Carolina del Norte, Charlotte – Los efectos del Huracán Idalia se comienzan a sentir a medida que impacta la zona de la costa de Carolina del Norte; Idalia cruzó el estado de Georgia con vientos de 90 millas por hora ( 144 kilómetros por hora) y se encamina a las Carolinas en la mañana del miércoles 30 de agosto.
El Huracán Idalia alcanzó la categoría 4 esta mañana, pero se degradó a categoría 3 cuando tocó tierra cerca de Keaton Beach, en Florida a eso de las 8:00 a.m.
La trayectoria actual muestra que el centro del huracán se mueve cerca de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta el jueves y debería convertirse en tormenta tropical esta noche mientras se mueve cerca de la costa de Carolina del Sur, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El NHC indicó que Idalia aún es considerado huracán, pero se está debilitando. “Aún es considerada una tormenta peligrosa a medida que se mueve por Georgia con vientos de 90 mph, y vientos y ráfagas fuertes.
Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Wilmington, emitió una alerta para los condados costeros de New Hanover, Pender y Brunswick.
El gobernador Roy Cooper declaró ayer el Estado de Emergencia, a fin de activar el plan estatal de respuesta ante el clima severo. Hoy a las 3:30 p.m, Cooper dará una actualización sobre el clima severo en Carolina del Norte, que se podrá ver en vivo en las redes sociales.

Impacto del Huracán Idalia: fuertes lluvias, marejadas y amenaza de tornado en la costa de Carolina del Norte
A las 9:00 a.m. lluvia y tormentas eléctricas de las bandas exteriores del huracán Idalia habían llegado al área de Wilmington, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Wilmington informó condiciones de tormenta en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad.
A esa hora, el huracán estaba ubicado cerca de Madison, Florida, y se acercaba a Valdosta, Georgia. Los vientos máximos sostenidos estuvieron cerca de 110 mph con ráfagas más fuertes.
Existe una amenaza de fuertes lluvias para el área de Wilmington, según NWS. Esta mañana temprano, la cantidad total de lluvia esperada aumentó hasta 10 pulgadas. Si bien ya han comenzado las lluvias y tormentas en el área, es probable que las lluvias más intensas y la posibilidad de inundaciones ocurran esta noche.
Las ráfagas de viento se incrementarán esta noche, en la mañana del jueves y hasta la tarde, a medida que Idalia está más cerca de Carolina del Norte.
Las ráfagas más fuertes serán de 40 a 60 mph, a lo largo de la costa.
El NWS también ha anunciado una amenaza de tornado, ya que las bandas exteriores del huracán Idalia podrían producir tornados o trombas marinas. La mayor probabilidad de que esto ocurra es a lo largo de la costa del condado de Brunswick y Cape Fear de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
Inundaciones a lo largo del corredor de la I-85
De acuerdo con el Manejo de Emergencias de Carolina del Norte (NCEM), hay alerta de inundaciones a lo largo del sureste del estado, en el corredor de la Interestatal 85 desde las 2:00 p.m. hasta la tarde del jueves.
Así mismo la posibilidad de inundaciones repentinas en numerosas áreas de la zona.
Desde ayer, los totales de lluvia esperados a lo largo del corredor I-85 han disminuido, ya que probablemente habrá una pendiente muy pronunciada en partes o justo al sureste del Triángulo y el área de Charlotte.
Preparación para Huracanes -Recursos disponibles en español
- ReadyNC.gov para información adicional sobre preparación para el clima, así como información sobre cortes de energía.
- DriveNC.gov para conocer las condiciones de viaje actuales del Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT).
- Recursos sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán visite www.preparatenc.com
Idalia: Inundaciones y marejadas en condados costeros de Carolina del Norte
El huracán Idalia está provocando marejadas ciclónicas importantes en Florida y Georgia. También se esperan peligrosas marejadas ciclónicas a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos, especialmente durante las mareas altas alrededor de las 8 p.m. miércoles y jueves a las 8 a.m.
El NWS en Wilmington, dijo que se esperan inundaciones de hasta medio pie sobre el nivel del suelo en áreas bajas cerca de las costas y canales de marea.
También hay un aviso de oleaje alto, vigente desde las 8:00 p.m. del miércoles hasta las 8:00 p.m. del jueves, indicando grandes olas rompientes de 6 a 9 pies. El Aviso de inundaciones costeras está vigente desde las 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Los riesgos de altas corrientes de resaca permanecen vigentes hasta el jueves.
Lluvia torrencial en el área de Charlotte
Las autoridades indican que, lluvias torrenciales podrían alcanzar el área de Charlotte en la tarde de hoy, y continuarán hasta la mañana del jueves, según el NWS.
Los funcionarios de Manejo de Emergencias de Charlotte-Mecklenburg (CMEM), no tenían planes de activar su centro de operaciones de emergencia el miércoles, pero dijeron que continúan rastreando la tormenta y sus posibles impactos.
Una alerta de inundación está vigente desde las 2:00 p.m. del miércoles al jueves por la noche para el área de Charlotte. “Es posible que se produzcan inundaciones repentinas causadas por lluvias excesivas”, según la alerta de inundaciones del NWS.
"Las lluvias torrenciales incrustadas dentro de las bandas de lluvia podrían producir tasas de lluvia locales de una pulgada por hora o más", dijo la agencia.
Se espera que el sistema tropical comience a arrojar lluvias en Charlotte cerca de las 3:00 p.m. de hoy miércoles. Los condados al sureste de Mecklenburg probablemente verán mayores precipitaciones totales, según la trayectoria de la tormenta.
Prepararse ante la llegada de un Huracán en Carolina del Norte
Área de Raleigh: 1 a 2 pulgadas de lluvia
El área de Raleigh, que en las proyecciones de esta mañana se encontraba lejos de la trayectoria del Huracán Idalia, podría esperarse que su impacto se traduzca en 1 a 2 pulgadas (in) de lluvia desde la tarde del miércoles hasta la tarde del jueves, según reportó el NWS en Raleigh.
Se podrían tener ráfagas de viento de 20 a 30 mph, y ráfagas aisladas hasta de 45 mph.
Hay de un 5 % a 10 % de probabilidad de vientos de fuerza de tormenta tropical al sureste de la parte central de Carolina del Norte, a la llegada de la noche del miércoles.
Recomendaciones para estar preparados
Ante el impacto que se pronostica tendrá el Huracán Ian en Carolina del Norte, contar con un plan que permita prepararse y saber qué hacer, es importante.
Algunas medidas:
- Alertas Meteorológicas.-Manténgase informado sobra actualizaciones y alertas del Huracán Idalia a través de la radio, la televisión, el internet y aplicaciones meteorológicas y de emergencia confiables. Asegúrese tener alertas de emergencia activadas en su teléfono celular.
- Evacuación.- Tenga un plan de emergencia en caso de que las autoridades emitan una alerta para evacuar la zona en la que se encuentra, y compártalo con sus familiares y amigos para que todos conozcan el lugar seguro al que puedan ir.
- Kit de Emergencia.-Prepare un kit con artículos de emergencia como botella de agua, linterna, radio de baterías, botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos y documentos importantes como su id o licencia de conducir.
- Identifica los Refugios Seguros.-Conocer la zona en la está es importante para saber qué tiene que hacer ante el impacto del huracán Idalia. Si se encuentra en la costa de Carolina del Norte ingrese a: KnowYourZone.nc.gov para determinar si su ubicacion se encuentra en una zona de evacuación predeterminada. Puede visitar también Prepárate NC para conocer cuales son las zonas de evacuación en Carolina del Norte.
- Nunca conducir por carreteras inundadas.
Puede visitar ReadyNC.gov para obtener información adicional sobre preparación para el clima, así como información sobre cortes de energía y todo sobre la Temporada de Huracanes 2023.
También puede visitar el sitio: DriveNC.gov para conocer las condiciones de viaje actuales del Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT).