Juez federal revocó la ordenanza de permiso de protesta de la ciudad de Graham

La decisión establece que la ordenanza de la ciudad que requiere que dos o más personas que quieran protestar obtengan un permiso previo "no tendrá fuerza de efecto a la espera de nuevas órdenes del tribunal"
Walter Gómez 6 jul., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Juez revoca ordenanza
El monumento confederado frente al histórico Palacio de Justicia del Condado de Alamance en Graham ha sido blanco de protestas durante varios años. Las llamadas para derribar la estatua de un soldado centenario se han intensificado desde las protestas nacionales por el asesinato de George Floyd / Foto crédito: Remove The Confederate Monument In Graham North Carolina

 

Carolina del Norte, Raleigh- Un juez federal otorgó hoy, lunes 6 de julio, una orden de restricción temporal por consentimiento que habilita a las personas el derecho de protestar, sin obtener permiso previo, frente al monumento confederado ubicado en el Palacio de Justicia del condado de Alamance en la ciudad de Graham.

La decisión del tribunal federal del Distrito Medio de Carolina del Norte llegó luego de un acuerdo alcanzado por la ciudad de Graham, el alguacil del condado de Alamance y los grupos derechos civiles.

“La orden significa que los oficiales de la ciudad de Graham respetarán el derecho de protestar sin temor de hostigamiento o arresto”, explicó a Enlace Latino NC Citlaly Mora asociada en Comunicaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU- NC).

Ordenanza polémica

Mora, indicó que ACLU a nivel nacional y ACLU-NC se unieron al Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la Firma de Abogados Lockamy para presentar la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Greensboro en nombre de Alamance NAACP y ocho personas.

“La ciudad de Graham ha violado la Primera Enmienda al evitar que incluso una sola persona proteste en el centro sin un permiso. También al limitar cómo los grupos pueden protestar con un permiso”

La orden del juez establece que la ordenanza de la ciudad que requiere que dos o más personas que quieran protestar obtengan un permiso previo “no tendrá fuerza de efecto a la espera de nuevas órdenes del tribunal”.

“El único propósito de esta ordenanza era suprimir los derechos de los manifestantes. La gente tiene derecho a expresar su disidencia contra el racismo, la brutalidad policial y la supremacía blanca “. Fue lo que dijo Kristi Graunke, directora legal de la ACLU-NC. ” La orden emitida hoy defiende su derecho a hacerlo sin temor a hostigamiento o arresto “.

“Pasado y presente racista”

Para Elizabeth Haddix, abogada de Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law, el monumento confederado en la ciudad de Graham representa pasado y el presente muy racista y los manifestantes quieren hablar sobre esto.

“La comunidad está tratando de contar la historia racista en medio de la violencia policial contra los ciudadanos de todo el país; Al mismo tiempo, los agentes del alguacil restringen los derechos más básicos de sus ciudadanos para protestar. Además amenazan con arrestar a cualquiera por simplemente usar ropa antirracista “.

La Orden de restricción temporal permanecerá en vigencia durante 14 días;  a la espera que el juez federal del Tribunal del Distrito Medio del estado tome una decisión final sobre esta medida cautelar. La decisión se tomará en audiencia programada para el 20 de julio a las 9:00 a.m.

 

Enlace Latino Podcast · Latinos en la Pandemia – Una Comunidad De Aliados

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.