sin puntos de seguro.
  • Las segundas ofensas (donde una persona es culpable de una primera ofensa dentro de los 36 meses anteriores): multa de $150 y puntos de seguro.
  • La tercera ofensa y las siguientes multa de $ 200 y puntos de seguro.
  • Las infracciones por parte de los operadores de autobuses escolares están sujetas a las sanciones anteriores, pero la persona será culpable de un delito menor de Clase 2 en lugar de una infracción.

Asimismo, la Oficina de Tarifas de Carolina del Norte castigaría con un punto de seguro a las personas condenadas por una segunda ofensa. Mientras que penalizaría con dos puntos de seguro a los conductores condenados por una tercera ofensa o faltas subsecuentes.


De acuerdo con los CDC cualquier cosa que desvíe nuestra atención mientras conducimos, es un distractor, hablar o textear por celular y comer alimentos son algunos de esos distractores que se deben evitar.


Distracciones en carreteras

En 2020, de acuerdo al Departamento de Seguros de Carolina del Norte, se contabilizaron 44,128 choques provocados por conductores distraídos, 18,552 personas heridas y 157 fallecidas.

Para consultar el texto de la propuesta "Manos Libres" haga clic aquí.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *