Los latinos en Carolina del Norte son más vulnerables a morir en casa debido al Covid, según análisis

Carolina del Norte, Charlotte- Los latinos serían el grupo de la comunidad en Carolina del Norte, más vulnerable de fallecer de Covid-19 en el hogar con una frecuencia de casi el doble que el resto de las personas en el estado.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), alrededor de 450 personas murieron en sus hogares el año pasado debido al Covid-19. De esa cifra, aproximadamente 11 % eran latinos, en comparación con alrededor de 5 % de todos los demás. Lo anterior de acuerdo a un análisis del diario local “The Charlotte Observer”.

En relación con la situación que se vive hoy cuando la variante Delta está incrementando los contagios por Covid-19 y las muertes, particularmente entre las personas no vacunadas, datos del estado indican que solo 36 % de los latinos en Carolina del Norte estaban totalmente vacunados para comienzos de agosto, comparado con 41 % del resto de la gente.

Doctores, investigadores y personas que trabajan directamente con la comunidad latina dicen que “el miedo” podría explicar el alto porcentaje de muertes de latinos por coronavirus. Las muertes de latinos representan el 10% de la población del estado, indica el análisis.

“Las personas pueden tener miedo de perder tiempo en su lugar de trabajo, que pueda llevar a que sean remplazados. También a estragos financieros debido a cuentas de hospital y a cuestionamientos sobre el estatus migratorio. Además, les preocupa separarse de sus familiares en el hospital”. Fue lo que comentaron los expertos.

Síntomas de Covid-19

Enfrentar las etapas finales del Covid-19 sin un tratamiento médico que pueda salvar vidas, o una atención reconfortante, trae sufrimiento. “La sola idea de morir en casa de COVID, para mí, es horrible”, manifestó al diario David Wohl, especialista en enfermedades infecciosas de UNC Chapel Hill.

Una panorámica sobre los síntomas del Covid muestra, que los síntomas pueden comenzar leves, con tos, dolor de garganta, y dolor de cabeza. Pero en la etapa cuatro, la etapa crítica, los síntomas pueden ser mortales, ya que el virus invade las células de los pulmones, y la respiración se vuelve agotadora.

Los pulmones, riñones, corazón y cerebro comienzan a fallar, y el incremento de los niveles de dióxido de carbono, pueden causar delirio y mareo.

“Es duro imaginar que alguien tenga que pasar por todos esos niveles siendo privado de la oportunidad de salvar su vida. Esto debe ser evitado a toda costa”, expresó Wohl.

El doctor explicó que, en los hospitales, los médicos y enfermeras brindan oxigeno suplementario, para mantener los órganos funcionando, y medicamentos como el antiviral Remdesivir para combatir el virus, y se les mantiene hidratados y confortables.

Mecklenburg lidera muertes en hogar

El condado Mecklenburg lideró en todo el estado las muertes de personas por Covid-19 en el hogar. La cifra sumó 45 personas en esta categoría, de acuerdo con el DHHS. En seguida está el condado Wake, con 32 de estos fallecimientos.

Muchos de los latinos que murieron por COVID-19 en 2020, fueron considerados trabajadores esenciales; gente que cultivaba, cocinaba, construía apartamentos, o trabajaba para una planta de procesamiento de carnes.

El análisis del Observer destacó el fallecimiento por Covid-19 de Rigoberto Cabrera López, latino que trabajó en una planta de procesamiento de carne en el condado de Duplin, antes de morir, mientras trataba de recuperarse en su casa.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *