En una contienda reñida en varios distritos, el alcalde Leo Williams consiguió la reelección con el 57,6 % de los votos. Su rival, Anjanée Bell, obtuvo el 41,9 %.
Con este resultado, aseguró un segundo mandato al frente de la ciudad. Esto en un contexto donde el crecimiento urbano y el costo de vida siguen marcando la agenda local.
En total, participaron unas 45 mil personas en las elecciones municipales y la diferencia de votos entre Williams y Bell fue de 7.100 votos.
Quién es Leo Williams
Maestro, empresario y organizador comunitario, Williams ha construido su carrera política sobre un mensaje de pertenencia y colaboración.
Está casado con Zweli Moyo Williams, inmigrante originaria de Zimbabue, con quien fundó y dirige un restaurante en Durham.
En un foro público reciente, habló de la necesidad de ampliar protecciones legales para los inmigrantes.
Además, destacó la importancia de enfrentar con valentía las críticas que han acompañado algunas de sus decisiones.
En ese contexto, recordó las amenazas recibidas cuando la ciudad fue declarada un “espacio laboral protegido por la Cuarta Enmienda”.
Una política está destinada a limitar la cooperación con agentes federales de inmigración.
Anoche, durante el festejo con sus seguidores, Williams celebró con una frase breve y directa: “Hemos ganado la elección”.
Cambios en el Concejo Municipal
La jornada electoral del 4 de noviembre también reflejó un cambio en la composición del Concejo Municipal. Además de la alcaldía, se definieron tres escaños del Concejo —distritos 1, 2 y 3—. La noche fue adversa para los funcionarios en ejercicio: dos perdieron sus puestos.
Distrito 1

La competencia se definió por un margen estrecho. Matt Kopac, exintegrante de la Comisión de Planificación y de la Junta de Asuntos Ambientales de Durham, obtuvo 23.426 votos (51,96 %) frente a los 21.585 (47,87 %) de la concejala DeDreana Freeman.
Según su plataformas de campaña, Kopac propuso políticas de sostenibilidad urbana, mayor participación vecinal en decisiones de uso del suelo y acciones en justicia medioambiental.
En tanto que la concejala Freeman ocupaba el cargo desde 2017 y había centrado su gestión en temas de equidad, vivienda asequible y desarrollo comunitario.
Relacionado: Miles de votantes en Carolina del Norte deben reparar su registro: qué significa y cómo hacerlo
Distrito 2
Aabarca gran parte del este y sur de la ciudad de Durham, el resultado fue contundente. Shanetta Burris obtuvo 30.652 votos (68,55 %) y desplazó al vicealcalde Mark-Anthony Middleton, que sumó 13.952 votos (31,20 %).

Burris, graduada con licenciatura y maestría en Administración Pública de la Universidad Central de Carolina del Norte, ha trabajado como organizadora comunitaria y directora de campañas de grupos progresistas.
En su plataforma de campaña destacó la necesidad de vivienda asequible, infraestructura mejorada y una gobernanza más participativa. Con su victoria desplazó a Middleton, que representaba este distrito desde 2017.
En el Distrito 3, que incluye parte del centro y el suroeste de Durham, Chelsea Cook —abogada y defensora de vivienda asequible— fue la única integrante en funciones del Concejo que logró mantener su puesto.

Había sido nombrada el año pasado para ocupar una vacante y ahora aseguró un mandato completo con 33 347 votos (74,52 %) frente a los 11 274 (25,19 %) obtenidos por la maestra Diane Medoff.
Durante su campaña, Cook destacó su experiencia en derecho de vivienda y su compromiso con políticas locales que fortalezcan el acceso a hogares asequibles y la equidad en el desarrollo urbano.
>>> Conozca más sobre la campaña de Leo Williams visitando el sitio Leo for Major



