Washington, (AP)- Los beneficios de desempleo para millones de estadounidenses que luchan por llegar a fin de mes caducaron de la noche a la mañana cuando el presidente Donald Trump se negó a firmar un proyecto de ley de gastos y alivio de COVID de fin de año que se había considerado un trato cerrado antes de sus repentinas objeciones.
El destino del paquete bipartidista permaneció en el limbo el domingo mientras Trump continuaba exigiendo cheques de alivio de COVID más grandes y se quejaba del gasto "basura".
¿Cierre de gobierno?
Sin la financiación generalizada proporcionada por la medida masiva, se produciría un cierre del gobierno cuando se agote el dinero a las 12:01 a.m. del martes.
"Es un juego de ajedrez y somos peones". Eso fue lo que dijo Lanetris Haines, una madre soltera que trabaja por cuenta propia con tres hijos en South Bend, Indiana. Bend estaba a punto de perder su beneficio de desempleo semanal de 129 dólares a menos que Trump promulgara el paquete o lo lograra.
Washington ha estado tambaleándose desde que Trump desaprobó el acuerdo después de que obtuvo una amplio apoyo en ambas cámaras del Congreso y luego de que la Casa Blanca aseguró a los líderes republicanos que Trump lo apoyaría.
En cambio, atacó el plan del proyecto de ley de proporcionar cheques de ayuda COVID de $600 a la mayoría de los estadounidenses. Insiste en que debería ser de $ 2,000.
Republicanos rechazan idea de Trump
Los republicanos de la Cámara rechazaron rápidamente esa idea durante una rara sesión de Nochebuena.
Pero Trump no se ha dejado influir a pesar de que la nación se encuentra en las garras de una pandemia.
"Simplemente quiero que nuestra gran gente obtenga $2000, en lugar de los miserables $600 que están ahora en el proyecto de ley". Fue lo que tuiteó Trump el sábado desde Palm Beach, Florida, donde pasa las vacaciones. "Además, de detener los miles de millones de dólares destinados a la 'basura'".
Pedido de Biden
El presidente electo Joe Biden pidió a Trump que firme el proyecto de ley de inmediato cuando se acerca la fecha límite de la medianoche del sábado para dos programas federales que brindan ayuda por desempleo.
“Es el día después de Navidad, y millones de familias no saben si podrán llegar a fin de mes debido a la negativa del presidente Donald Trump a firmar un proyecto de ley de ayuda económica aprobado por el Congreso con una abrumadora mayoría bipartidista”, Biden dijo en un comunicado.
Biden, acusó a Trump de una "abdicación de responsabilidad" que tiene "consecuencias devastadoras".
"He estado hablando con personas que tienen miedo de que las echarán de sus hogares durante las vacaciones de Navidad. Aún podría ser así si no firmamos este proyecto de ley". Fue comentado por la representante demócrata Debbie Dingell, de Michigan.
Lauren Bauer ha calculado que 11 millones de personas perderían ayuda de los programas inmediatamente sin ayuda adicional; millones más agotarían otras prestaciones por desempleo en unas semanas. Bauer es becaria de estudios económicos de la Brookings Institution.
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: grupos lanzan campaña para promover inversión en infraestructura y energía limpia [/mks_pullquote]