fbpx
  • Búsqueda
La junta electoral estatal anunció el jueves 1 de octubre que detendría los planes de enviar declaraciones juradas a medida que el acuerdo se abre paso en los tribunales. Hay dos casos federales pendientes.
Juez autoriza cambios en el proceso de voto ausente, pero republicanos desafían decisión
Los republicanos argumentaron en la corte que el acuerdo elimina efectivamente el requisito de testigos y socava la autoridad que deberían tener los legisladores estatales

3 oct., 2020


Carolina del Norte, Raleigh (AP) — Un juez de Carolina del Norte aprobó el viernes 2 de octubre un acuerdo recién alcanzado que extenderá el tiempo para que los condados recolecten las boletas de voto ausente y facilitará que las personas corrijan la información de testigos faltantes en su boleta.

La junta electoral estatal llegó a un acuerdo la semana pasada con la Alianza de Estadounidenses Retirados de Carolina del Norte que permite que se acepten las boletas por correo hasta el 12 de noviembre siempre que tengan el matasellos del día de las elecciones del 3 de noviembre, una extensión de seis días la fecha límite anterior del 6 de noviembre

La decisión del juez del Tribunal Superior del condado de Wake, Bryan Collins, de aprobar el acuerdo también significa que los funcionarios electorales del condado pueden enviar a los votantes una declaración jurada que se puede devolver para remediar cualquier problema pendiente con su boleta.

Casos federales pendientes

Los votantes anteriormente necesitaban enviar una boleta completamente nueva para corregir problemas con información de testigos incompleta.

Según la ley estatal, los votantes de Carolina del Norte en este ciclo electoral deben tener la firma de un testigo en su boleta para que se cuente. En otros años electorales, se necesitan dos testigos.

La junta electoral estatal anunció el jueves 1 de octubre que detendría los planes de enviar declaraciones juradas a medida que el acuerdo se abre paso en los tribunales. Hay dos casos federales pendientes.

Cuando anunció el acuerdo el 22 de septiembre, la junta estatal dijo que los cambios en las reglas deberían ser implementados por las juntas del condado de inmediato con base en los poderes de emergencia que argumentó que su director ejecutivo tenía bajo la ley estatal.

Collins se puso del lado de la junta el viernes y dijo que tenía la autoridad para implementar los cambios en medio de la pandemia de coronavirus.

Los republicanos argumentaron en la corte el viernes 2 de octubre que el acuerdo elimina efectivamente el requisito de testigos y socava la autoridad que deberían tener los legisladores estatales.

“Es de gran interés público tener cierta certeza en nuestros procedimientos y reglas electorales, y la Junta Electoral tiene un fuerte incentivo para resolver este caso … y brindar cierta confianza pública en la seguridad y protección de esta elección a la luz de todos los desafíos de COVID”, dijo el juez Collins.

Impacto en votantes afroamericanos

La alianza había argumentado que las personas mayores enfrentan obstáculos adicionales para que un testigo firme su boleta electoral, lo que impide su derecho a votar durante la pandemia de Covid-19. Otros grupos, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, han buscado eliminar por completo el requisito de testigos.

Según datos estatales, las boletas emitidas por votantes afroamericanos han tenido sus boletas ausentes anuladas por las juntas del condado debido a la información incompleta de los testigos en un porcentaje más alto que otros votantes.

En una votación bipartidista unánime la semana pasada, la junta electoral estatal decidió resolver su queja con la Alianza, a la que solicitó la aprobación de la corte el viernes.

Los dos republicanos de la junta de cinco miembros que votaron a favor del acuerdo renunciaron poco después de recibir el rechazo de los líderes republicanos en el estado.

El Partido Republicano del estado ha acusado a los demócratas de engañar a los dos miembros para que apoyen la flexibilización de ciertos procedimientos de votación.

Collins desestimó las acusaciones republicanas de que los miembros de la junta demócrata se confabularon con el fiscal general Josh Stein al ordenar a los condados que enviaran declaraciones juradas.

“No es ilegal”, dijo Collins. “No es producto de la colusión”.

A los abogados republicanos en la audiencia se les negó una solicitud de más tiempo para el descubrimiento para buscar evidencia para sustentar sus afirmaciones.

Desafían la decisión

El líder republicano del Senado estatal, Phil Berger, anunció poco después de la audiencia que desafiaría la decisión de Collins.

“El esfuerzo secreto del Fiscal General Josh Stein y la Junta de Elecciones del Estado de Carolina del Norte para reescribir esa ley mientras se está votando es incorrecto, inapropiado y está creando caos”, dijo Berger en un comunicado.

“El juez Collins, quien emitió un fallo el año pasado tratando de considerar a toda la legislatura como un ‘cuerpo usurpador’, como era de esperar se puso del lado de los demócratas no electos en su esfuerzo por reescribir la ley electoral mientras la votación ya está en marcha”.

Las reglas de votación actualizadas también están en juego en múltiples demandas federales. El juez de distrito estadounidense James Dever, que está considerando los desafíos de la campaña de Trump y los líderes legislativos republicanos, escuchó sus argumentos el viernes por la tarde para una orden de restricción temporal para bloquear los cambios.

Dever dijo que tomaría los argumentos en consideración y emitiría un fallo por escrito en un momento posterior.

Un juez federal en un caso separado presentado por defensores del derecho al voto también programó una audiencia para la próxima semana.

El juez federal William Osteen, que supervisa un caso el miércoles, expresó su preocupación de que el memorando de la semana pasada de la junta electoral estatal para emitir declaraciones juradas en lugar de una nueva boleta revisará efectivamente el requisito de testigos.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.