Todo lo que debe saber sobre la orden de quedarse en casa

Patricia Ortiz 9 dic., 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
orden de quedarse en casa
La orden ejecutiva decreta un “toque de queda” para negocios y personas que abarca desde las 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

 

Carolina del Norte, Raleigh- La Orden Ejecutiva modificada del gobernador Roy Cooper para tratar de disminuir los contagios y hospitalizaciones por el Covid-19, decreta un “toque de queda” para negocios y personas que abarca desde las 10:00 p.m. a 5:00 a.m; es una orden para quedarse en casa.

Esta orden efectiva a partir del viernes 11 de diciembre a las 5:00 p.m. hasta el 8 de enero a las 5:00 p.m. además extiende la actual limitación de capacidad para reuniones en interiores y exteriores.

A continuación le explicamos todo lo que debe saber sobre la orden modificada de quedarse en casa, desde por qué fue necesario imponerla, a quiénes afectará, qué seguirá igual, hasta en qué consiste este límite de horario, y muchas otras respuestas a preguntas frecuentes del público que el público puede hacerse.

¿Por qué fue necesario emitir esta orden?

En semanas recientes, Carolina del Norte ha experimentado el récord más alto de contagios desde que comenzó la pandemia hace nueve meses, sobrepasando los 6,000 casos de COVID-19 por día en 48 horas, así mismo ya van 404,032 casos en total y el número de hospitalizaciones suma 2,373 y 5,605 muertes.

“Las medidas en esta orden son necesarias para salvar vidas y preservar la capacidad del sistema de salud y los recursos del cuidado de salud para los enfermos críticos”, señala la gobernación.

¿Cuáles son los mayores cambios en esta orden?

  • Ciertas negocios e instalaciones deben cerrar al público en el Período de Cierre Público Nocturno de 10:00 p.m. y 5:00 a.m. (toque de queda nocturno)
  • Esto incluye restaurantes (con excepciones para llevar y entregar comida), bares, lugares de entretenimiento, parques, museos y acuarios, ciertos establecimientos minoristas y otros negocios.
  • Todas las personas en Carolina del Norte deben quedarse en casa o en el lugar donde estarán entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m., a menos que se aplique una excepción.
  • La venta y el servicio de bebidas alcohólicas está prohibida en el sitio de consumo entre las 9:00 p.m. y 7:00 a.m.
  • Los eventos o reuniones fuera del hogar deben finalizar antes de las 10:00 p.m. y los invitados deben abandonar el establecimiento y viajar a casa o al lugar donde pasará la noche.
  • Las limitaciones de capacidad en ciertos negocios, los límites de personas para reuniones en interiores y exteriores y otras medidas de salud pública implementadas por previas órdenes del gobernador se extenderán hasta el 8 de enero.

¿Qué permanecerá igual bajo esta orden de quedarse en casa?

  • Los límites para reuniones permanecen en diez (10) individuos para ambientes interiores y cincuenta (50) personas para entornos al aire libre.
  • Las limitaciones en ciertos negocios, los estándares de limpieza, y otras restricciones de salud descritas en la Orden Ejecutiva de la Fase 3 y las guías del NCDHHS permanecen en vigor.
  • Todavía se requiere mascarilla en todos los lugares públicos interiores, así se guarde la distancia social. Las mascarillas continúan siendo necesarios en lugares exteriores públicos, si las personas no pueden mantener seis pies de distancia social.
  • Los negocios como tiendas minoristas, con más de 15,000 pies cuadrados de interior, deben tener un empleado en cada entrada abierta al público, para exigir el uso de la mascarilla y estar pendiente de las limitaciones de capacidad del local.

¿Esta orden cierra completamente cualquier negocio?

La respuesta es no. Esta orden requiere temporalmente que ciertas empresas cierren sus instalaciones al público de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., durante el Período de Cierre Público Nocturno.

Los establecimientos pueden permanecer abiertos durante esas horas para los trabajadores y pueden llevar a cabo sus negocios y operaciones, siempre que no se admitan personas ajenas en el local.

¿Qué establecimientos están sujetos al Período de Cierre Público Nocturno?

Los establecimientos que están sujetos a esta orden incluyen: parques de atracciones y transporte de atracciones; bares, salones, espacios interiores y estadios; gimnasios y lugares de actividad física, teatros, espacios para reuniones, y otras instalaciones de entretenimiento, museos y acuarios, negocios de cuidado personal, restaurantes, cervecerías, destilerías y bodegas; y ciertos negocios minoristas.

¿Existen excepciones al período de cierre público nocturno?

Si. Negocios minoristas que venden comestibles, medicamentos, suministros para el cuidado de la salud y combustible, pueden permanecer abiertos entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m. El servicio en restaurantes, cervecerías, destilerías y bodegas puede continuar para pedidos para llevar y domicilios después de las 10:00 pm.

¿Los empleados pueden permanecer en el edificio o local para abastecer la tienda, hacer la contabilidad u otros asuntos necesarios después de las 10:00 p.m. o antes de las 5:00 a.m.?

Si. Esta orden solo requiere el cierre al público durante el período de cierre nocturno. Los trabajadores pueden permanecer en las instalaciones de la empresa para realizar las operaciones. Durante ese tiempo, las empresas e instalaciones aún deben adherirse a las restricciones de salud pública en la orden ejecutiva, incluido el requisito de uso de mascarilla.

¿Esta orden impone restricciones a los edificios de oficinas y otros trabajos profesionales?

No. Si el empleador requiere la presencia de un trabajador, ese trabajador puede permanecer en las instalaciones y realizar sus operaciones comerciales normales durante el período de “toque de queda”, siempre que no se permita a ningún cliente ingresar al local. Durante ese tiempo, las empresas e instalaciones aún deben seguir las restricciones de salud pública, incluido el uso de mascarilla para los empleados.

¿Pueden los clientes entrar en un restaurante para recoger pedidos para llevar?

Si. Los clientes pueden ingresar a restaurantes, cervecerías, destilerías y bodegas para recoger pedidos para llevar después de las 10:00 p.m., pero deben usar mascarilla y practicar el distanciamiento social.

Servicios de entrega a domicilio como Instacart, UberEats, DoorDash y otros, ¿pueden continuar operando durante el período de cierre público nocturno?

Si. Los servicios de entrega a domicilio de tercero, pueden continuar funcionando durante este período de cierre nocturno. Los empleados de estas empresas pueden presentarse en su trabajo para realizar tareas según lo requiera su empleador durante este tiempo de “quedarse en casa”.

¿Eventos sociales en los lugares de trabajo, como fiestas de fin de año, están sujetas al “toque de queda”?

Si. Eventos y funciones en el lugar de trabajo que están fuera de las operaciones comerciales normales, deben cesar entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m.

Si un cliente se niega a abandonar las instalaciones del negocio después de que le dijeron que cerraría, ¿qué puede hacer el establecimiento?

Los clientes que se nieguen a salir de un establecimiento después de haberles pedido que se vayan, pueden estar sujetos a cometer un delito criminal por traspasar una propiedad.

¿Hay alguna excepción a la orden modificada de permanecer en casa?

Si. Las personas pueden salir de casa durante el “toque de queda” para: viajar hacia o desde el lugar de trabajo; realizar su labor en su lugar de trabajo cuando la su presencia es requerida por el empleador; viajar por motivos laborales; obtener comida, atención médica, combustible o servicios sociales; viajar desde un negocio que cerró a las 10:00 o después, viajar a un negocio que abrirá a las 5:00 a.m .; trasladarse para cuidar de un familiar, amigo o mascota en otra casa; viajar hacia o desde un servicio religioso; viajes necesarios por seguridad personal; y viajar dentro o fuera del estado.

¿Se permite que las personas se queden con familiares y amigos durante este período de cierre nocturno?

Esta orden de quedarse en casa requiere que las personas permanezcan en su hogar o en el lugar donde pasarán la noche de 10:00 a.m. a 5:00 a.m. Esta orden no prohíbe a las personas quedarse con familiares y amigos. Sin embargo, debido a la evidencia de que reunirse con amigos y familiares ajenos al hogar se asocia con la propagación de Covid-19, las personas deben cumplir con los límites establecidos para las reuniones en interiores y el uso de mascarilla cuando este en presencia de personas que no sean miembros del hogar.

¿Se permite que las personas quedarse en hoteles o casas rentadas por motivo de vacaciones o estadía temporal?

Si. Las personas pueden quedarse de vacaciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la orden.

Si estoy fuera de mi hogar durante el “toque de queda”, ¿debo mostrar alguna prueba o documento?

No se requiere que las personas muestren documentación para demostrar que se encuentran afuera de su hogar por tener una excepción.

¿Habrá servicios de transporte disponibles durante el período de estadía en casa?

Si. Usar servicios de transporte compartido, como taxis, autobuses y trenes, no está prohibido en este período.

¿Se aplica la orden de quedarse en casa a las personas sin hogar?

No. Las personas que se encuentran sin hogar están exentas de esta orden.

¿Puedo salir de mi casa si me siento inseguro?

Sí. Las personas que están en situaciones de vida inseguras, incluidas las víctimas de violencia doméstica, se sugiere dejar su casa y encontrar un lugar seguro para quedarse.

¿Se requiere que los supermercados y tiendas de abarrotes dejen de vender alcohol?

Los supermercados y tiendas de abarrotes, como otras empresas, deben cesar la venta y servicio de bebidas alcohólicas para consumo en el local, a partir de las 10:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. Pueden continuar vendiendo bebidas alcohólicas para consumo fuera del sitio, pero sujeto a las leyes y regulaciones aplicables.

¿Los restaurantes pueden servir alcohol después de las 9:00 p.m.?

No. Los restaurantes deben cumplir con las restricciones de venta de alcohol para el consumo en el lugar. Sin embargo, pueden vender alcohol para consumo externo en la medida en que lo autorice la ley.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Patricia Ortiz

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José Marti, por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.