Carolina del Norte, Raleigh - Familiares de un reconocido líder comunitario hondureño de Carolina del Norte crearon un fondo en línea para ayudar a cubrir los gastos de su tratamiento médico.
El doctor Enrique Coello, quien reside en Clinton en el condado Sampson, ingresó el 2 de febrero a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Universidad de Duke debido a una fuerte neumonía causada por el Covid.
Dos días más tarde fue entubado y comenzó un proceso crítico, donde el respirador ya no le ayudaba para mantenerlo con vida.
Soporte vital
Según explicaron familiares del líder comunitario en la página de GoFundMe, el 13 de febrero los doctores recomendaron a la familia colocar a Coello bajo un tratamiento llamado Oxigenación con Membrana Extracorpórea; ECMO, por sus siglas en inglés.
Según la definición médica, este sistema funciona como un pulmón artificial que cumple con la tarea de oxigenación por fuera del cuerpo (extracorpóreo).
"Confiamos en Dios, nuestra fe, y los médicos y enfermeras de que esto ayudará que regrese a casa", mencionó la familia.
Acerca de Enrique Coello
El líder hondureño es médico licenciado en Honduras. Su sueño siempre fue practicar en los EE. UU., pero con los años se convirtió en un empleado independiente y se involucró en la comunidad de Carolina del Norte.
Acorde con sus familiares, Coello es miembro de la junta directiva del hospital local de Clinton entre otras organizaciones. Cuando en Carolina del Norte no existían los consulados de Honduras y El Salvador, Coello fungió como enlace. Ayudaba en la coordinación de los consulados móviles que por años se realizaron en Raleigh y Clinton.
"Nuestro padre y nuestra madre han trabajado por cuenta propia, sin prestaciones ni seguro de salud". Fue lo que señaló una de sus hijas, Daniela Coello en la página de GoFundMe.
"Nosotros, como familia, nos unimos con humildad para pedir cualquier donación que pueda hacer para ayudar a aliviar el estrés financiero que se avecina en las próximas semanas y posiblemente en los meses venideros", indicaron en la página de GoFundMe.