• Búsqueda
Cheques de ayuda
Los legisladores republicanos tradicionalmente se resisten a los grandes gastos y muchos nunca abrazaron completamente el enfoque populista de Trump/Enlace Latino NC
Republicanos bloquean cheques de ayuda por $2,000
La Cámara Baja ya está programada para regresar el lunes, y el Senado el martes. Los demócratas anunciaron que forzarán una votación nominal para aprobar la propuesta de Trump de cheques de $ 2,000

24 dic., 2020


Tiempo de lectura 6 min

 

Washington (AP)- Los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron hoy, jueves 24 de diciembre, una propuesta demócrata para aprobar la demanda improvisada de final de sesión del presidente Donald Trump de pagos directos de 2.000 dólares.

La inusual sesión de 12 minutos de la Cámara de Representantes del jueves se transformó en un teatro poco convincente en respuesta a las reflexiones de veto de Trump sobre el paquete, que fue negociado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en nombre de Trump.

Fracasa esfuerzo de aprobación

El líder demócrata de la mayoría de la Cámara Baja, Steny Hoyer, buscó la aprobación unánime de todos los miembros al proyecto de ley, pero el líder republicano Kevin McCarthy, quien no estuvo presente en un recinto casi vacío, negó su aprobación y el esfuerzo fracasó.

Si Trump cumpliera con su amenaza de veto implícito, entregado a través de un videoclip el martes, es probable que el gobierno experimente un breve cierre parcial a partir del 29 de diciembre. También retrasaría la entrega de los pagos directos de $600 que el proyecto de ley contiene.

Del elogio a un camino poco claro

La óptica parece terrible para los republicanos, que elogiaron el reñido paquete de ayuda Covid-19, que se aprobó el lunes con una amplia votación después de que la Casa Blanca asegurara a los líderes republicanos que Trump apoyaba el proyecto de ley.

El camino para seguir, incluidos los esfuerzos para evitar un cierre del gobierno o tal vez incluso aprobar una última extensión de los cheques de desempleo que pronto expirarán, no estaba claro. Cualquier cierre probablemente sería breve, pero nada es seguro.

“No vamos a dejar que el gobierno cierre, ni vamos a defraudar al pueblo estadounidense”, dijo Hoyer. “Continúan las discusiones con los líderes, el secretario del Tesoro y la administración”.

Oposición en el Senado

Los republicanos del Senado, encabezados por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se han opuesto a los cheques más grandes de $ 2,000 por ser demasiado costosos y mal dirigidos.

Los demócratas apoyan los pagos directos y ahora planean votar sobre la propuesta del cheque de $ 2,000 el lunes.

Esa medida sería lanzada al Senado controlado por el Partido Republicano, donde probablemente moriría y crearía más dolores de cabeza relacionados con Trump para los senadores republicanos de Georgia Kelly Loeffler y David Perdue, quienes luchan por sus vidas políticas, y por el control continuo del Partido Republicano sobre el gobierno.

Trump ataca

En lugar de llevarse la victoria del amplio paquete de ayuda, uno de los más grandes de la historia, Trump está atacando a los líderes republicanos por las elecciones presidenciales, por reconocer a Joe Biden como presidente electo y rechazar su campaña para disputar los resultados del Colegio Electoral.

“Es Nochebuena, pero no es una noche silenciosa. No todo está en calma. Para muchos, nada es brillante. Y muchos, no duermen tranquilamente”, dijo la representante Debbie Dingell, demócrata de Michigan.

División en el partido republicano

El impulso del presidente para aumentar los pagos directos para la mayoría de los estadounidenses de $ 600 a $ 2,000 para individuos y $4,000 para parejas divide al partido con una prueba de lealtad políticamente dolorosa.

Los legisladores republicanos tradicionalmente se resisten a los grandes gastos y muchos nunca abrazaron completamente el enfoque populista de Trump.

Su ADN político les dice que se opongan a un paquete de ayuda más costoso. Pero ahora se les pide que apoyen al presidente.

En una conferencia telefónica el miércoles, los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes se quejaron de que Trump los arrojó debajo del autobús, según un republicano en la llamada privada y concedió el anonimato para discutirlo.

“Cheques de $ 2,000 ahora”.

Los demócratas se estaban aprovechando del desorden republicano para presionar por una prioridad. Jon Ossoff, el oponente demócrata de Perdue, tuiteó simplemente el martes por la noche: “Cheques de $ 2,000 ahora”.

El proyecto de ley de ayuda que Trump está criticando establecería un beneficio de desempleo suplementario temporal de $300 por semana; Junto con una nueva ronda de subsidios para negocios, restaurantes y teatros más afectados. Así como también dinero para escuelas, proveedores de atención médica e inquilinos que enfrentan el desalojo.

A pesar de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, representó a la Casa Blanca en las negociaciones, Trump atacó el esfuerzo bipartidista en un video que tuiteó el martes por la noche. El video sugiere que tal vez no firme la legislación.

Tras protestar contra una serie de disposiciones del paquete de financiación gubernamental más amplio, incluidos los pilares de la ayuda exterior que se incluyen cada año, Trump calificó el proyecto de ley como una “vergüenza”.

Consecuencias graves

Trump no se comprometió específicamente a usar su poder de veto, y puede haber suficiente apoyo en el Congreso para anularlo si lo hace.

Pero las consecuencias serían graves si Trump altera la legislación. No significaría ayuda federal para los estadounidenses con dificultades y las pequeñas empresas, ni recursos adicionales para ayudar con la distribución de vacunas.

Para colmo, debido a que los legisladores vincularon el proyecto de ley de ayuda para la pandemia a una medida de financiamiento general, el gobierno cerraría el 29 de diciembre.

El Congreso aún estaba preparando el texto final del proyecto de ley de más de 5,000 páginas. No se esperaba que se enviara a la Casa Blanca para la firma de Trump antes del jueves o viernes, dijo un asistente.

El lunes podría forzarse una resolución. Es entonces cuando expira un proyecto de ley de financiación provisional. El Congreso aprobó ese proyecto para mantener al gobierno financiado mientras se compilaba la documentación, con el riesgo de un cierre federal.

Ley de defensa: anulación del veto

La Cámara Baja ya está programada para regresar el lunes. El Senado vuelve el martes, para votar para anular el veto de Trump al proyecto de ley de defensa que debe aprobarse.

Los demócratas anunciaron que forzarán una votación nominal para aprobar la propuesta de Trump de cheques de $ 2,000; Así como también una medida temporal de financiamiento del gobierno para evitar un cierre, dijo Hoyer el jueves.

El impulso de mayores pagos a los estadounidenses generó una causa poco común entre Trump y algunos de los miembros más liberales del Congreso.

Pelosi y los demócratas dijeron que lucharon por los estipendios más altos durante negociaciones prolongadas solo para llegar a un acuerdo con el número más bajo cuando los republicanos se negaron.

El Senado aprobó el enorme paquete de ayuda por 92-6 votos después de que la Cámara lo aprobó por 359-53. Esos totales de votos serían suficientes para anular un veto en caso de que Trump decida dar ese paso.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora