Martha Hernández, quien forma parte del Comité de Acción Popular (CAP) durante la conferenciade prensa realizada hoy 25 de abril en las afueras de la Asamblea General de Carolina del Norte
Martha Hernández, quien forma parte del Comité de Acción Popular (CAP) durante la conferenciade prensa realizada hoy 25 de abril en las afueras de la Asamblea General de Carolina del Norte/El Pueblo

Carolina del Norte, Raleigh- Activistas que forman parte de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte ("Alianza" o ADICN) se reunieron hoy con legisladores estatales para hablar sobre el impacto negativo que tendrá, de convertirse en ley, la propuesta HB 10.

La propuesta busca obligar a los alguaciles de Carolina del Norte a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

“En vez de crear leyes que puedan mejorar la vivienda, la educación o la salud para todas las personas, invierten su tiempo en crear polizas que separarían a las familias, que  por años han aportado a la economía, que pagan impuestos, que abren negocios y aportan al estado, que consumen en sus tiendas y mercados", dijo en un comunicado de prensa Bruno Hinojosa de CIMA (Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Accion).

El proyecto HB10 "Requerir que los alguaciles cooperen con ICE" fue aprobado por la Cámara de Representantes y enviado al Senado el pasado 29 de marzo.

Es patrocinado por los representantes Destin Hall, Brenden Jones, Jackson Saine y Carson Smith. Esta propuesta es el tercera de su tipo en los últimos cuatro años.

 


¿Por qué la HB 10 es una ley antiinmigrante y peligrosa?


Impacto económico de la HB 10

Según manifestaron en el comunicado, la agricultura, sería uno de los sectores afectados por una posible aprobación de la HB 10 dado que desalentará a los inmigrantes de mudarse a Carolina del Norte para trabajar. También aumentaría el riesgo de que las comunidades inmigrantes abandonen el estado. 

En 2012, solo un año y medio después de que Georgia vio un proyecto de ley similar convertirse en ley, este estado experimentó una escasez de mano de obra agrícola de casi el 50%.

"Los inmigrantes temían la presencia de ICE en el estado y no sabían cómo se aplicaría la ley, lo que provocó que la gente huyera de Georgia y provocó una escasez de mano de obra que le costó al estado una pérdida económica de $140 millones" dijeron los organizadores. 

Durante el día de cabildeo legislativo los presentes hablaron en contra de la xenofobia y el racismo/El Pueblo

Impacto en sector de servicios

El impacto de la propuesta HB 10 en el sector de servicios también fue uno de los aspectos que se expusieron durante el día de cabildeo legislativo.

Martha Hernández, quien por más 15 años ha laborado en restaurantes indicó que la gran mayoría de los empleados del sector de servicios son inmigrantes quienes además, durante la pandemia, fueron escenciales y no tuvieron más opción que salir a trabajar. 

“La Asociación de Alojamientos y Restaurantes de Carolina del Norte proyecta que para el 2030 el número de empleados en este sector aumente en un 18.4% creando 545,500 nuevos puestos de trabajo… detrás de la mayoría de esos negocios y empleos están los inmigrantes ”, dijo Hernández quien forma parte del Comité de Acción Popular (CAP).


Avanza en el Comité Judicial de la Cámara la propuesta de Ley HB 10


“¿Qué tiene ver esto con la HB 10? Tiene que ver todo. Lo que ha pasado en otros estados cuado atacan directamente a las familias inmigrantes, es que la gente se tiene que mudar a un lugar mejor, seguro y donde no sientas miedo de vivir con su familia”. 

Hernández recordó a los legisladores que la comunidad inmigrante paga impuestos y contribuye con la economía de Carolina del Norte.

“Le pedimos a los senadores que voten en contra de la Propuesta HB 10”.

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *