Lanzan programa para ayudar a pagar servicios públicos atrasados

Familias de estatus migratorio mixto pueden aplicar pero indocumentados están excluidos
Paola Jaramillo 3 agto.,2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Programa de ayuda para pago de servicios públicos

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh- El Condado de Wake lanzó el 3 de agosto un programa que busca ayudar a los residentes a pagar los servicios públicos atrasados debido a la pandemia del Covid-19.

WakeHELPS ofrece hasta $ 500 por hogar para pagar saldos vencidos en las facturas de servicios de electricidad, gas natural, agua, aguas residuales y desechos sólidos.

El fondo es de $ 5 millones y se creo con fondos federales. El programa debería ayudar a que al menos 10,000 familias. Los fondos estarán disponibles hasta octubre o hasta que se terminen, lo que sucede antes.

“Con las protecciones contra el cierre de servicios públicos que comienzan a expirar, el condado de Wake está dando un paso adelante para ayudar a las familias que no pueden llegar a fin de mes durante esta pandemia”, dijo el presidente de la Junta de Comisionados del condado de Wake, Greg Ford.
“Nadie debería pasar sin agua en un momento en que el lavado de manos es tan importante, y nadie debería tener que pasar sin aire acondicionado cuando el índice de calor es de tres dígitos”.

Indocumentados por fuera, familias de estatus mixto sí

Durante el anuncio realizado esta mañana, Janny Mealor, directora de programas del condado dijo a Enlace Latino NC que los indocumentados  no podrán acceder a los fondos pero sí las familias donde al menos uno de sus miembros tiene documentos migratorios.

“El condado de Wake está siguiendo la política estatal con respecto a las personas indocumentadas”, dijo Mealor. “Para ser elegible para el programa, debe haber una o más personas documentadas en el hogar. Existen reglas especiales para incluir una cantidad prorrateada de los ingresos aportados al hogar por cualquier miembro del hogar indocumentado”, indicó.

Requisitos

Para calificar para WakeHELPS, los solicitantes deben:

●Vivir en el condado de Wake.
●Mostrar que han sufrido financieramente por Covid-19.
●Proporcionar copias de facturas de servicios vencidas del 1 de marzo de 2020 o posterior.
●Los residentes también deben cumplir con los límites de ingresos moderados a bajos de 2020 del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. Para Carolina del Norte,  las ganancias máximas son de $ 39,540 para un individuo y $ 56,460 para una familia de cuatro.

No cubre

WakeHELPS no cubrirá el costo del servicio de internet o teléfono, ni tarifas especiales, evaluaciones o multas o penalidades de servicios públicos acumuladas por uso indebido.

¿Dónde enviar la solicitud?

Las solicitudes pueden completarse en línea, o recogerse y entregarse en persona en:

●Edificio Swinburne en 220 Swinburne St. en Raleigh o en el Centro Regional del Este en 1002 Dogwood Drive en Zebulon.
●Pueden completar la aplicación por internet y enviar los documentos que soporten la aplicación por este medio en: wakegov.com/wakeHELPS
●Para más información puede llamar al 919-212-0476.

Proceso

Tras recibir la solicitud los aplicantes recibirán una carta donde les indicarán si fueron o no aprobados y el monto. También les contactarán en caso de que necesiten información adicional. Si su aplicación es aceptada el programa pagará directamente a la agencia encargada, es decir, usted no recibirá el dinero pero sí deberá informar a su proveedor de servicios públicos que Wake County pagará la totalidad o una parte de su factura.

El procesamiento de los pagos puede tardar hasta 30 días. Los pagos se harán directamente a su proveedor de servicios.

El programa es solo de un pago, es decir por una vez. Sin embargo usted puede aplicar a otros programa  de ayuda, siempre y cuando cubran las facturas de servicios públicos en diferentes períodos de servicio sin que se superpongan.

Los fondos para WakeHELPS provienen de la Ley Federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Ley CARES), que proporcionó $ 194 millones al Condado de Wake.

En junio, la Junta de Comisionados asignó dinero de la Ley CARES para financiar la respuesta continua del condado a COVID-19 para el año fiscal 2021, que incluye programas de ayuda como WakeHELPS.

Actualmente hay más de 13,000 hogares en el condado de Wake atrasadas en sus pagos lo que se traduce en más de 1.5 millones de dólares.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.