Ola de Calor en Carolina del Norte
Algunas áreas muy pobladas en la costa este se enfrentan a temperaturas superiores a los 100 grados

 

Carolina del Norte, Raleigh- Las altas temperaturas de la costa este que han provocado advertencias de calor excesivo durante varias semanas, junto con la expansión de la pandemia Covid-19 en Estados Unidos, han resaltado  las decisiones que enfrentan las comunidades vulnerables, especialmente los latinos, sobre la salud y la seguridad.

Algunas áreas muy pobladas en la costa este se enfrentan a temperaturas superiores a los 100 grados. Lo anterior aumenta el riesgo de insolación, deshidratación extrema e incluso la muerte.

Preocupación por ola de calor

Un informe producido por el gobierno estatal mostró que el promedio de las temperaturas anuales en el estado se han mantenido por encima de lo normal desde la década de 1990 y que el estado experimentó su período más cálido de 10 años entre 2009 y 2018.

En el pasado, las personas sin acceso al aire acondicionado, generalmente poblaciones vulnerables, acudían a centros de refrigeración y comunitarios para obtener algo de alivio. Pero con la pandemia Covid-19, esta opción representa un nuevo riesgo para la gente

“Las personas están sufriendo y ahora están en la posición imposible de elegir entre sufrir en el calor o estar expuestas a Covid-19. Esto no habría sucedido si tuviéramos líderes que realmente protejan a las comunidades vulnerables", dijo Antonieta Cádiz, secretaria de prensa hispana para Climate Power 2020.

Cádiz, afirmó que Donald Trump y los republicanos no han hecho nada de eso, ni con el cambio climático, ni con Covid-19.

"Por el contrario, culpan a los latinos por los brotes de COVID y se niegan a proteger a estas comunidades ".

Riesgos para la salud y seguridad de los latinos

En un evento virtual el 14 de julio, el senador republicano Thom Tillis afirmó que es menos probable que la población latina del estado use máscaras y distancia social y que sean los culpables de la propagación del coronavirus en Carolina del Norte.

"Y les diré que no soy científico ni estadístico, pero una de las preocupaciones que hemos tenido más recientemente es que la población hispana ahora constituye alrededor del 44 por ciento de los casos, de los positivos ", dijo Tillis. "Y tenemos algunas preocupaciones de que, en la población hispana, hayamos observado una adhesión menos consistente al distanciamiento social y al uso de una máscara".

Este tipo de intolerancia no es algo nuevo para el Partido Republicano. Pero durante una pandemia de salud y una ola de calor, aumenta aún más el riesgo de salud y seguridad para los latinos.

La estratega demócrata Vanessa Cárdenas calificó las palabras de Tillis de ofensivas y dijo que los comentarios son parte de la estrategia republicana común basada en culpar a los latinos.

“Al igual que Donald Trump, Tillis y muchos republicanos culpan a los latinos de una crisis que manejaron mal y que ha afectado más a las comunidades vulnerables. Lo que olvidaron mencionar es los miles de latinos que trabajan en la primera línea para salvar a los estadounidenses de esta crisis ”, dijo Cárdenas.

[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: como pedir una cita en el consulado de honduras  [/mks_pullquote]

 

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *