estudiante latina
Según un análisis del Center for Racial Equity and Education, en 2022 los Latinos representaban más del 20% de los alumnos en las escuelas públicas. Sin embargo, identificaron que menos del 1% de los miembros de las juntas escolares son Latinos.

Read this story in English here

Las escuelas públicas de Carolina del Norte están sirviendo a más estudiantes latinos, pero esa diversidad no se refleja en las juntas escolares.

Sin representación, los estudiantes latinos pueden sentir que nadie está velando por sus intereses.

Según un análisis del Center for Racial Equity and Education, en 2022 los latinos representaban más del 20% de los alumnos en las escuelas públicas. Sin embargo, identificaron que menos del 1% de los miembros de las juntas escolares son latinos.

Estas juntas desempeñan un papel fundamental en la asignación de recursos y la toma de decisiones sobre la dirección educativa de las escuelas bajo su jurisdicción.

Elaine Townsend Utin es la cofundadora y directora ejecutiva de LatinxEd, una organización sin fines de lucro educativa que aboga por la representación de latinos en el liderazgo escolar.

Según su perspectiva, una mayor representación latina significa un mejor rendimiento académico para los estudiantes de esta comunidad.

“Para poder garantizarle a la comunidad latina que buscamos resolver desafíos que les afecta, necesitamos invertir en sus voces, sus ideas, su creatividad", añadió Townsend Utin en entrevista con Enlace Latino NC. “Necesitan estar en esos espacios que, en última instancia, tienen el poder durante la toma de decisiones.”

Según un análisis del Center for Racial Equity and Education, en 2022 los latinos representaban más del 20% de los alumnos en las escuelas públicas. Sin embargo, identificaron que menos del 1% de los miembros de las juntas escolares son latinos

Abriendo el camino de representación

Alexandra Valladares se graduó de Hillside High School de las Escuelas Públicas de Durham (DPS). Durante la secundaria, enfrentó barreras lingüísticas y tuvo que adaptarse a un nuevo sistema educativo después de migrar con su madre soltera a los Estados Unidos.

“Pude experimentar lo que es no tener apoyo”, dijo Valladares a Enlace Latino NC. “Pero sí pude también valorar el apoyo que me dieron ciertos educadores”.

Como la primera latina en la Junta de DPS, Valladares se convirtió en la representación que ella hubiera deseado mientras estudiaba.

“Ahí vamos abriendo puertas porque nuestros jóvenes tienen que ver esos ejemplos”, dijo Valladares. “Tienen que ver a alguien que salió del aula, del [Programa de Inglés como Segundo Idioma] ESL, alguien que no hablaba inglés y que enfrentó traumas en su trayectoria de inmigración y adaptación a un país nuevo”.

La comunidad estudiantil latina es diversa. Algunos estudiantes son completamente bilingües y cuentan con el apoyo de sus familias, mientras que otros enfrentan mayores dificultades con el inglés y son los primeros en sus familias en navegar el sistema escolar del país.

Valladares añadió que algunos de los problemas que enfrentan los estudiantes latinos incluye el acoso escolar o “bullying”, las disparidades en la disciplina, así como la falta de comunicación bilingüe por parte de maestros y directores.

Durante su tiempo en la Junta, ha expandido los programas del International Baccalaureate y Dual Language Immersion en las escuelas públicas de Durham. Estas iniciativas, explicó, benefician a los niños latinos al destacar sus habilidades, las cuales a veces son pasadas por alto debido a la falta de fluidez en inglés.

“Algunos jóvenes miran las injusticias”, dijo Valladares. “A veces se sienten desafiados porque miran que puede haber parcialidad con la disciplina y las oportunidades para entrar a clases avanzadas o programas nuevos”. 

Sin representación, los estudiantes latinos pueden sentir que nadie está velando por sus intereses

Relacionado> Escuelas de Charlotte entre las mejores de NC

Desafíos desde la Junta de Educación

Townsend Utin destaca que la Junta Escolar de DPS es un ejemplo a seguir para otras jurisdicciones en cuanto al aumento de la representación latina en posiciones de liderazgo.

En 2022, Emily Chavez fue elegida en la Junta de DPS, uniéndose así a Alexandra Valladares. Esto significa que el 29% de la Junta, compuesta por 7 miembros, ahora está representada por latinas en un distrito donde el 34% de los estudiantes son latinos.

A pesar del avance, ser la primera latina en esta posición de liderazgo presentó un desafío para Valladares debido al prejuicio en un espacio predominantemente blanco.

“Durante el tiempo que he estado en el board me ha tocado sentirme sola a veces en las luchas”, dijo Valladares sobre su experiencia desde el 2020 en esta posición.

Por ejemplo, explicó que en la escuela Riverside High School, estudiantes indocumentados estaban siendo amenazados por un alguacil con antecedentes de asaltos raciales. A pesar de contar con evidencia de varios casos, sus colegas no se movilizaron para ayudar e incluso se opusieron a su decisión de intervenir.

Después de varios intentos, logró organizar dos foros con padres y estudiantes junto al superintendente, lo que finalmente resultó en la remoción del agente.

“Nos dimos cuenta de que Alexandra por sí sola no puede hacerlo. Pude ver que incluso con mi poder o mi posición en este ámbito, a veces no se pueden lograr los cambios”, dijo Valladares. “Pero con el apoyo de la comunidad, sí se pueden lograr”.


Le puede interesar > estudiantes indocumentados con DACA buscando oportunidades en medio de un sistema desafiante


Pionera latina en 2023

Elizabeth "Liz" Monterrey, elegida en 2023, se convirtió en la primera latina en la Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg (CMS). Alrededor del 31% de los estudiantes de CMS son considerados hispanos o latinos.

Monterrey dijo que la representación latina en las juntas escolares es crucial para abordar el rendimiento académico desproporcionadamente bajo de los estudiantes latinos en las escuelas públicas.

"Los estudiantes latinos son los que tienen el rendimiento más bajo en general en CMS, y eso es un gran desafío que debemos abordar", dijo Monterrey a Enlace Latino NC.

Uno de cuatro de estos estudiantes latinos son "ausentes crónicos", lo que significa que faltan al menos el 10 por ciento de los días matriculados. El absentismo crónico coincide con calificaciones deficientes y tasas de graduación más bajas.

Explicó que, sin comprender el contexto migratorio, el ausentismo puede ser malinterpretado como falta de interés o mala conducta. Sin embargo, añadió que "es probable que estos estudiantes estén apoyando a sus familias" debido a las necesidades dentro de los hogares de inmigrantes.

La presencia de maestros y personal multilingües en CMS es crucial para fomentar la participación de estudiantes y padres, señaló Monterrey.

En las escuelas de CMS, solo el 65% de los estudiantes que hablan inglés como segundo idioma se gradúan a tiempo, en comparación con el 82% de todos los estudiantes.

La inteligencia artificial dijo también puede servir como herramienta para mejorar los servicios de traducción y comprender mejor el material educativo.


Relacionado > Desafíos de salud mental para estudiantes latinos con familias de estatus migratorio mixto


¿Por qué no hay más candidatos latinos?

Postularse para las juntas escolares requiere recursos como tiempo, dinero y conexiones, los cuales han sido históricamente menos accesibles para comunidades marginadas. La baja participación electoral de los latinos en Carolina del Norte agrava la situación.

Esta realidad se evidenció en la victoria de Monterrey en CMS, quien ganó gracias al voto de diversas comunidades.

Los latinos constituyen cerca del 15% de la población del condado. Sin embargo, solo representaron alrededor del 2% de los votos emitidos en las elecciones municipales de 2023 en Mecklenburg, incluida la Junta de Educación. De los 43,873 votantes hispanos registrados en el condado, el 5.6% votaron.

Wendy Padilla, candidata latina, dijo a Enlace Latino NC que se postuló a la Junta de Educación del condado Orange porque ha visto muchas injusticias en las escuelas públicas para alumnos latinos y de otras comunidades subrepresentadas como los nativo- americanos.

Sin embargo, ve que otras personas con interés de ayudar no se postulan debido a la percepción de la tarea como ingrata.

"Pero si quieres hacer un cambio en tu comunidad y quieres elevar a tu gente o elevar a la gente, que es la manera que debemos pensar, hazlo porque la ayuda llegará”, dijo.

Cómo involucrar a más latinos en las juntas escolares

Monterrey recalca que, aunque cuesta trabajo alcanzar la representación necesaria, todos pueden lograrlo si tienen el interés. "No nos las van a entregar. Necesitamos tomarlas", agregó.

Para lograr una mayor presencia, enfatizó que la comunidad debe comprender un mensaje claro: "Te mereces estar ahí. Te mereces un asiento en la mesa".

Diana Urieta es codesarrolladora y directora de Juntos, un programa diseñado para ayudar a estudiantes latinos. Mencionó que, a pesar del estereotipo, ha notado que los padres latinos desean involucrarse en la educación de sus hijos.

"A veces es realmente importante que incentivemos y luego proporcionemos los recursos necesarios para que los padres tengan éxito en ese tipo de roles, en esas reuniones". Fue lo que dijo a Enlace Latino NC.

Townsend Utin expresó que es necesario el apoyo de la comunidad para lograr que más latinos se postulen para roles directivos y se mantengan en los mismos. 

Es por eso por lo que su organización creó el LatinxEd Fellowship para apoyar el desarrollo de liderazgo en puestos educativos en todo Carolina del Norte.

"Realmente nos estamos esforzando para abrirle las puertas a toda nuestra comunidad y decirle que, si verdaderamente desea y está tratando de crear un sistema educativo más inclusivo y equitativo en Carolina del Norte, hay un lugar para ti aquí", dijo.

Claudia M. Rivera Cotto es una periodista bilingüe que cubre temas políticos, gubernamentales e inmigratorios en Carolina del Norte para Enlace Latino NC. Claudia forma parte de Report for America. Anteriormente,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *