Carolina del Norte, Raleigh – La Asamblea General cumplió con el plazo otorgado por la Corte Suprema de Carolina del Norte y aprobó un nuevo trazado de mapas para la Cámara de Representantes, el Senado estatal y el Congreso Nacional.
En dos días, la legislatura tramitó y aprobó tres expedientes:
HB 980, “Realinear los distritos de la Cámara de Carolina del Norte 2022/HTU22-4”
SB 744, “Realinear los Distritos del Senado de Carolina del Norte 2022”
SB 745, “Realinear los Distritos del Congreso 2022”
Sin embargo, los procesos de negociación en la Cámara de Representantes y el Senado estatal produjeron resultados muy distintos.
Los nuevos mapas todavía deben superar la decisión del Tribunal Superior.
Revisión
El proceso de supervisión estará a cargo del mismo panel de jueces del Tribunal Superior que actúo como órgano de primera instancia en el litigio contra los mapas de Carolina del Norte: Graham Shirley, Dawn Layton y Nathaniel Poovey.
Pero antes, los cambios aprobados por la Asamblea General serán revisados por un órgano externo designado por los mismos jueces del Tribunal Superior.
Se trata de Tom Ross, exjuez de la Corte Superior y exfuncionario de la Universidad de Carolina del Norte, Bob Orr y Bob Edmunds, dos exjueces de la Corte Suprema estatal que actuarán en este caso como «maestros especiales».
De acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema estatal que declaró la primera versión de los mapas inconstitucionales, los jueces de primera instancia tienen tiempo hasta las 5:00 p.m. del 23 de febrero para tomar una decisión.
Votaciones de consenso
Los miembros de la Cámara Baja, demócratas y republicanos, aprobaron el miércoles una propuesta de consenso, en forma casi unánime, (115-5) alrededor del expediente HB 980.
“Demócratas y republicanos se arremangaron y aprobaron un mapa de distrito bipartidista que es justo, proporcional y brinda oportunidades de crecimiento durante la próxima década”, declararon de forma conjunta los líderes de los caucos demócratas Dan Blue (Wake) y Robert Reives (Durham).
Por su parte, el republicano Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes, dijo sentirse orgulloso y confiado del “voto bipartidista”.
“Estoy seguro de que la Cámara ha aprobado un mapa que cumple con las pautas de la Corte y será confirmado en los tribunales», declaró Moore.
Luz verde para los mapas de la Cámara Baja
Este jueves, en horas de la mañana, el comité de Redistribución de Distritos y Elecciones del Senado estatal aprobó sin discusión los mapas para la Cámara de Representantes que conciliaron los líderes demócratas y republicanos.
Posteriormente, durante la sesión plenaria del Senado estatal, el acuerdo fue ratificado por los miembros de la Cámara Alta (41-3).
El acuerdo político, apuntan los legisladores, allana el camino en la Corte Superior.
Nuevos mapas: «Persiste la manipulación»
Sin embargo, la ruta que siguieron los expedientes SB 744 y SB 745 fue muy distinta.
Los demócratas del Senado estatal se opusieron a los cambios propuestos, mientras que los republicanos hicieron valer su mayoría.
Los líderes denunciaron que los nuevos trazados de mapas electorales aprobados por los bloques republicanos “preservan la manipulación partidista”.
Además, agregaron, responden a la estrategia de “evitar que los demócratas del Senado obtengan más de 21 escaños durante la próxima década”.
«Abandono del proceso colaborativo de mapas»
Por medio de un comunicado, el representante Reives y el senador estatal Blue afirmaron que “los republicanos del Senado abandonan el proceso de elaboración de mapas ‘colaborativos’ antes de la fecha límite de la Corte Suprema”.
El SB 744 y el SB 745 fueron aprobados el miércoles en primer término por el comité de Redistribución de Distritos y Elecciones del Senado estatal.
Este jueves, ambas iniciativas recibieron el aval del piso de la Cámara Alta (26-19).
El bloque de senadores estatales republicanos rechazó cada una de las enmiendas presentadas por sus pares demócratas.
En total, desestimaron 9 propuestas de cambio referentes al SB 744 y una relacionada con el SB 745.
Durante la tarde, el comité de Redistribución de Distritos de la Cámara Baja, presidido por Destin Hall (Caldwell), aprobó los mapas del Senado estatal (12-8).
Mapas competitivos
Contrario a las críticas planteadas por los legisladores demócratas, los líderes republicanos sostienen que los nuevos trazados “cumplen plenamente con la orden judicial y son competitivos”.
El senador estatal republicano Paul Newton (Cabarrus), copresidente del Comité de Redistribución de Distritos del Senado, dijo que hicieron “lo mejor posible dentro del plazo otorgado por la Corte Suprema”.
«Al comienzo de este proceso, nos dijeron que los demócratas querían mapas competitivos. Cumplimos con esa solicitud aunque estaba claro que votarían en contra de los mapas», declaró Newton mediante un comunicado.
«Remedio legal»
Los demócratas confían en que los tribunales proporcionarán un “remedio legal”, mientras que los republicanos piensan que sus mapas superarán la prueba.
“Hemos podido presentar mapas que cumplen con la Constitución y responden bien a las pruebas ordenadas por la Corte. Ahora Carolina del Norte será sede de algunas de las contiendas congresionales más competitivas de la nación», concluyó el senador estatal Newton.
Medidas insuficientes
Al terminar las votaciones, legisladores demócratas y organizaciones de votantes indicaron que las supuestas correcciones en los mapas del Senado estatal y el Congreso Nacional no resuelven los problemas de fondo.
“Los republicanos del Senado parecen pensar que saben más que la Corte Suprema», declararon los legisladores Reives y Blue
«Los mapas revisados evitan las manipulaciones ilegales en lugar de proporcionar un verdadero remedio”, mencionaron los legisladores.
Comisión independiente y no partidista
El senador estatal demócrata Wiley Nickel (Wake) dijo que los mapas republicanos no son justos e insistió en la necesidad de apoyar una reforma legal para delegar la tarea de redistribución de distritos en una comisión independiente y no partidista.
“Si los republicanos no pueden actuar de buena fe para dibujar mapas justos, dejaremos que la Corte proporcione un remedio adecuado”, manifestó Nickel en su cuenta oficial de Twitter.
En la última sesión del día, el pleno de la Cámara de Representantes aprobó tanto el SB 744 (67-52) como el SB 745 (66-53).