Carolina del Norte, Charlotte – La aplicación de dispositivos móviles Infovotantes Elecciones Colombia 2022 creada por la Registraduría Nacional del Estado Civil para que los colombianos en el exterior inscriban su cédula para votar en estas elecciones, deshabilitó algunas de sus funciones. Como consecuencia, los connacionales ya no pueden inscribir su cédula virtualmente para votar en estas elecciones.

Los colombianos tienen hasta el 29 de marzo para poder inscribir la cédula de ciudadanía, para poder votar en las elecciones presidenciales.

Cambios en la aplicación

La aplicación que se puede descargar de manera gratuita cuenta con varios botones, uno de ellos para consultar el actual lugar de votación, otro para comprobante de inscripción, los cuales siguen habilitados.

Pero el botón “cambio de puesto de votación” fue inhabilitado totalmente el miércoles 16 de marzo.

Los colombianos que no han sufragado o necesitan cambiar el lugar de votación, contaban con esta tecnología para poder hacerlo, además de tener la biometría facial para poder completar el proceso de inscripción.

Reclamos por inscripción de cédulas

A la redacción de Enlace Latino NC han llegado un sinnúmero de reclamos por esta situación en los comentarios de los artículos sobre las votaciones e inscripción de cédulas para colombianos en el exterior.

“Pude inscribir mi cédula el 16 de marzo. Pero cuando quise hacer lo mismo para mi esposo y mi madre, el botón para cambio de puesto de votación había sido inhabilitado. He intentado cada día, pero sigue sin funcionar”, dijo Adriana Orozco, una de las internautas, radicada en Raleigh, Carolina del Norte.

Inscripción de cédulas para colombianos: ahora solamente de manera presencial

Los colombianos contaban con tres opciones para inscribir la cédula, que incluía además de la aplicación Infovotantes, un enlace dirigido a la Registraduría.

Pero hoy, martes 22 de marzo, a una semana de finalizar el plazo de inscripción de cédulas para las presidenciales, la Registraduría publicó un aviso para informar que solo se podrá realizar este trámite de “manera presencial”.

Esto significa que los colombianos radicados en el exterior podrán hacerlo solamente acercándose a las sedes de consulados y embajadas.

“Ahora será más difícil inscribir a mis familiares, porque para nosotros representa un viaje de ocho horas hasta Atlanta y ya queda poco tiempo”. Fue lo que manifestó Orozco.

Por otra parte, Enlace Latino NC envió un correo electrónico a la Registraduría para indagar sobre la aplicación Infovotantes respecto al botón de inscripción de ciudadanos. Solo se recibió una respuesta automática indicando un número de solicitud.

Colombianos en el exterior pueden consultar el puesto de votación

Para las elecciones 2022 en Colombia se pueden consultar los puestos de votación en el extranjero a través de la app Infovotantes. También en el sitio de la Registraduría en: www.registraduria.gov.co , digitando el número de cédula de ciudadanía en el botón.

Consulados

Puede consultar la lista de Consulados de Colombia en Estados Unidos visitando la página de la Cancillería.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.