Carolina del Norte, Charlotte – El Huracán Idalia llegó como tormenta tropical a la costa de Carolina del Norte, con lluvia torrencial, fuertes vientos e inundaciones en la noche del miércoles y la mañana del jueves 31 de agosto.
El Huracán Idalia convirtió calles en ríos a su paso por Florida, Georgia y Carolina del Sur en un recorrido de más de 1,300 millas.
En Carolina del Norte , el mayor impacto por el huracán Idalia, ahora convertido en tormenta tropical, se presentó al este de la Interestatal 95 en la costa del estado, donde la precipitación de lluvia estuvo cerca de las 7 pulgadas.
De acuerdo con el Manejo de Emergencias del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte (NCDPS), la amenaza de tornados finalizó a las 8:00 a.m. en algunas zonas de la región este del estado, pero las fuertes lluvias y amenaza de inundaciones persistieron hasta el mediodía.
La agencia indicó, que a medida que la tormenta tropical Idalia se aleja de Carolina del Norte, continuarán formándose ráfagas de vientos persistentes de un máximo de 40 a 55 mph, hasta esta noche en la región costera.
Hoy continuarán las marejadas ciclónicas e inundaciones costeras, especialmente a la hora de mareas altas durante la mañana, y nuevamente en la tarde.
“Más allá de este fin de semana, no hay gran certeza respecto a la trayectoria a largo plazo de Idalia; sin embargo, no se esperan efectos directos adicionales para Carolina del Norte después de esta noche”, señaló la agencia.
Noticias del Huracán Idalia
Tornados en Brunswick y New Hanover
Además de las intensas lluvias, y los reportes de inundaciones costeras, en los condados de Brunswick y New Hanover se reportaron tornados en la noche del miércoles.
Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Wilmington informaron, que dos tornados tocaron tierra, uno en Silver Lake, cerca de Monkey Junction, en Wilmington y otro cerca del Cape Fear River, a lo largo de la N.C. 133 cerca de Winnabow, en Brunswick.
A esta hora, equipos de agencias estatales están en el área supervisando los daños.
Idalia deja algunos daños en Wilmington
Con la lluvia y los fuertes vientos de la tormenta tropical Idalia en la noche del miércoles, Wilmington experimentó algunos daños.
Los reportes incluyen en su mayoría árboles caídos, inundaciones menores en vías y algunos daños causados por el tornado.
Ciudad de Whiteville la más afectada
La ciudad de Whiteville en el condado Columbus, próximo a New Hanover, experimentó una severa inundación por la tormenta tropical Idalia, donde los niveles de agua alcanzaron hasta 20 pulgadas en una edificación.
En esta localidad, varias vías tuvieron que ser cerradas, debido al agua estancada. La policía solicitó a la gente no conducir en las vías inundadas, mientras la ciudad declaró Estado de Emergencia hasta el mediodía.
Potencial de inundaciones repentinas el jueves
El NCEM dijo, que, para hoy jueves en la mañana, había posibilidades de inundaciones repentinas en más áreas de algunas zonas centro y norte de la región este de Carolina del Norte.
Debido a las fuertes lluvias de anoche y esta mañana, se podrían presentar erosiones de suelo debido al agua.
La agencia informó, que ayer en la tarde y noche, cayeron de 2 a 6 pulgadas de lluvia generalizada en la región de la costa, con índices más altos a nivel local.
En un informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Wilmington publicado a la 1:00 de hoy jueves sobre inundaciones causadas por ríos, se alertó acerca de una “inundación moderada” causada por el Cape Fear River cerca de Burgaw, al noroeste de Wilmington, en el condado Pender.
A la redacción de Enlace Latino NC, llegaron reportes de inundaciones en el condado Duplin y Pender. Aunque se informó que no fue severo, “pero cualquier lluvia puede causar inundaciones en esta zona por desagües bloqueados”, informó la fuente.
Pronóstico de lluvias adicionales para las próximas 24 horas
Las autoridades informaron, que tarde en la mañana y al medio día, las lluvias comenzarán a disminuir en intensidad. Por la tarde, la lluvia deberá estar fuera de las costas por completo.
“Después de hoy, la mayor parte de áreas permanecerá seca hasta mediados de la próxima semana”, dijo NCEM.
Marejadas ciclónicas en su punto máximo
NCEM informó, que los fuertes vientos del noreste durante la mañana de hoy podrían generar de 2 a 4 pulgadas de inundación por encima de suelos secos al este del condado Carteret, adyacente a la ensenada de Pamlico Sound, así como áreas adyacentes de los ríos Pungo, Pamlico, Bay y Neuse.
A lo largo del día, la amenaza de marejada cambiará de dirección desde los ríos hasta las orillas de Outer Banks, a medida que los vientos se tornan más al norte.
Más tarde el día de hoy, las 2 a 3 pulgadas de inundación del mar podrían resultar en sobrecarga de agua marina a lo largo de las orillas de los Outer Banks, especialmente al norte de Cape Hatteras.
Hay posibilidad de que, la sobrecarga de agua marina adicional en las orillas de los Outer Banks en horas de la mañana del viernes, 1 de septiembre, continúe hacia el fin de semana.
Pronóstico para la zona costera
Según NCEM, a lo largo de la región costera de Carolina del Norte, había posibilidades de ráfagas de entre 40 y 55 mph, en la mañana y tarde del jueves.
En el área de los Outer Banks los vientos amainaron lentamente, pero permanecerán veloces hasta el viernes.
Idalia provoca cortes de energía
Hasta el jueves por la mañana, algunos residentes del área de Wilmington se quedaron sin electricidad y varios otros tuvieron luz intermitente, pero para la mayoría, la electricidad permaneció encendida, según informaron autoridades de la zona.
Alex Riley, portavoz del condado de New Hanover, informó que "varios miles" de clientes de Duke Energy se quedaron sin electricidad y hubo varios informes de árboles caídos y muchos de ellos ya talados.
Batson dijo que alrededor de 1.000 residentes se encuentran sin electricidad en el condado de Pender.
Según los mapas de cortes, Brunswick Electric Membership Corporation informó que alrededor de 423 de sus 98,343 clientes del condado de Brunswick se quedaron sin electricidad el jueves por la mañana temprano.
Duke Energy Carolinas tuvo alrededor de 1,500 cortes de energía reportados alrededor de Leland, Northwest y Sandy Creek, alrededor de 3,000 se quedaron sin electricidad en Wilmington y algunos en el condado de Pender.
En el condado de Pender, “Four-County EMC” informó que alrededor de 650 personas se quedaron sin electricidad. Jones-Onslow, que atiende a poco más de 87,000 residentes en el condado de Pender, informó que sólo seis se quedaron sin electricidad.