Hospitales de Carolina del Norte podrían quedarse sin camas en menos de seis semanas

Patricia Ortiz 10 dic.,2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
hospitales podrían quedarse sin camas

 

Carolina del Norte, Raleigh- Expertos de las universidades Duke y la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (UNC), predicen que los hospitales del estado podrían quedarse sin camas en seis semanas, si más personas siguen siendo hospitalizadas por el coronavirus, cuando ya se han alcanzado cifras récord en los últimos días con 2,520 hospitalizaciones y un total de contagios de 436,595.

El reporte de el Sheps Center for Health Services Research de UNC, y el Margolis Center for Health Policy de la Universidad Duke, publicado el 8 de diciembre, señala que si las condiciones continúan, las camas para pacientes agudos (acute), podrían exceder su capacidad en 6 semanas, y las camas en Unidades de Cuidado Intensivo (ICU) en 4.6 semanas en promedio en el estado. 

Hospitalizaciones se duplicaron

El número de hospitalizaciones diarias por Covid-19 en Carolina del Norte, se ha duplicado desde comienzos de noviembre. Ha sido mayor de 2,000 desde el 30 de noviembre, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS). 

Mark Holmes dijo que los hospitales informan a diario el número de camas que están ocupadas. Holmes es director de Sheps Center for Health Service Research, y profesor en la Escuela Gillings de Salud Pública Global en UNC

“Si bien esperamos poder lograr otra reducción en el crecimiento de casos y hospitalizaciones, el rápido crecimiento reciente de casos y las altas tasas de positividad de las pruebas, nos hacen menos optimistas que en el pasado”, escribió Holmes. 

Holmes mencionó que las camas en cuidados intensivos son costosas; y que los hospitales tratan de no tener mas de las necesarias. Pero se ha comenzado a ver que cada vez son menos que “todos deben empezar a preocuparse por esto”.

Sumado a esto, el experto comentó que además existe un potencial recorte de fuerza laboral de salud. Recorte que se da particularmente de enfermeros; tanto en unidades de pacientes agudos como en atención a largo plazo.

Por su parte el gobernador Roy Cooper reconoció la tensión en los hospitales el martes al anunciar la nueva orden ejecutiva de “toque de queda” de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el 8 de enero.

“Sabemos que la capacidad hospitalaria está amenazada aquí y podemos hacer cosas para prevenir eso”, dijo Cooper. “El estudio mostró lo que sucedería si no hacemos nada más, por lo que hoy estamos haciendo otra cosa para tratar de afectar esta trayectoria”, agregó el gobernador.  

Hospitales en Charlotte y Asheville serían los primeros afectados

De acuerdo con el reporte, al 5 de diciembre había 20,748 camas para pacientes agudos o graves (acute) alrededor del estado. De esas, 14,089 fueron ocupadas por pacientes no relacionados con coronavirus, 2,198 camas ocupadas por personas con el virus, y 4.497 camas disponibles. 

El reporte divide el estado ocho regiones. Varias de ellas tienen menos camas para pacientes agudos e ICU, que otras, como el área metropolitana de Charlotte y Asheville, que enfrentan mayores tasas de aumento de hospitalizaciones y que podrían quedarse sin camas para pacientes agudos en 4.9 y 5.3 semanas respectivamente. Mientras que Wilmington tendría 11.9 semanas. 

Las hospitalizaciones en Charlotte se han incrementado en 20.8 %, y a comienzos del mes tenía 677 camas disponibles para pacientes agudos ocupadas por enfermos del coronavirus, y tenía disponible 1,048 de este tipo de camas. 

Asheville ha incrementado sus hospitalizaciones en 31.9 %, en camas “acute”, para el 5 de diciembre tenía 149 camas ocupadas con pacientes con el virus, y 488 de estas camas disponibles. 

La región de la Triada y el Triángulo, están en una posición intermedia; con un espacio de 6.1 y 5.6 semanas para quedarse sin capacidad de camas para pacientes agudos, y de 21.9 % y 18.6 % de tasa de incremento respectivamente de hospitalizaciones en camas “acute”. 

La Triada tiene un total de 460 camas “acute” ocupadas con pacientes con el virus, y tiene 1,075 camas disponibles. En el Triángulo 335 camas aparecían ocupadas por pacientes con COVID-19, y 545 estaban disponibles.

Menor capacidad de camas ICU

El reporte muestra resultados similares para la capacidad en camas ICU, cuyo uso se ha incrementado más despacio que las de pacientes agudos o “acute”; con un aumento de ocupación a nivel estatal de 13.8 % en las pasadas dos semanas, comparada con el 19.9 % de uso de camas “acute”.

Al 5 de diciembre había un total de 518 camas de cuidados intensivos o ICU ocupadas por pacientes con Covid-19 en todo el estado, y 423 camas disponibles. 

Para este tipo de camas ICU, Asheville se vería sin espacio en 3 semanas, con un incremento de 25.7 %; Charlotte en 4.3 semanas, y una tasa de aumento de 9.8 % y Fayetteville en 3.7 semanas, y una tasa de 20.8 %. Wilmington tendría una ventana de 8.8 semanas, siendo el área del estado con menos tendencia de quedarse sin camas para pacientes con coronavirus o pacientes graves. 

En cuanto a la capacidad de camas ICU, Charlotte tenía a principio del mes 134 camas ocupadas con pacientes de COVID-19, y tenía 66 de estas camas disponibles. 

El área de la Triada sigue a Charlotte en cuanto a la capacidad de camas ICU, ocupadas con pacientes enfermos del virus con 105, y 75 disponibles. 

Tal vez te pueda interesar:jornada de vacunación en el dorothea dix   
Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.