Licencias de conducir en Carolina del Norte
Hasta el 2019, el Migration Policy Institute estimó cerca de 296,000 indocumentados en Carolina del Norte/ELNC (Archivo)

Carolina del Norte, Raleigh - Un proyecto de ley que permitiría a los indocumentados tramitar en Carolina del Norte una licencia de conducir restringida fue presentado hoy en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley HB 738 Safer Roads and Communities Act of 2023, busca aumentar la seguridad de las carreteras y las comunidades en todo el estado otorgando licencias de conducir restringidas a inmigrantes con estatus migratorio limitado o sin estatus.

Los representantes demócratas Caleb Rudow, (Buncombe), María Cervania, (Wake), y Pricey Harrison, (Guilford), son los patrocinadores de esta medida.

¿Qué necesitarían para tramitar la licencia de conducir si se aprueba la ley?

En el caso de que la Asamblea General llegara a aprobar esta medida, tal y como está escrita, para que los indocumentados tengan acceso a una licencia de conducir restringida en Carolina del Norte, deberán proporcionar un Número de Identificación de Contribuyente Individual válido (Número de ITIN), un pasaporte vigente o un documento de identificación consular.

La propuesta también propone aceptar una tarjeta de identificación comunitaria emitida por FaithAction International House o por una entidad miembro de la red FaithAction ID.

Cabe anotar que actualmente, la Asamblea estatal debate un proyecto de ley que pretender prohibir la aceptación de este documento.

Los interesados también deberán completar un curso de capacitación. Además, deberán demostrar que han residido en el estado por al menos un año.

De la misma forma tendrán que pagó sus impuestos anuales en los 12 meses anteriores. Si no los presenta debido a que sus ingresos no lo obligan a hacerlo, deberá demostrar que está exento. En caso de que no trabaje el solicitante debe haber sido reclamado como dependiente en una declaración de impuestos en los últimos 12 meses.

Sumado a cumplir con todos estos requisitos, quienes apliquen para una licencia de conducir restringida en Carolina del Norte, deberán presentar una prueba de responsabilidad financiera (seguro de responsabilidad financiera).

Privacidad de la licencia de conducir restringida

El proyecto de ley establece con claridad el carácter privado de los datos consignados en la licencia de conducir para personas indocumentadas.

Por ese motivo, la información proporcionada por un solicitante para obtener una licencia de conducir restringida “no será admisible en ningún juicio, acción o procedimiento penal, civil o de inmigración”.

La posesión de una licencia de conducir restringida no podrá ser utilizada como base para una investigación criminal. Tampoco para un arresto o una detención por cuestiones migratorias.

Curso de capacitación

En lo que respecta al curso de capacitación para obtener la licencia de conducir restringida, se establece que agencias comunitarias sin fines de lucro elaboren un entrenamiento de al menos una hora de duración.

Durante el curso, se proporcionará una formación general acerca de los sistemas sociales y recursos disponibles para los residentes de Carolina del Norte. Así como también una descripción general de las leyes estatales.

El curso podrá realizarse de manera remota por internet.

Diseño especial

La licencia de conducir restringida deberá tener un diseño o color único que la distinga de la licencia de conducir estatal compatible con REAL ID.

Se consultará con las organizaciones sin fines de lucro y las agencias comunitarias interesadas en el diseño de la licencia restringida.

Solicitud en español

A pedido del solicitante, dispone la iniciativa, la División de Vehículos de Motor (NCDMV) del estado proporcionará una copia de cualquier solicitud, formulario o prueba requerida para obtener la licencia de conducir conforme al idioma nativo del solicitante.

Duración de licencias limitadas y restringidas

El NCDMV determinará que se debe emitir una licencia de duración más corta cuando el solicitante posee documentación válida emitida por, o bajo la autoridad del gobierno de los Estados Unidos, que demuestre la presencia legal de duración limitada del solicitante en los Estados Unidos.

En ningún caso una licencia de duración limitada vencerá después del vencimiento de la autorización para la presencia legal del solicitante en los Estados Unidos.

En cuanto a la licencia restringida para los indocumentados vencerá en el cumpleaños del titular de la licencia en el segundo año después de la emisión. Es decir, tendría una duración de 2 años, venciendo en la fecha de cumpleaños del portador. Se podrá renovar cada dos años.

Licencias de conducir para trabajadores com visa H-2A

Una licencia de conducir emitida a un trabajador H-2A vence tres años después de la fecha de emisión de esta. Esto, siempre y cuando, las autoridades de inmigración no extienden la duración de la visa de trabajador.

Es decir, la licencia expirará en la fecha de vencimiento de la visa de trabajador H-2A.

El proyecto aclara que el término trabajador H‑2A significa un trabajador extranjero que posee una visa válida de conformidad con la Ley de Inmigración, que resida legalmente en este estado.

Pocas probabilidades

Carolina del Norte dejó de emitir licencias de conducir y tarjetas de identificación para los indocumentados en el 2006.

En los últimos años en la Asamblea General se presentaron diferentes iniciativas respaldadas por legisladores demócratas, todas sin éxito.

Actualmente, 19 estados y el Distrito de Columbia otorgan una licencia de conducir a los inmigrantes indocumentados.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *