Junta Estatal acuerda cambios en el proceso del voto ausente

Entre las modificaciones, si son aprobadas por la corte Superior del condado de Wake, los residentes no se verán obligados a comenzar desde cero para emitir votos si un testigo no firma o proporciona una dirección en el sobre que contiene su boleta de voto ausente
Walter Gómez 24 sept., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La moción conjunta, si la corte la aprueba, también extendería la fecha en que las juntas del condado aceptarán las boletas por correo hasta las 5 p.m. Jueves 12 de noviembre, si tiene el sello postal del día de las elecciones o antes.

Carolina del Norte, Raleigh-La Junta Electoral anunció cambios en el proceso de votación en ausencia para facilitar que un votante solucione problemas con su boleta de sufragio en ausencia luego de llegar a un acuerdo en una demanda presentada por diversas reglas del estado en referencia al voto por correo.

El acuerdo, si es aprobado por la corte Superior del condado de Wake, crearía nuevas reglas para facilitar que las personas corrijan los errores en sus boletas electorales por correo y también ampliaría la cantidad de tiempo después de la elección en que las papeletas de voto ausente podrían ingresar y aún así ser contadas.

Entre los cambios, las boletas de voto ausente enviadas por correo devueltas con información deficiente se pueden arreglar sin obligar al votante a completar una nueva en blanco.

La Junta Estatal de Elecciones emitió la nueva guía a las juntas del condado explicando que los residentes no se verán obligados a comenzar desde cero para emitir votos si un testigo no firma o proporciona una dirección en el sobre que contiene su boleta de voto ausente.

Esto significa que la boleta ahora no se considerará “estropeada” y se le enviará al votante una declaración jurada para que la firme y rectifique el problema.

Requisito de testigo vigente

En la moción conjunta presentada el martes 22 de septiembre en la Corte Superior del condado de Wake, las partes acordaron que el requisito de testigo para el voto ausente seguirá vigente.

El testigo debe completar los campos obligatorios en el sobre de devolución de la boleta, incluido su nombre, dirección y firma.

La Junta Estatal permitirá que un votante cuyo testigo no complete los campos requeridos en el sobre corrija ese error a través de una declaración jurada del votante. Memo numerado 2020-19, actualizado y reeditado el martes, describe este proceso.

Según el acuerdo, el votante puede solucionar los siguientes problemas completando y devolviendo una declaración jurada que le envió la junta electoral de su condado:

  • El votante no firmó la Certificación de votante
  • El votante firmó en el lugar equivocado
  • El testigo o asistente no escribió el nombre
  • El testigo o asistente no imprimió la dirección
  • Testigo o asistente no firmó
  • Testigo o asistente firmó en la línea incorrecta
Renuncian miembros de la Junta de Elecciones

Los dos miembros republicanos de la Junta de Elecciones del Estado de Carolina del Norte renunciaron el miércoles por la noche. Citaron sus preocupaciones sobre un acuerdo legal que aborda varios problemas de votación.

Las renuncias de David Black y Ken Raymond se producen 41 días antes de las elecciones generales del 3 de noviembre.

Hay cinco miembros en la junta. Los tres miembros restantes son demócratas. Todos los miembros, incluidos Black y Raymond, habían aceptado el acuerdo propuesto.

“Apreciamos su servicio a la Junta Estatal. Particularmente el conocimiento y la perspectiva que brindaron durante sus años de servicio como miembros de las juntas electorales del condado”. Fue lo que dijo Patrick Gannon, portavoz de la Junta Electoral.

Raymond dijo que no podía continuar sirviendo en la junta porque sintió que fue engañado durante el proceso de conciliación.

Enumeró varias disposiciones en las que dijo que le “hicieron creer” ciertas cosas que demostraron no ser ciertas. “Es imposible tener un verdadero bipartidismo cuando ambos lados del pasillo político no tienen la información importante y vital necesaria para tomar las decisiones correctas”. Fue lo que dijo Raymond en su carta de renuncia.

Mientras tanto, Black, de Concord, tenía una larga lista de objeciones a las acciones de la junta relacionadas con la elección de este año, no solo sobre el acuerdo sino también sobre las decisiones que se han tomado desde que se unió a la junta el 31 de enero de 2019.

“Solo puedo ofrecer que hice todo lo posible para actuar para llegar a un consenso y tomar decisiones sensatas sabiendo que la votación probablemente terminaría 3-2”, escribió Black. “Estas decisiones recientes han hecho que sea insostenible para mí permanecer como miembro”, agregó.

Críticas y elogios

La junta electoral acordó por unanimidad el acuerdo, pero enfrentó críticas de los principales legisladores republicanos de Carolina del Norte después de que se anunció. Dijeron que podría abrir la puerta al fraude electoral.

“Estas acciones son completamente ilegales. Las estamos revisando para evaluar todas nuestras opciones legales”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el senador republicano Ralph Hise, D-47, mencionó que esta batalla legal será la pelea definitoria de las elecciones de Carolina del Norte 2020.

“Han reescrito las leyes electorales mientras las elecciones están en marcha activamente. Estamos siendo testigos de un atraco en cámara lenta de la integridad electoral de Carolina del Norte “.

Marc Elias, un abogado demócrata que ayudó a demandar en la corte de Carolina del Norte para buscar los cambios y ha trabajado en un litigio similar sobre la boleta ausente en otros lugares, elogió la decisión.

“Los pasos que (la Junta) acordó tomar otorgarán el derecho al voto a decenas de miles de votantes, o más”, afirmó Ellis en su cuenta de Twitter, quien ayudó en la demanda a la Alianza de Estadounidenses Retirados de Carolina del Norte.

Testigo, información incompleta

En lo que va de las elecciones generales de 2020, la información incompleta de los testigos es el principal problema con los sobres de las papeletas de voto en ausencia. La guía anterior de la Junta Estatal requería que esos votantes emitieran una nueva boleta.

Según la moción conjunta, los demandantes acuerdan no continuar con los cambios adicionales que habían buscado; incluida la eliminación del requisito de testigos ausentes, el requisito de que las juntas electorales paguen el franqueo de devolución y el levantamiento de las prohibiciones sobre quién puede ayudar y entregar formularios de solicitud de ausencias.

“Los votantes merecen certeza. Nuestra junta, tanto demócratas como republicanos, acordó unánimemente hacer estos cambios de sentido común en nuestro proceso en medio de la pandemia de Covid-19”, dijo Damon Circosta, presidente de la Junta Estatal, en un comunicado de prensa. “Nos hemos asegurado de que nuestro proceso electoral sea seguro y accesible”, agregó.

Otros cambios

La moción conjunta, si la corte la aprueba, también extendería la fecha en que las juntas del condado aceptarán las boletas por correo hasta las 5 p.m. Jueves 12 de noviembre, si tiene el sello postal del día de las elecciones o antes.

También permitiría que las personas que devuelvan las boletas en persona lo hagan sin tocar un registro escrito. En cambio, la persona que devuelve la boleta declara verbalmente cierta información, que el trabajador electoral documentará.

Si la persona no está autorizada a devolver la boleta, el trabajador electoral solicitará más información.

Según la ley estatal, solo un votante, o el pariente cercano o tutor legal del votante puede poseer y devolver una boleta de voto en ausencia.

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.