fbpx
  • Búsqueda
La ciudad de Durham no necesita el tipo de cambio que ofrece Ricardo Correa

5 agto., 2019


    El 29 de julio, Enlace Latino NC publicó el artículo: "Latino busca ser concejal en Durham". Tras las explosivas declaraciones dadas por el candidato Ricardo Correa, los comentarios se hicieron visibles a través de nuestras redes sociales y por correo electrónico con este escrito de opinión que publicamos a continuación.

Por Irene Godínez
Co-Directora Ejecutiva/ LEAD NC

Mi familia a vivido en la ciudad de Durham 35 años. Esta ciudad le ofreció a mis padres oportunidades que jamás se imaginaron. Estas oportunidades de empezar su propio negocio, de comprar casa, de educarnos en las escuelas públicas han cambiado la trayectoria de mi familia para bien. Gracias a los sacrificios de mis padres y a las oportunidades que nos ofreció la ciudad de Durham, yo he podido ejercer una carrera en defensa de derechos y abogacía en los temas que siento son de gran importancia en mi comunidad y en el estado. Ahora desempeño una carrera en donde busco, entreno y apoyo a líderes progresistas para que se puedan postular a la candidatura que mejor les convenga ya sea en consejos municipales, alguaciles, comisionados, la legislatura, u otro puesto elegido local. Los líderes que se nombran y eligen son el impulso que permiten se realizan las pólizas que benefician, limitan, o impidan el progreso.

En enero del 2018 al fin se presentó una oportunidad para postular a alguien de herencia latinx al Consejo Municipal de Durham. Ese fue el deseo del nuevo Alcalde Steve Schewel. En la actualidad los votantes latinxs no tenemos suficiente poder político en la mayoría del estado para elegir a nuestros candidatos. Esto significa que una de las mejores oportunidades para ser un servidor público es ser nombrado. La oportunidad de hacer un nombramiento de alguien Latinx como el que hizo el Concejo Municipal en Durham en enero del 2018 abrió la puerta política para nuestra comunidad.

En mi trabajo diario parte de mi responsabilidad es apoyar a personas que se están lanzando para alguna posición de liderazgo. En ese rol yo apoyé y aconsejé a varias de las líderes que consideraron o aplicaron para el puesto abierto. En esas conversaciones fue obvio quienes estaban preparadas y listas para servir y a quienes les faltaba más preparación. Lo que no notó Ricardo Correa, el pastor que se postuló para un puesto en el Concejo Municipal de Durham este año es que de las 23 personas que aplicaron para ese puesto, él es el único que se está quejando de favoritismo y discriminación con la prensa.

El simple hecho de ser latinx no significa que uno tiene las credenciales o los valores necesarios para ser el mejor representante para movilizar el progreso en nuestra ciudad.

La ciudad de Durham se destaca a nivel nacional por ser una ciudad con líderes progresistas, inclusivos, hacen su trabajo con integridad, y de manera justa.

Obviamente los miembros del Consejo Municipal en Durham tuvieron la opción de nombrar a alguien con los valores de la ciudad y con quien pudieran trabajar para avanzar la agenda del Consejo Municipal a favor de los residentes de Durham. Es mucho más fácil autonombrarse ‘líder’ que serlo. Un líder es alguien que hace el trabajo diario de mejorar nuestras comunidades lo vean o no lo vean, con puesto o sin puesto oficial. El simple hecho de tener títulos y nombramientos en juntas directivas no quiere decir que uno es un líder. Eso indica que la persona tiene cierto nivel de privilegio y acceso. Entonces la pregunta para un buen líder es: “¿De qué manera estoy usando mi puesto y mis privilegios para el mejoramiento de mi comunidad diariamente?”

Los miembros del Concejo Municipal no solo se fijaron en las palabras de los que aplicaron, pero también en sus hechos. Por estas razones no fue muy sorprendente ver que nombraron a Javiera Caballero al puesto vacío, alguien con una larga historia de ser ingeniosa y comprometida en mejorar las vidas de los más vulnerables en nuestras comunidades.

Ricardo Correa recientemente acusó a los miembros de ese Concejo de favoritismo y discriminación en el nombramiento de la Concejal Caballero. Estas acusaciones–en particular la mentira que alguien no fue nombrada por ser Judía–no solo son basadas en chismes y mentiras pero van en contra de los valores de los líderes de fe y de nuestra ciudad. Simplemente, estas acusaciones son falsas y salen de la imaginación de un candidato descontento.

Aunque el Sr. Correa no le vea mucho valor al rol de una presidenta de grupo de padres escolar, ese rol demuestra muchas de las cualidades necesarias en un líder ideal para cualquier ciudad. Estas líderes hacen la diferencia en las vidas de los estudiantes y sus familias en nuestro estado. Los grupos de padres escolares recaudan fondos para apoyar a los estudiantes y sus maestras con materiales, alimentos y experiencias enriquecedoras.

Hemos visto cómo la concejal Caballero ha hecho una gran diferencia en las vidas de los miembros de nuestra comunidad sin pisotear a otras personas para avanzar su liderazgo. Ella no ilumina su récord pero sus hechos lo dicen todo – Caballero es trabajadora, humilde, inteligente, y una líder con una visión que seguirá avanzando a toda la ciudad de Durham. Poco después de haber sido nombrada la nueva concejal de Durham, Caballero se aseguro de visitar a todos los que se encontraron en santuarios no solo en Durham, pero en la región. También coordinó con el congresista Butterfield una visita al centro de detención en Lumpkin, Georgia — no solo para ella, sino para sus compañeros quienes son oficiales electos para mejor entender cómo el sistema de inmigración está deteriorando a las familias y comunidades impactadas.

La semana del día de Acción de Fracias el año pasado, cuando de repente inmigración arresto a Samuel Oliver-Bruno en Morrisville alguien le llamó a la Concejal Caballero pidiéndole ayuda. No tardó la Concejal en ir en persona y empezar a abogar por el Sr. Oliver-Bruno. Caballero ha sido instrumental en coordinar a más de 50 oficiales electos a través del estado entero en firmar una carta en contra del proyecto de ley HB 370 dirigida al gobernador Cooper.

En el proceso de nombramiento o de elecciones, los candidatos nos demuestran quiénes son y cuáles son sus prioridades. Es algo desafortunado que en tan poco tiempo como candidato, el Sr. Correa decidió lanzar su campaña con acusaciones falsas en vez de decir concretamente cómo trabajaría con el resto de los concejales en mejorar la ciudad de Durham.

Quizás lo que esto demuestra es que el Sr. Correa no tiene suficiente ideas propias para el progreso de Durham y que es más fácil echarle tierra a alguien que construir algo propio. Ese es el tipo de liderazgo que no necesitamos en Durham.

Comentar

  • Irene tiene toda la razón. Poco líder es el que ataca en vez de empoderarse y emprender a su pueblo. Durham no necesita a alguien que está consumido por el pasado y solo usa la prensa para atacar a los demás. Da pena que use tal plataforma para dar quejas que no tienen que ver nada con el progreso de Durham. Me aseguraré de apoyar y ayudar aquellos que quieren progreso por nuestro pueblo y no por ellos mismos. Nuestra comunidad tiene que dejar de atacarse una a otra. Bueno hicieron en no escojer a alguien que fuera capaz de hacer esto.

  • Digno de su character. Haci es Correa cuando las cosas no se hacen a su modo insulta y humilla. Es una pena que se llame pastor y sea tan altarnero. Y esa clase de persona no la necesitamos como lider para nuestra cuidad.

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.