cámara-alta-distritos-electorales
Senadores aprobaron esta mañana mapa electoral que distribuye los 50 distritos electorales del Senado Estatal

Carolina del Norte, Raleigh– El senado estatal aprobó en líneas partidarias (26-19) el rediseño de los 50 distritos electorales que se utilizarán en Carolina del Norte para definir la integración futura de la Cámara Alta.

Los nuevos mapas electorales entrarán en vigor a partir de las elecciones de 2022 y se utilizarán durante los próximos diez años.

A menos de que los tribunales determinen que los distritos aprobados requieran ser revisados.  

«Criterios de distribución»

El senador republicano Ralph Hise (Madison) dijo que la propuesta republicana sometida a consideración del pleno se ajusta a los “criterios de redistribución”.

Y estos fueron aprobados por el comité responsable de tramitar el expediente.

Hise afirmó que, para dibujar los mapas, nunca consideraron datos o resultados electorales.

Así como criterios raciales o cualquier otro insumo que pudiera “predeterminar el número de asientos republicanos o demócratas”.

El resultado (del trabajo realizado) son mapas para el Senado que siguen los criterios de Stevenson para mantener los condados completos.

Además, de «trazar distritos con divisiones mínimas entre los condados”, señaló Hise durante el debate.

De acuerdo con la propuesta republicana, solo 15 de los 100 condados de Carolina del Norte serían divididos con el nuevo trazado de distritos.

Cambios insuficientes

Durante la sesión, los senadores conocieron y aprobaron un total de ocho enmiendas promovidas por legisladores demócratas.

Sin embargo, los cambios resultaron insuficientes para sumar su apoyo en la votación final.

Los 19 senadores demócratas presentes votaron en contra del expediente SB 739, “Plan de Redistribución de Distritos del Senado 2021 / SBK-7” que, ahora, pasará a conocimiento de la Cámara de Representantes.

«Principios constitucionales»

Los legisladores demócratas sostienen que el proceso y los mapas fueron manipulados por la mayoría republicana con intereses político-partidistas.

Esto, a fin de garantizarse el control y una super mayoría en la Asamblea General.

El senador Dan Blue (Wake) reiteró durante el debate que los mapas no pueden ignorar las disposiciones constitucionales, federales y estatales, en materia de redistribución de distritos.

Cuando se dibujan los mapas, recordó Blue, se deben considerar los principios constitucionales, las leyes federales y estatales vigentes.

«Así como los criterios emitidos por los tribunales de justicia para evitar la manipulación político-partidista».

“La Corte Suprema ha tomado una posición de que, si bien está prohibido, la manipulación partidista es un tema que queda en manos de los estados”, acotó.

Manipulación partidaria extrema

Al término de la sesión, el senador estatal demócrata Wiley Nickel (Wake), calificó la aprobación de los mapas como una “embestida” del partido Republicano contra los votantes del estado.

“Carolina del Norte ha sido tergiversada durante los últimos diez años, nuestros ciudadanos merecen mapas justos y una representación justa», dijo,

«Los mapas republicanos son, en el peor de los casos, manipulaciones partidistas extremas”, agregó.

Los nuevos mapas, agregó Nickel, “robarán a los habitantes de Carolina del Norte cualquier elección real en las urnas durante la próxima década”.

«Violentan la Ley de Derechos Electorales»

El bloque demócrata concluye que los distritos aprobados por la mayoría republicana violentan la Ley de Derechos Electorales.

Y esto costará millones de dólares a los contribuyentes en litigios, como ocurrió durante la última década.

“Tengo la esperanza de que los tribunales actúen y expulsen esta manipulación partidaria extrema. Carolina del Norte no tolerará 10 años más de tergiversación”, concluyó el senador estatal demócrata.

¿Qué es la redistribución electoral?

La redistribución de distritos es el proceso de configurar las circunscripciones electorales o territorios en los que se eligen los funcionarios públicos y representantes estatales y fdederales.

Los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el Senado de Carolina del Norte y la Cámara de Representantes de Carolina del Norte son elegidos por distritos, los cuales se revisan cada diez años.

La Asamblea General de Carolina del Norte tiene la potestad de dibujar los mapas después de cada censo decenal, como resultado de los cambios de población y la necesidad de mantener una representación equitativa

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.