Carolina del Norte, Raleigh – Un panel de jueces de Carolina del Norte aprobó hoy la nueva versión de los mapas electorales de la Cámara de Representantes y el Senado estatal, pero rechazó el mapa del Congreso.
En lugar de aceptar el mapa del Congreso de la legislatura, o los mapas propuestos por los demandantes en el caso, los jueces hicieron que un grupo de expertos externos los dibujara.
Este nuevo mapa, daría, según análisis político, 6 asientos seguros republicanos, 5 demócratas y 3 competitivos, distritos 7, 13 y 14.
El nuevo mapa del Congreso de Carolina del Norte ya están en manos de la Corte Suprema estatal.
Ademas, los grupos demandantes, tienen hoy tiempo limitado para apelar la decisión del panel de los jueces.
Amplía la información
- Cambios aprobados a los mapas electorales pasan a la Corte Suprema
- Senadores aprueban nuevos distritos electorales de la Cámara Alta
- Mapas electorales de Carolina del Norte: acuerdo bipartidista en la Cámara de Representantes
- «Asamblea General cumplirá con la orden de la Corte Suprema de Carolina del Norte»
Cooper rechaza nuevo mapa del Senado estatal
El gobernador Roy Cooper, en un declaración de prensa, mencionó su rechazo a la aprobación del nuevo mapa del Senado estatal.
«La decisión de hoy permite un mapa del Senado estatal descaradamente injusto e inconstitucional que puede haber sido el peor de todos», dijo el gobernador Roy Cooper, en un declaración de prensa.
«Esto es malo para Carolina del Norte porque despoja a los votantes de su voz en nuestra democracia. Nuestras elecciones no deben seguir adelante hasta que tengamos mapas justos y constitucionales», agregó.