Insurrección y derecho al voto
Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – Al cumplirse el primer aniversario de la insurrección al Capitolio en Washington D.C., Carolina del Norte unió hoy sus voces de repudio y remarcó, a través de marchas y vigilias, la importancia al derecho al voto y la protección de la democracia.

Las acciones en la capital del estado, coincidieron en el mensaje que si son elegibles para votar se registren y acudan a las urnas.

«»Creo que está bastante claro que estamos a punto de perder la democracia a menos que un número suficiente de personas se despierte y luche por ella», dijo Karen Zigler, fundadora Tuesday with Tillis.

«Recuerde el 6 de enero»

Con carteles «Proteja nuestra democracia ahora» y «Recuerde el 6 de enero», más de 170 personas participaron de una marcha y conferencia de prensa que se realizó afuera de la oficina del senador Thom Tillis.

“Vimos un atentando contra nuestra democracia. Hoy recordamos a quienes defendieron la democracia en el asalto al Capitolio, inclusive con su vida», dijo a Enlace Latino NC Eliazar Posada, presidente y fundador de Posada Strategies.

«Hacemos un llamado a nuestras comunidades que hablen con sus representantes y senadores para que las investigaciones de lo ocurrido no se detenga”, agregó.

«Nuestra democracia está en un gran riesgo»

Ana Blackburn, copresidenta de la Campaña de Pobres de Carolina del Norte, remarcó a Enlace Latino NC que es «un gran riesgo que algunos legisladores siguen afirmando mentiras para justificar el ataque al Capitolio».

«Nuestra democracia está en un gran riesgo. No podemos quedarnos con las manos cruzadas que una insurrección pase otra vez».

  • Repudian-insurrección-carolina-del-norte
  • vigilia-carolina
  • marchan-por-derecho-al-voto
  • marchan-para-defender-derecho-al-voto
  • derecho-al-voto-marchan
  • derecho-al-voto
  • marchan-en-defensa-del-voto

Vigilia por la democracia

Frente a la Asamblea General de Carolina, líderes políticos junto a la comunidad compartieron, a la luz de las velas un vigilia recordando el 6 de enero.

«Debemos estar atentos y aprobar leyes para proteger el derecho al voto de todos los habitantes de Carolina del Norte», remarcó la representante demócrata Julie von Haefen.

En su discurso, el senador estatal demócrata Wiley Nickel (Wake) dijo que el derecho fundamental al voto “está bajo ataque”, pero la solución está en manos de los legisladores, quienes tienen la potestad de “facilitar el acceso al voto y mejorar la democracia”.

Defender el derecho al voto

La senadora estatal demócrata Sara Crawford (Wake) también conminó a los asistentes a participar de forma activa en los procesos electorales y defender el derecho al voto si no quieren “revivir el horror” del 6 de enero de 2020.

Además, Crawford dijo que los “insurrectos fracasaron” el año pasado por “gente valiente que sabe, al igual que nosotros, que vale la pena proteger nuestra democracia”.

“Depende de cada uno de nosotros convertir toda nuestra energía, todas nuestras emociones de ese día (6 de enero de 2020) en acciones con nuestras voces y nuestro voto”, manifestó Crawford.

«Un llamado de atención»

Por su parte, el senador estatal demócrata Jay Chaudhuri (Wake) subrayó la importancia de “educar a nuestros conciudadanos” sobre los hechos ocurridos el 6 de enero de 2020, los cuales considera “un llamado de atención”

“Es importante que nos demos cuenta de que el 6 de enero no representó el final de la insurrección estadounidense que comenzó con la elección de nuestro presidente, bien podría ser el comienzo”, advirtió Chaudhuri.

  • vigilia-en-carolina-del-norte
  • Derecho-al-voto-marcha
  • Vigilia-carolina-del-norte
  • Asalto-al-capitolio-aniversario-marchan-carolina-del-norte
  • Marcha-derecho-al-voto
  • Aniversario-ataque-capitolio-vigilia-carolina
  • marchan-en-carolina-del-norte
  • Vigilia-Carolina-del-Norte
  • Vigila-Carolina-del-Norte
  • vigilia-aniversario-ataquel-al-capitolio
  • Vigilia-Carolina-del-Norte
  • marcha-por-la-democracia
  • Vigilia-en-Carolina-del-Norte

«Ira y odio intentaron derribar la democracia»

En la ciudad del «Toro», los miembros de la delegación de Durham de la Asamblea General de Carolina del Norte realizaron una vigilia en recuerdo al asalto al Capitolio.

La senadora Natalie Murdock expresó que el ataque al Capitolio será siempre un día en el que «poderes oscuros motivados por la ira e impulsados por el odio intentaron derribar nuestra democracia».

«No entregaremos nuestra democracia a los insurrectos. Defenderemos nuestra democracia construyendo un futuro que garantice la equidad, la inclusión y el acceso a oportunidades para todos», afirmó

“Uno de los momentos más oscuros”

Mediante una declaración oficial, Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, calificó el ataque contra el Capitolio en 2021 como “uno de los momentos más oscuros de Estados Unidos”.

Asimismo, Cooper recordó en su cuenta de Twitter que “insurrectos armados lanzaron un ataque violento y mortal contra el Capitolio (…) con la intención de detener el deber de los legisladores de certificar las elecciones presidenciales de 2020”.

El gobernador y líder del partido Demócrata resaltó la “valentía exhibida por los oficiales de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos y otras fuerzas del orden”, que fue fundamental para preservar el estado de derecho.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.