Cuarta-dosis-vacuna-covid-Pfizer

Carolina del Norte, Raleigh – Una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 es recomendada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para personas con sistema inmunológico comprometido de nivel moderado a grave.

De acuerdo con esta última actualización, emitida el 11 de febrero, esta cuarta dosis es para las personas mayores de 12 años o más con un sistema inmunológico comprometido que recibieron la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

Moderna, mayores de 18 años

También para las personas mayores de 18 años o más, que se administraron la vacuna de Moderna.

Para este grupo de personas los CDC recomiendan que después de las tres dosis iniciales, se administren una dosis más de refuerzo. La cuarta dosis debe ser administrada por lo menos tres meses después de la tercera dosis fue inoculada.

Esto acorta el tiempo entre la tercera dosis de una persona y su dosis de refuerzo. Anteriormente se recomendaba al menos cinco meses después de la tercera dosis.

Cuarta dosis: pregúntele a su médico

Debido a esta nueva recomendación, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) motiva a las personas que tienen preguntas sobre qué dosis de refuerzo es adecuada para ellos a hablar con su médico.

Las dosis de refuerzo aún no están disponibles para niños de 5 a 11 años.

Por otra parte, los niños de 5 a 17 años con un sistema inmunológico comprometido de nivel moderado a grave solo pueden recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 como dosis adicional.

Personas más vulnerables

Nuevos datos sugieren que algunas personas con un sistema inmunológico comprometido de nivel moderado a grave no siempre desarrollan el mismo nivel de inmunidad en comparación con las personas que no están inmunodeprimidas.

“Las recomendaciones de los CDC aseguran que todos, incluidas las personas más vulnerables al Covid-19, obtengan la mayor protección posible a través de la vacunación”, indicó el NCDHHS.

Qué hacer si recibieron la dosis de Johnson & Johnson

Para las personas de 18 años o más con un sistema inmunológico comprometido y que recibieron una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19, los CDC ahora recomiendan que reciban un total de tres dosis de la vacuna, que incluyen:

  • La dosis inicial de la vacuna primaria de Johnson & Johnson
  • Una dosis adicional de una vacuna de Pfizer o Moderna
  • Y una dosis de refuerzo, preferiblemente de una vacuna de (ARNm, Pfizer o Moderna) al menos dos meses después de la segunda dosis.

Personas con sistema inmunológico debilitado

De acuerdo con los CDC, las personas inmunodeprimidas tienen el sistema inmunitario debilitado, lo cual puede aumentar su probabilidad de enfermarse gravemente a causa del Covid-19.

Muchas afecciones y tratamientos pueden causar que una persona esté inmunodeprimida o tenga el sistema inmunológico debilitado.

La inmunodeficiencia primaria es causada por defectos genéticos que pueden heredarse.​​​​​​​ Se puede leer más al respecto aquí: https://www.cdc.gov/genomics/disease/primary_immunodeficiency.htm

Así mismo, por el uso prolongado de corticoesteroides u otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario puede provocar inmunodeficiencia secundaria o adquirida.

¿Cómo saber si una persona tiene el sistema inmunológico comprometido moderado o grave?

Según los CDC, se considera que las personas tienen el sistema inmunitario comprometido moderado o grave si han:

  • Estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre
  • Recibieron un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores
  • Han recibido un trasplante de células madre en los últimos 2 años o está tomando medicamentos inmunosupresores
  • Tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich)
  • Tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH
  • Están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria

Las personas deben consultar con su proveedor de atención médica acerca de su afección, para saber si les corresponde recibir una dosis principal adicional.

Para más información sobre la actualización de los CDC

Se puede leer en inglés el resumen de los cambios recientes de los CDC siguiendo en este vínculo.

Más información sobre vacunas contra el Covid-19

Para obtener más información sobre las dosis de refuerzo y las dosis adicionales para personas con sistema inmunológico comprometido, y para ver dónde puede encontrar una cita de vacunación cercana, puede visitar el sitio del CDC Información sobre las vacunas contra el COVID-19 haciendo clic aquí.

Se puede contactar el Centro de Ayuda para la Vacunación contra el Covid-19 de Carolina del Norte, para programa una cita llamando al: 1-888-675-4567 en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.