Licencia de conducir en Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh- Desde el mes pasado, las licencias de conducir revocadas en Carolina del Norte de personas de bajos ingresos que no lograron costear las multas de tránsito podrán ser restituidas.

La decisión, tomada por un tribunal federal, beneficiará a miles de conductores en el estado.

Sin embargo, el proceso para recuperar las licencias de conducir revocadas no es tan sencillo. Ocurre que para hacerlo es necesario solicitar a la División de Vehículos a Motor (DMV) una copia de su historial de manejo con la finalidad de corroborar que la revocación de la licencia se haya producido por deudas impagas.

Recurso para facilitar el proceso a conductores hispanos

Debido a la complejidad del trámite, sumada a la barrera idiomática, el NC Pro-Bono Resource Center decidió ofrecer un recurso que podría facilitar el proceso para los conductores hispanos.

Se trata de un servicio completamente gratuito y en español que ayuda a recuperar la licencia de conducir en Carolina del Norte. 

La asistencia consiste en la revisión de su historial de manejo por parte de un abogado. Luego de ese chequeo, el abogado identifica todas las suspensiones y le brinda recomendaciones legales en español para ayudarlo a recuperar su licencia de manejo.

¿Cómo solicitar recomendaciones legales gratuitas en español?

Para acceder al servicio, los conductores que sufrieron una revocación de su licencia simplemente deben llenar este formulario.

Una vez que complete el formulario por internet, los abogados comenzarán a analizar su caso. Dentro de las 12 semanas siguientes le enviarán una carta en español con las recomendaciones legales para que pueda resolver las suspensiones y recuperar su licencia.

De todas formas, los organizadores de esta iniciativa se encargaron de aclarar que el programa no puede brindar asistencia a las personas impedidas de acceder a una licencia de conducir debido a su estatus migratorio.

Otros recursos para recuperar su licencia de conducir en Carolina del Norte

El programa del NC Pro-Bono Resource Center asiste específicamente a las personas que necesitan saber si su licencia ha sido revocada por deudas impagas.

En cambio, las personas que ya saben con certeza el motivo de la suspensión de su licencia pueden contactarse con otras organizaciones que brindan asistencia gratuita:

Ellos ofrecen ayuda en el Condado de Mecklenburg  y áreas adyacentes.

  • Llame al 800-247-1931 (Línea de Español)
  • www.charlottelegaladvocacy.org

Ellos ofrecen ayuda en todos los condados de NC.

  • www.legalaidnc.org
DEAR Program 

Ellos ofrecen ayuda a residentes de Durham con infracciones de tráfico.

  • 984-569-0593 (Deje un mensaje.)
  • laurenenr@legalaidnc.org
  • www.deardurham.org 
  • Ellos ofrecen ayuda si usted vive en el Condado de Orange.
  • 919-245-2313
  • eferriola-bruckenstein@orangecountync.gov
  • www.orangecountync.gov/2301/Restoration-Legal-Counsel

La revocación de licencias de conducir en Carolina del Norte afecta especialmente a los latinos

En Carolina del Norte miles de conductores pierden su licencia de conducir cada año por cuestiones no vinculadas al manejo, como deudas impagas o inasistencia a citaciones judiciales.

De hecho, según informaron desde el NC Pro-Bono Resource Center, 1 de cada 5 adultos en el estado sufrió una suspensión de su licencia de conducir por no comparecer ante el tribunal o por multas impagas.

En ese contexto general, sin embargo, los latinos se llevan la peor parte. Según una investigación de la universidad de Duke, los latinos tienen el doble de probabilidades de sufrir una suspensión de licencias de conducir por deudas impagas.

Y las consecuencias de la revocación de la licencia de conducir en Carolina del Norte, tal como lo demostró el reporte, pueden ser devastadoras. Entre otros graves perjuicios, se registraron empleados que perdieron su posibilidad de viajar al trabajo, familias que no pudieron llevar a sus hijos a la escuela e incluso personas enfermas que no lograron acudir a los tratamientos médicos que necesitaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.