Asalto-al-Capitolio-marchas-Carolina-del-Norte
Fotografía de archivo del 6 de enero de 2021 donde aparecen unos partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, durante al asalto al Capitolio en Washington. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Carolina del Norte, Charlotte – A un año de cumplirse el aniversario de los ataques y la insurrección ocurrida en el Capitolio en Washington D.C., activistas locales y alrededor del país planean marchas y vigilias para demandar leyes que protejan la democracia, así como los derechos de los votantes.

“No podemos olvidar lo que pasó el pasado 6 de enero. Y debemos demandar acción de nuestros líderes para prevenir otro ataque a nuestra democracia”, dicen los organizadores.

Las “vigilias por la democracia” que se harán en Carolina del Norte, algunas de ellas virtuales, del denominado “Día de Remembranza y Acción”, se sostendrán en Raleigh, Charlotte, Cary, Lexington, Concord, Beaufort, Monroe, y Southern Pines.

Qué demandarán

Las personas que asistan a las vigilias pedirán a los funcionarios electos, que aprueben leyes sobre el derecho al voto; incluida la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Promoción del Derecho al Voto de John Lewis. Ambas leyes requerirían la eliminación del obstruccionismo legislativo para aprobarse en el Senado de los Estados Unidos.

El primer proyecto de ley convertiría el día de las elecciones en un feriado federal, prohibiría la manipulación partidista; además establecería un sistema automático de registro de votantes. El segundo proyecto de ley restablecería las protecciones contra la discriminación de la Ley de Derechos Electorales de 1965.

«Este 6 de enero, exactamente un año después, los estadounidenses de todas las razas, lugares, partidos y antecedentes están celebrando vigilias con velas para decir: en Estados Unidos, los votantes deciden el resultado de las elecciones», señalaron.

Los eventos se realizarán en casi todos los estados de la nación, con algunas reuniones que incluyen campañas de registro de votantes y eventos de divulgación de votantes.

Asalto al Capitolio, ¿qué paso el 6 de enero 2020?

Estas vigilias ocurrirán un año después que miles de seguidores del expresidente Donald Trump, llegaran al Capitolio mientras los legisladores certificaban la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de 2020.

Los manifestantes de “extrema derecha” llamaron el resultado de las elecciones la “Gran Mentira”.

Un oficial de policía del Capitolio murió después de ser golpeado por los alborotadores y cuatro participantes en el ataque murieron mientras se desarrollaba el caos, incluido uno que fue asesinado a tiros por la policía.

«El 6 de enero fue un ataque violento y mortal contra todos los estadounidenses., contra nuestro país, nuestra democracia; y contra nuestra libertad como votantes para elegir a los líderes que nos representan para que tengamos un gobierno de, por y para el pueblo». Es lo que dijeron los organizadores.

Para participar en las vigilias

Para participar en las vigilias que se harán en Carolina del Norte del “Día de Remembranza y Acción”, a partir de las 6:00 p.m., se puede ir al siguiente enlace: https://www.mobilize.us/democracyvigils/

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.