La Junta de Educación de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS) afirmó, que no ha habido acciones de inmigración en ninguno de sus campus escolares, en respuesta a la creciente preocupación de la comunidad inmigrante por las redadas y operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
“La Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg entiende que las noticias recientes sobre la potencial actividad de aplicación de la ley de inmigración pueden estar creando ansiedad para algunas de nuestras familias, incluida la información errónea de que se han llevado a cabo acciones federales de inmigración en las escuelas de CMS; Ese no es el caso”, indicó la Junta en un comunicado divulgado en la tarde del lunes 3 de febrero.
Desde que asumió el presidente Trump, se han difundido innumerables videos y fotografías por las redes sociales de supuestos operativos de agentes del ICE en vecindarios, escuelas y áreas comerciales tanto en Charlotte, como en otras localidades de Carolina del Norte, que han generado pánico entre la comunidad inmigrante.
“Nuestra prioridad es y siempre será la seguridad, el bienestar y la educación de todos los estudiantes en nuestras escuelas. Estamos profundamente comprometidos a servir y proteger a todos los estudiantes para que puedan recibir la mejor educación posible para un futuro prometedor”, se indica en el comunicado.
Relacionado: Liz Monterrey afirma que las escuelas del CMS se preparan ante posibles redadas de ICE

Junta reitera uso de antigua guía de inmigración
La Junta señaló, que, debido al estado actual de incertidumbre en torno a la aplicación de la ley de inmigración, se ha vuelto a emitir una guía establecida desde hace mucho tiempo en todo el distrito sobre los derechos protegidos de los estudiantes y cómo interactuar con los oficiales de inmigración que ingresan a la propiedad de CMS.
“Queremos asegurarles a nuestras familias y estudiantes que, independientemente de cualquier cambio en la política federal, CMS continuará cumpliendo con los estatutos federales, los estatutos estatales y las políticas de la Junta que protegen todos los derechos de nuestros estudiantes a una educación pública”, dice el comunicado.
También citó, el caso histórico de la Corte Suprema de 1982 Plyler v Doe, que determinó que los estudiantes inmigrantes, incluidos los indocumentados, tienen el derecho constitucional a la educación pública gratuita.

Monterrey insta a abogar por una reforma migratoria
Recientemente, Elizabeth “Liz” Monterrey, la única integrante latina de la Junta, afirmó ante diversos medios de comunicación en inglés, que el CMS se preparaba para posibles redadas debido a los cambios en las políticas migratorias del nuevo gobierno.
Monterrey citó hoy en su cuenta de Instagram, la declaración de la Junta de Educación, e instó a la comunidad a unirse a ella para abogar por una reforma migratoria integral y una educación pública totalmente financiada.

Lo que dice la actual guía del CMS
La guía enfatiza que los oficiales del ICE no son permitidos en los campus escolares, a menos que tengan una orden de la corte o una orden de arresto firmada por un juez.
- Cumplimiento de O-ELX y la normativa que la acompaña O-ELX/R. Son políticas establecidas desde 1970, y actualizadas en 1996.
- Los empleados del CMS están legalmente obligados a salvaguardar la confidencialidad de la información de identificación personal, incluido el nombre del estudiante, el nombre de los padres, la dirección, el número de teléfono, el estado de migrante, el estado de la persona sin hogar y el nivel de dominio del idioma inglés, excepto si la ley federal lo exige la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA).
- Al inscribir a un estudiante, las escuelas no pueden solicitar el estado migratorio, el estado de ciudadanía o el número de seguro social.
- Los empleados de la escuela no pueden reportar voluntariamente el estado indocumentado de los estudiantes a la policía.
- Los funcionarios de inmigración no están permitidos en nuestras escuelas a menos que tengan una orden judicial o una orden judicial legalmente suficiente emitida y firmada por un juez. A los funcionarios de inmigración se les negará el acceso a los estudiantes y a los registros estudiantiles, o cualquier información sin una orden judicial firmada o una orden judicial debidamente emitida.
Por último, la Junta aseguró que estará monitoreando cualquier cambio a nivel federal, que pueda impactar esta guía.



